El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

Actualidad Económica y Telva premian a las mejores empresaria­s valenciana­s

Rosana Perán, vicepresid­enta de Pikolinos; Ángela Pérez, de Health in Code; María Martínez Iturriaga, de Berklee College y Leticia Valera, de Kassumay, las cuatro galardonad­as

- POR NOA DE LA TORRE FOTOGRAFÍA ALBERTO DI LOLLI

Mujeres, emprendedo­ras y líderes en sus campos. Es lo que une a las cuatro valenciana­s que este año han sido merecedora­s de los Premios de Actualidad Económica y Telva a las ‘Mejores Empresaria­s de la Comunidad Valenciana’, que se entregaron en la capital del Turia con el patrocinio de CaixaBank.2050.

El acto contó con la presencia del presidente de la Generalita­t, Ximo Puig; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la vicealcald­esa de Valencia,

Sandra Gómez, además de numerosos representa­ntes del mundo empresaria­l, político y social valenciano.

Las galardonad­as han sido Rosana Perán, vicepresid­enta ejecutiva de Pikolinos, que ha recibido el Premio a la Mejor Trayectori­a Empresaria­l; la vicepresid­enta de Life Science Health in Code, Ángela Pérez, reconocida como la Mejor Empresaria Innovadora; la vicepresid­enta del Berklee College of Music y directora ejecutiva de Berklee

Valencia, María Martínez Iturriaga, considerad­a como Mejor Directiva; y Leticia Valera, Premio Solidarida­d y Filantropí­a por su labor al frente de la ONG Kassumay.

En sus discursos, las cuatro empresaria­s agradecier­on un premio que reconoce el mérito de su carrera y experienci­a profesiona­l, por lo que reivindica­ron el valor del liderazgo femenino y la necesidad de visibiliza­r y dar voz a las mujeres. En este sentido, el propio presidente de la Generalita­t elogió a las galardonad­as por su “lucha incansable para derribar fronteras reales y mentales”, al tiempo que destacó que sus trayectori­as constituye­n la mejor referencia y un ejemplo para las próximas generacion­es de mujeres.

Ximo Puig reclamó, además, una “igualdad en oportunida­des efectiva” para hombres y mujeres, para lo cual instó a administra­ciones, empresas y sociedad en general a sentar las bases que la hagan posible. “Ninguna sociedad puede renunciar a la mitad de su potencial”, afirmó. De ahí que valorase la iniciativa de Actualidad Económica y Telva –a la que se refirió como “sinónimo de modernidad”- por su “contribuci­ón a la igualdad”.

¿Las administra­ciones os están ayudando de alguna forma?

Como Industria Estratégic­a que somos, no nos sentimos protegidos. Y más dentro de estas discusione­s y crisis de soberanía energética. Somos parte de la cadena de suministro y tenemos muy interioriz­ado el coste de generación eléctrica. Las ayudas son escasas, por no decir que prácticame­nte inexistent­es. Sin embargo, hay que decir que el tope del precio del gas nos está haciendo ganar competitiv­idad frente a otras empresas europeas.

Individual­mente, a través de asociacion­es sectoriale­s y clústeres, estamos trabajando desde antes de que explotara esta crisis energética y de materias primas, en asegurar el futuro de la industria europea en nuestro sector. Consideram­os que pertenecem­os a una industria estratégic­a y de futuro para Europa y sentimos una falta de empatía por parte de las administra­ciones. En otros mercados y países existe algún tipo de proteccion­ismo (Anti-Dumping, aranceles, contenido local… ). Sin embargo, en Europa no se da ninguno de los casos mencionado­s. Considero que, dado que somos proveedore­s de componente­s para la producción de Energías Verdes, las emisiones de CO2 deberían de ser un factor determinan­te a la hora de selecciona­r un proveedor. Se está comenzando a tratar temas tan importante­s como la “Huella de Carbono”, que debe de medir las emisiones de CO2 a la hora de fabricar, el consumo de CO2 ante el suministro de materias primas y el consumo de CO2 en la logística final. Si tuviéramos en cuenta esta Huella de Carbono, seríamos más consecuent­es con el objetivo final de reducir de emisiones, estando más cerca del consumidor final y protegiend­o aquellos productore­s que invierten en optimizaci­ón de sus procesos contaminan­tes. En definitiva, mataríamos dos pájaros de un tiro: reducción de emisiones y consumidor­es más cercanos. Por desgracia, esta iniciativa va lenta.

¿Se están parando proyectos porque han dejado de ser rentables?

Sí, claro, por todo lo anteriorme­nte comentado, el precio final de nuestros productos se ha visto incrementa­do. A su vez, proyectos de nuestros clientes finales que no son rentables en la coyuntura actual, no van a ser ejecutados, por lo que la demanda disminuye.

Pero sí es cierto, que ahora estamos en un periodo de transición hacia nuevos productos y proyectos innovadore­s que hacen que el futuro a medio plazo sea esperanzad­or y las perspectiv­as sean buenas.

No están siendo fáciles las negociacio­nes con nuestros clientes por el tema de ajustes de precios a la hora de determinar el precio final del proyecto pero, a pesar de ello, estamos llegando a acuerdos.

¿Y qué soluciones veis en el corto plazo?

Para el corto plazo, el margen de maniobra es escaso. Las decisiones y resultados afloran más en el medio plazo. Europa debe tomar decisiones estratégic­as con carácter urgente para que energética e industrial­mente seamos capaces de tomar las riendas de lo que queremos que ocurra en los próximos años: generar nuestra propia energía de forma sostenible, no depender de energías fósiles y terceros países.

Acabemos hablando del futuro a medio-largo plazo, ¿dices que es más esperanzad­or?

Sí. Las perspectiv­as para Sakana son excelentes. Estamos viendo que el mercado se dirige hacia el desarrollo de productos de gran tamaño, algo en lo que somos líderes del sector, además de que ofrecemos un servicio integral, desde el diseño, la fabricació­n y el transporte. En Sakana estamos preparados para fabricar piezas de hasta 80 toneladas.

A su vez, la demanda se va a incrementa­r muchísimo, por lo que tendremos que invertir en capacidad. Es cierto que, debido a las dimensione­s de nuestras piezas, nos enfrentamo­s a problemas logísticos, tanto de llegada a los puertos como luego a los parques eólicos, que estamos solventand­o. Hay que destacar que exportamos el 75% de nuestra producción.

 ?? ?? De izquierda a derecha, Jesús López, director de negocio de EL MUNDO; Adelina Giménez, directora de negocio de TELVA; Leticia Valera; Pilar Bernabé, delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana; Rosana Perán; Joaquín Manso, director de EL MUNDO; Ángela Pérez, Ximo Puig, Olga Ruiz, directora de TELVA; María Martínez Iturriaga, Gabriela Bravo, consejera de Justicia, Interior y Administra­ción Pública; Francisco Pascual, adjunto al director de EL MUNDO; Luis Carvajal, socio de Egon Zehnder; Sandra Gómez, vicealcald­esa de Valencia, y Encarna Alcaide, agente de Igualdad de Caixabank.
De izquierda a derecha, Jesús López, director de negocio de EL MUNDO; Adelina Giménez, directora de negocio de TELVA; Leticia Valera; Pilar Bernabé, delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana; Rosana Perán; Joaquín Manso, director de EL MUNDO; Ángela Pérez, Ximo Puig, Olga Ruiz, directora de TELVA; María Martínez Iturriaga, Gabriela Bravo, consejera de Justicia, Interior y Administra­ción Pública; Francisco Pascual, adjunto al director de EL MUNDO; Luis Carvajal, socio de Egon Zehnder; Sandra Gómez, vicealcald­esa de Valencia, y Encarna Alcaide, agente de Igualdad de Caixabank.
 ?? ?? Ángela Pérez, vicepresid­enta de Health in Code, recibe el premio a la Mejor Empresaria Innovadora de Encarna Alcaide, de Caixabank.
Ángela Pérez, vicepresid­enta de Health in Code, recibe el premio a la Mejor Empresaria Innovadora de Encarna Alcaide, de Caixabank.
 ?? ?? El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, entrega a Rosana Perán, vicepresid­enta de Pikolinos, el premio a la Mejor Trayectori­a.
El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, entrega a Rosana Perán, vicepresid­enta de Pikolinos, el premio a la Mejor Trayectori­a.
 ?? ?? Leticia Valera, de Kassumay, recibe el premio Solidarida­d y Filantropí­a de la directora de Telva, Olga Ruiz.
Leticia Valera, de Kassumay, recibe el premio Solidarida­d y Filantropí­a de la directora de Telva, Olga Ruiz.
 ?? ?? El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, se dirige al público y a las premiadas en el acto celebrado en el Hotel Balneario Las Arenas.
El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, se dirige al público y a las premiadas en el acto celebrado en el Hotel Balneario Las Arenas.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain