AD (Spain)

EL RASTRO HUMANO

PRACTICAN TÉCNICAS ANTIGUAS CON UNA NUEVA MIRADA. A SUS PIEZAS LES DISTINGUE EL ALMA. SON LOS NEO-OFICIOS: UNA TEJEDORA, UN CARPINTERO Y UNA MURALISTA. SUS OBRAS DE FACTURA ARTESANAL PERO CON MENTALIDAD MODERNA LLEVAN IMPRESAS LAS HUELLAS DE SU AUTOR.

-

Elena Goded, de Abbatte, con una de sus mantas. “No hay dos iguales, cada pieza tiene el alma de quien la ha tejido. No son caras, valen mucho”, explica. FRUTOS DE LA TIERRA Acariciar las mantas, almohadone­s, chales, manteles, alfombras, pufs y cabeceros de Abbatte es puro placer y una conexión directa con la naturaleza. En ellas no hay nada sintético. Hace algo más de tres años, la bióloga Elena Goded Rambaud adquirió (y rescató del olvido) las ruinas de un monasterio del XIII en la sierra segoviana. Y allí dio forma a un proyecto que tenía en mente desde siempre: crear tejidos a mano y darles color con un jardín tintorero (cuyas flores tiñen las telas) y, al mismo tiempo, fundar un centro cultural para trasmitir su sabiduría, ya que por este sueño dejó de dar clases de artesanía textil en la universida­d. Respetando los restos de la abadía, construyó un espacio mimético con el entorno, en el que seis tejedoras enredan con arte los hilos de seda (“con su brillo sutil, su sofisticac­ión y delicadeza”, dice Elena), la alpaca (“con su calidez y ternura”), la lana castellana (“una metáfora del campo y el invierno”) y el lino (“lo limpio, el jabón antiguo”). Así dan forma, en ocasiones durante meses, a cada pieza, que resulta única. Hay que tocarlas para comprender­lo. www. abbatte.com

DAR EN EL CLAVO Simone Nicotra, italiano afincado en Madrid desde hace más de 25 años, se reencontró con el Gepetto de su adolescenc­ia, cuando echaba una mano en la carpinterí­a familiar. Director de arte de revistas, fue abandonand­o el cerebro tecno de su Mac para entregarse al alma (sin chips) de la madera. “Mis amigos, fundamenta­les en esto, comenzaron a pedirme cosas: uno los muebles de un bar, otro una cama, un banco… Y así fue desapareci­endo mi parte editorial. De hecho tuve que desmontar mi dormitorio para hacerme el taller”. A Simone le gustan el pino y el roble. “Los árboles tienen su temperamen­to y necesitan un tratamient­o especial: dialogamos”, asegura. Los muebles que crea desde hace un par de años bajo el nombre de Verywoodid­eas tienen el gen del diseñador gráfico, Nicotra les da un estilo contundent­e con pocas líneas, le saca punta al color, y si bien puede hacer una cocina entera, aún no se fía del potencial de su carpintero interior. “Cada vez que me piden algo es un reto, me entra pánico y pienso: ‘¿Qué hago ahora’. Paso días pensando y luego las cosas van saliendo, pruebas, ensamblas y llega el momento. ¡Eureka!”. verywoodid­eas.wordpress.com Simone Nicotra en su primer mueble, un banco hecho con un viejo letrero luminoso. Arriba, un rincón de su taller con sus banquetas Stoollll, el cartel calado que hizo para un nuevo refresco y dibujos suyos o de amigos. Abajo, en el mismo espacio, las patas para unas mesas y unos posavasos de colores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain