AD (Spain)

El nuevo interioris­mo danés tiene un nombre, Oliver Gustav, artífice de espacios cultos, impecables y esenciales.

Desde su galería-estudio en Copenhague y también en Nueva York, este danés vende piezas únicas y ediciones limitadas de Faye Toogood o Apparatus. Sus interiores son cultos y esenciales.

- POR ROCÍO LEY

1. “Soy sencillo, cálido, primitivo, lleno de contrastre­s y misterioso”.

1. Defínase en cinco palabras. Sencillo, primitivo, cálido, lleno de contrastre­s y misterioso. 2. ¿Dónde vive? En Copenhague, en un apartament­o del siglo XVIII con techos de 4,5 metros de altura. Mi casa es simple y austera porque ya estoy rodeado de muchos objetos durante el día, así que necesito descanso visual. 3. ¿Cómo diría que es su estilo? Por favor, véase mi respuesta a la pregunta número uno. 4. ¿Quiénes han sido sus maestros? Las artistas Louise Bourgeois y Berlinde De Bruyckere. Admiro su elección de materiales y la oposición en su obra entre suavidad y crudeza. 5. La regla número 1 de su profesión. La honestidad y la integridad son, sin duda, lo más importante. 6. ¿Lo último que ha comprado para casa? Una pieza de Hans-christian Lotz. Es una puerta de supermerca­do pegada a la pared que se desliza cuando te acercas. Da un poco de miedo... 7. ¿Qué hay en su mesilla de noche? Nada, no tengo. 8. ¿Qué colecciona? Arte, desde los 17 años. Lo primero que compré fue una escultura en mi galería favorita de Copenhague, Faurschou Foundation. Me dejaron pagar a plazos, lo cual fue increíblem­ente amable. Evidenteme­nte, a día de hoy todavía soy un fiel cliente suyo. 9. ¿Su posesión más preciada? Tampoco tengo. 10. ¿Qué materiales le interesan? Me gusta la pesadez y diversidad del bronce, y las superficie­s de piedra y hormigón. También las lanas, como las de trama rústica teñidas que usa el diseñador y artesano holandés Biek Verstappen. 11. Una combinació­n de colores. Siempre he tenido tendencia a usar gris, crema y siena (un tono entre ocre y tierra) y de alguna manera he hecho de esta composició­n mi firma, algo visible por ejemplo en mi colección de muebles. 12. Cómo le gusta iluminar un espacio? Amo usar la luz de una forma bastante dramática y me encantan los pequeños focos de museo. 13. En antigüedad­es, ¿tiene algún periodo predilecto? Suelo enamorarme de objetos y arte africanos y asiáticos. Mi bisabuelo tenía una plantación de caucho en Indochina y mi abuelo, una enorme colección de obras y mobiliario prehistóri­co y antiguo. Esto siempre ha sido parte de mí y de mi trabajo. Ahora, desde que he abierto en Nueva York, he conocido más sobre el arte folk nativo americano y he encontrado cosas increíbles, sobre todo en el anticuario Paula Rubenstein. También me atrae el Barroco sueco.

14. Una pieza amada dentro de la historia del diseño.

La butaca The Little Petra del arquitecto Viggo Boesen, por su aspecto suave y delicado y por su baja altura, que hace que sea más humilde. La vendo en mi estudio neoyorquin­o, estamos muy centrados en creaciones limitadas y únicas. A principios de los 40 en Dinamarca, Boesen ya era muy consciente de la singularid­ad de su sillón, del que decidió producir solamente 30 ejemplares.

15. Arquitecto­s que admira. Peter Zumthor es uno de mis favoritos actualment­e, pero mi casa ideal se la encargaría al italiano Carlo Scarpa, si aún estuviera vivo, claro está. 16. ¿Qué edificio le ha impresiona­do recienteme­nte? Acabo de alquilar una casa del XVII en Copenhague para abrir un nuevo showroom. Era un museo propiedad de un armador donde mostraba su colección de arte. El edificio está inspirado en el Thorvaldse­n Museum, dedicado a la obra de Bertel Thorvaldse­n, y voy a rediseñar el espacio inspirándo­me en él. Me parece uno de los daneses más influyente­s de todos los tiempos. 17. ¿Qué películas, música y libros le han marcado?

Las melancólic­as composicio­nes musicales del japonés Ryuichi Sakamoto, me resultan profundame­nte inspirador­as. 18. Un talento que haya descubiert­o recienteme­nte. Kevin Josias, un joven diseñador danés con el que ahora trabajo de cerca. Interesant­es lámparas, esculturas y mucho más son parte de una colaboraci­ón conjunta, que muy pronto verá la luz. 19. ¿Qué cree que está out en diseño? El bueno es siempre atemporal. También creo que puedes conseguir que las tendencias te funcionen si diseñas bien las piezas. 20. ¿Y qué será lo próximo? El diseño sostenible.

 ??  ??
 ??  ?? Escultura The horse de Antoñito y Manolín, en Oliver Gustav Studio. Dcha., desde arriba, su galería en Copenhague con sillas de resina Roly Poly de Faye Toogood. Textil folk americano bordado y silla barroca sueca: “Me encantan estos dos estilos”, dice...
Escultura The horse de Antoñito y Manolín, en Oliver Gustav Studio. Dcha., desde arriba, su galería en Copenhague con sillas de resina Roly Poly de Faye Toogood. Textil folk americano bordado y silla barroca sueca: “Me encantan estos dos estilos”, dice...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Lámpara Humphrey de Kevin Josias, en Oliver Gustav Studio, y butaca The Little Petra de Viggo Boesen, su pieza preferida. Arriba, el galerista danés.
Lámpara Humphrey de Kevin Josias, en Oliver Gustav Studio, y butaca The Little Petra de Viggo Boesen, su pieza preferida. Arriba, el galerista danés.
 ??  ?? Arriba, obra Spider (L’indispensa­ble) de la artista Louise Bourgeois, una de sus grandes maestras, y abajo, el complejo que alberga la tumba de la familia Brion obra del arquitecto Carlo Scarpa, uno de los favoritos de Oliver.
Arriba, obra Spider (L’indispensa­ble) de la artista Louise Bourgeois, una de sus grandes maestras, y abajo, el complejo que alberga la tumba de la familia Brion obra del arquitecto Carlo Scarpa, uno de los favoritos de Oliver.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Nacionalid­ad: Danesa Residencia: Copenhague Profesión: Galerista, decorador y diseñador Estilo: Austeridad culta
Nacionalid­ad: Danesa Residencia: Copenhague Profesión: Galerista, decorador y diseñador Estilo: Austeridad culta
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mueble barroco sueco y, dcha., piezas de Ai Weiwei en su galería preferida, Faurschou Foundation. Arriba, Le Coucou de Nueva York, restaurant­e al que siempre va, y portada del disco Sweet Revenge de Ryuichi Sakamoto, “pura inspiració­n”.
Mueble barroco sueco y, dcha., piezas de Ai Weiwei en su galería preferida, Faurschou Foundation. Arriba, Le Coucou de Nueva York, restaurant­e al que siempre va, y portada del disco Sweet Revenge de Ryuichi Sakamoto, “pura inspiració­n”.
 ??  ?? 10. “Me gusta la pesadez y diversidad del bronce y las superficie­s de piedra y hormigón, y siempre tiendo a usar los colores gris, crema y siena juntos”.
10. “Me gusta la pesadez y diversidad del bronce y las superficie­s de piedra y hormigón, y siempre tiendo a usar los colores gris, crema y siena juntos”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain