RE­VO­LU­CIÓN TEX­TIL

DI­SE­ÑO El mí­ti­co co­lec­ti­vo de di­se­ña­do­res sue­cos 10-grup­pen creó en los 70 es­tam­pa­dos rompe­dores que hi­cie­ron his­to­ria. La co­lec­ción Av­siktlig de Ikea res­ca­ta aho­ra al­gu­nos de sus pa­tro­nes pa­ra lle­var la geo­me­tría al po­der.

AD (Spain) - - Junio - por it­ziar na­rro

Los es­tam­pa­dos se­ten­te­ros del co­lec­ti­vo sue­co 10-grup­pen re­gre­san con fuer­za gra­cias a Ikea.

En 1970, en Es­to­col­mo, la re­vo­lu­ción de­mo­crá­ti­ca de la be­lle­za te­nía un nom­bre, 10-grup­pen. Se tra­ta­ba de un equi­po de de­sig­ners co­man­da­do, en­tre otros, por Carl Johan De Geer, que bus­ca­ba cam­biar el mun­do fa­bri­can­do es­tam­pa­dos co­lo­ris­tas, pop, mes­ti­zos, geo­mé­tri­cos, ale­gres y rompe­dores. Aho­ra Ikea, su gi­gan­te com­pa­trio­ta, se ha pro­pues­to dar con­ti­nui­dad a su le­ga­do con la co­lec­ción Av­siktlig, que mez­cla pa­tro­nes an­ti­guos con otros de nue­va co­se­cha ins­pi­ra­dos en el es­ti­lo de la es­cue­la, en una ex­plo­sión de co­lor tan nos­tál­gi­ca co­mo mi­lle­nial. En reali­dad, la mul­ti­na­cio­nal ha­bía co­la­bo­ra­do con el co­lec­ti­vo o con mu­chos de sus miem­bros des­de 1979 has­ta 2015, cuan­do se di­sol­vió el gru­po, así que sa­car del ol­vi­do o in­ven­tar­se de ce­ro es­tos 14 di­se­ños te­nía su ló­gi­ca. Pa­ra con­se­guir­lo han reuni­do a va­rios au­to­res de 10-grup­pen y a tres nue­vas di­se­ña­do­ras jó­ve­nes de la em­pre­sa. Los co­lo­res pri­ma­rios, el ne­gro y blan­co, los azu­les y las lí­neas rec­tas es­ta­ban en el ADN de am­bas par­tes. “Hay en el trabajo de 10-grup­pen un to­que de cer­ca­nía, de tra­zo ma­nual, que representa un es­ti­lo ju­ve­nil y ra­di­cal que re­sul­ta tan atre­vi­do hoy co­mo en los 70”, di­ce Mar­cus Eng­man, di­rec­tor de di­se­ño de Ikea. Con­cor­da­mos. La co­lec­ción es­ta­rá a la ven­ta des­de ma­yo en to­das las tien­das es­pa­ño­las. www.ikea.com

Pós­ter con un patch­work de to­dos los es­tam­pa­dos de la co­lec­ción Av­siktlig y, arri­ba, al­gu­nos ejem­plos de ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.