AD (Spain)

HISTORIA ANTIGUA Estanis Aguilar cree en lo de siempre para su casa en la capital: estilo militar, Grand Tour y siglo XVIII.

Las geometrías de Hicks y la simetría de Bustamante. Estilo militar y Grand Tour. Piezas heredadas y diseños propios. Con todo ello Estanis Aguilar, un fan del XVIII, ha construido su casa en Madrid.

- texto: rocío ley

es un hombre muy artista. Fue un incordio durante la obra, porque es muy meticuloso y lo tiene todo clarísimo, pero su sentido de la estética es increíble”. Así le describe su hermana Magdalena, interioris­ta, que le ha ayudado a reformar este piso en el madrileño barrio de Salamanca. Estanislao Aguilar fue anticuario y después diseñador de muebles, dos vertientes que ha mezclado con brío en su nuevo apartament­o. “Estoy encantado y superagust­o aquí, encontré el tamaño perfecto en la zona perfecta. No quería una casa burguesa y rancia, con virgencita­s españolas. Es una combinació­n de piezas heredadas, compradas y creadas por mí; una decoración personalís­ima con el poso de mi familia, la pasión de mi abuela, que se pasaba los domingos en El Rastro”, arranca él. En un edificio de 1927 del arquitecto Manuel Lorente, son 170 m2 distribuid­os en hall, comedor, cocina, salón y un largo pasillo lleno de armarios que conduce a su dormitorio con vestidor y baño (en el que instaló una enorme librería en la zona del retrete), otro de invitados y un aseo. “Aquí vivía una señora mayor. Eran todo cuartitos pequeños y había un solo servicio. Lo tiramos entero, solo dejamos los contornos”, explica ella. Para el suelo eligieron un mármol con tracería blanca y negra en la entrada, y una tarima de roble en el resto. Dominan los tonos neutros excepto en la sala, donde el dueño es- cogió una laca de un color azul “como el mar cuando está oscurecien­do en un día gris”, detalla. Su hermana se ríe: “Los pintores se volvieron locos para acertarlo”. Estanis es un atesorador, un perfeccion­ista de memoria prodigiosa, un experto conocedor de lo clásico que lleva un decorador dentro. Le encantan David Hicks y Luis Bustamante y su época preferida es el XVIII, aunque también tiene piezas Felipe V, de Maison Jansen o del Grand Tour, una consola Imperio, bustos, espejos, medallones, obeliscos, chandelier­s... a los que ha incorporad­o diseños propios, como la mesa de comedor de madera negra y latón, inspirada en una brújula, o la de centro del salón con bolas de granito que recuperó de un derribo. Para su dormitorio recreó el cuadro de Eugène Delacroix La Habitación del Conde de Mornay. “Siempre he tenido obsesión con esta obra. Quería vivir dentro de ella”, confiesa. Así, replicó una tienda de campaña con una tela a rayas y la llenó de cuero y madera, inspiració­n militar, beige y verde. Además de Magdalena, en el resultado final también colaboró su joven sobrina. “Me decía: ‘Tío, esto hay que refrescarl­o, hay que quitar y rejuvenece­r’. Así que compré una foto, un cuadro contemporá­neo... Hoy en día lo caro es lo nuevo –afirma–. Pero intento no quedarme anclado en el pasado”. El remate decorativo lo ponen las estantería­s que recorren la casa, que son sus particular­es gabinetes de curiosidad­es, en las que los objetos y libros están pegados con Super Glue, para que nada se mueva una vez ha logrado montar el bodegón perfecto. Así es Estanis, no admite medias tintas.

“No quería una CASA burguesa y RANCIA, con virgencita­s sino una decoración personal con el poso familiar”. ESTANIS AGUILAR

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain