EL NIDITO

AD (Spain) - - Diciembre 2017 -

En es­te pied-à-te­rre lis­boe­ta so­lo hay es­pa­cio pa­ra la bra­si­le­ña Fer­nan­da Mar­ques y su me­dia na­ran­ja.

Po­día ha­cer lo que qui­sie­ra. Sin lí­mi­ta­cio­nes fa­mi­lia­res ni de clien­tes”, di­ce to­da­vía ilu­sio­na­da la ar­qui­tec­ta bra­si­le­ña Fer­nan­da Mar­ques so­bre su nue­vo pi­so en Lis­boa. “En São Pau­lo don­de vi­vo, ten­go una gran ca­sa que com­par­to con mi ma­ri­do, sus tres hi­jos y los tres míos. Aquí so­lo ve­ni­mos él y yo”, ase­gu­ra so­bre es­te apar­ta­men­to en Chia­do, un ba­rrio que aca­bó de res­tau­rar Ál­va­ro Si­za a prin­ci­pios del si­glo XXI des­pués de que fue­ra des­trui­do en un in­cen­dio en 1988. “Si­za tam­bién se en­car­gó de es­te edi­fi­cio ha­ce cin­co años. En su ori­gen, en el si­glo XV, se le­van­tó co­mo con­ven­to, más tar­de fue una pri­sión po­lí­ti­ca y por úl­ti­mo se se­gre­gó en vi­vien­das”. El su­yo es un pied-à-te­rre de 160 m2, que se que­dan en vein­te me­nos por los grue­sos mu­ros de pie­dra, orien­ta­do a la desem­bo­ca­du­ra del Ta­jo. “To­do en el in­te­rior es nue­vo. Ti­ré el ta­bi­que que se­pa­ra­ba la co­ci­na del sa­lón y los uni­fi­qué. Sin­ce­ra­men­te, aquí no co­ci­na­mos, así que qui­se con­ver­tir es­te es­pa­cio en una zo­na so­cial”. Ca­mu­fló fo­go­nes, ne­ve­ra y ar­ma­rios con unas puer­tas de ma­de­ra ebo­ni­za­da de Ma­dei­ra sin ti­ra­do­res, un mu­ral so­lo ro­to por un fren­te blan­co de már­mol lu­so. El res­to se dis­tri­bu­ye en un ba­ño de cortesía y dos dor­mi­to­rios, uno de ellos en sui­te. “Me ins­pi­ro en el mun­do del ar­te, en los va­cíos y los lle­nos y en el con­tex­to de una obra. Por eso in­cluí tam­bién es­ca­yo­las por­tu­gue­sas, una fran­ja ama­ri­lla en la zo­na de es­tar y azu­le­jos del XVIII, pa­ra que al en­trar sin­tie­ra que es­toy en es­ta ciu­dad”. A lo an­te­rior su­mó fo­to­gra­fía con­tem­po­rá­nea bra­si­le­ña “pa­ra tam­bién es­tar con un pie en la mía, ca­si re­gre­san­do. De ahí que en las pa­re­des ha­ya pla­yas y edi­fi­cios ca­rio­cas en obra de au­to­res co­mo Do­ra Lon­go Bahia o Yu­ri Se­ró­dio”. To­do ello con po­cos y es­co­gi­dos mue­bles de Pa­tri­cia Ur­quio­la o Tom Di­xon. “Ten­go la opor­tu­ni­dad de lle­var dos exis­ten­cias, la fa­mi­liar de Brasil y otra dis­tin­ta aquí so­la con mi ma­ri­do. Sa­li­mos y ca­mi­na­mos, el ba­rrio es­tá vi­vo, pa­san co­sas en la ca­lle, en los lo­ca­les, en los res­tau­ran­tes, en el mun­do del ar­te...”, con­clu­ye Fer­nan­da, que le­jos de la sau­da­de ce­le­bra su bue­na vi­da. www.fer­nan­da­mar­ques.com

En el sa­lón, des­de la iz­da., so­fá Bris­tol de Po­li­form, de cue­ro Dood­le de Front y puf Joy de Ed­ward van Vliet, am­bos pa­ra Moroso, y bu­ta­ca Ro de Jai­me Ha­yón pa­ra Fritz Han­sen. De­lan­te, pa­re­ja de me­si­tas Ha­bi­bi de e15 y de már­mol blan­co 194 9 de Pie­ro Lis­so­ni pa­ra Cas­si­na. En la pared, fo­to­gra­fía de Do­ra Lon­go Bahia y, en el sue­lo, al­fom­bra de Hen­zel Stu­dio.

Fer­nan­da Mar­ques jun­to al apli­que La­ke de Lu­ci­di Pe­ve­re pa­ra Fos­ca­ri­ni. Aba­jo, el ba­ño de in­vi­ta­dos con lám­pa­ra Cam­pa­ri de In­go Mau­rer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.