SÍN­DRO­ME SUA­VE DE ES­TO­COL­MO Re­des­cu­bri­mos la ca­pi­tal no­ble del Nor­te, su mo­der­ni­dad soft y sin es­tri­den­cias.

La ca­pi­tal más no­ble del Nor­te es una ciu­dad mo­der­na don­de se res­pe­ta el pa­sa­do de for­ma li­te­ral y el fu­tu­ro se atis­ba con con­ti­nuis­mo: plá­ci­do y sin es­tri­den­cias es­té­ti­cas. Es­tas son nues­tras di­rec­cio­nes pa­ra com­pro­bar­lo.

AD (Spain) - - Contents - por isa­bel mar­ga­le­jo fo­tos: pa­blo za­mo­ra

El tó­pi­co de que los es­can­di­na­vos han ma­ma­do el di­se­ño des­de la cu­na es en Es­to­col­mo, la urbe más no­ble y se­ño­rial del Nor­te, más que evi­den­te. Años de edu­ca­ción por par­te del es­ta­do, que des­de los años 30 pro­mo­vió el Mo­vi­mien­to Mo­derno, y el es­pí­ri­tu lu­te­rano, so­brio y enemi­go de la os­ten­ta­ción y el de­rro­che, han de­ja­do un po­so im­bo­rra­ble. Aquí no exis­te el cam­bio por el cam­bio ni una mo­der­ni­dad mal en­ten­di­da: lo bueno y an­ti­guo se pre­ser­va in­tac­to y lo nue­vo se en­tien­de co­mo una sua­ve tran­si­ción, sin rup­tu­ra ni ne­ga­ción, im­bri­ca­do en lo exis­ten­te. Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes si­guen apre­cian­do igual que lo hi­cie­ran sus pa­dres clá­si­cos co­mo los li­nos flo­rea­dos de Svenskt Tenn fir­ma­dos por una de las glo­rias na­cio­na­les, Jo­sef Frank, aun­que los mez­clen con di­se­ño más sim­ple de De­sign Hou­se Stock­holm. Y al ar­qui­tec­to o di­se­ña­dor más van­guar­dis­ta ni se le pa­sa por la ca­be­za pro­po­ner al­te­rar el más mi­núscu­lo de­ta­lle de la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca de Gun­nard As­plund, el otro pa­dre es­té­ti­co de la pa­tria, que lu­ce con or­gu­llo los mis­mos asien­tos y ca­rri­tos pa­ra li­bros de cuan­do fue crea­da en 1928. Sea el ba­rrio que sea, del pin­to­res­co Gam­la Stan al bohe­mio So­der­mälm, y se tra­te de ce­men­te­rio o una ca­fe­te­ría, hay una as­pi­ra­ción com­par­ti­da: la be­lle­za fun­cio­nal.

So­fá de lino de di­se­ño pro­pio y lám­pa­ras de Ap­pa­ra­tus en la tien­da-ga­le­ría Pers­pec­ti­ve Stu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.