ICONO Ce­le­bra­mos los 100 años del na­ci­mien­to del ar­qui­tec­to Jørn Ut­zon y los 45 de su obra icó­ni­ca: la Ópe­ra de Síd­ney.

Es­te año se cum­plen 100 años del na­ci­mien­to de Jørn Ut­zon y 45 de la inau­gu­ra­ción de su obra más icó­ni­ca, la Ópe­ra de Síd­ney. Así fue la vi­da de es­te ar­qui­tec­to via­je­ro.

AD (Spain) - - Contents - por eduar­do mer­lo

Mi­ra mi ca­rri­to, ¿qué ves? So­lo unos to­ma­tes, al­go de que­so y un po­co de man­te­qui­lla, soy un hombre muy co­rrien­te”, afir­ma­ba Jørn Ut­zon (Co­pen­ha­gue, 1918-2008) an­te los ha­la­gos de una ad­mi­ra­do­ra que lo ha­bía re­co­no­ci­do en el su­per­mer­ca­do ma­llor­quín que fre­cuen­ta­ba des­de 1973, cuan­do se mu­dó a Can Lis, la pri­me­ra de las dos ca­sas­jo­ya que el ar­qui­tec­to da­nés le­van­tó en la is­la. Se re­fu­gió allí tras aban­do­nar su pro­yec­to cum­bre, la Ópe­ra de Síd­ney, aco­rra­la­do por las desave­nen­cias con el go­bierno re­gio­nal y en me­dio de una so­na­da po­lé­mi­ca ali­men­ta­da por las crí­ti­cas de al­gu­nos co­le­gas, co­mo su ve­ne­ra­do Lloyd Wright, que sen­ten­ció que “esa cla­se de tien­da de cam­pa­ña cir­cen­se no era ar­qui­tec­tu­ra”. Pe­ter Hall se ocu­pó de fi­na­li­zar el in­te­rior sin res­pe­tar sus pla­nes ori­gi­na­les. “Mi pa­dre bus­ca­ba un lu­gar ro­dea­do de ve­ge­ta­ción y cer­ca del mar pa­ra pa­sar de­sa­per­ci­bi­do, era muy re­ser­va­do, y Ba­lea­res fue per­fec­ta”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.