NO­CHE MO­NU­MEN­TAL De lo me­die­val a lo­con­tem­po­rá­neo. Pa­ra­do­res Nacionales ce­le­bra 90 años de oda al es­ti­lo es­pa­ñol.

De for­ta­le­zas me­die­va­les a edi­fi­cios de un con­tem­po­rá­neo ra­di­cal. Los Pa­ra­do­res Nacionales ce­le­bran 90 años a ca­ma y me­sa pues­ta al es­ti­lo es­pa­ñol.

AD (Spain) - - Contents - por to­ni to­rre­ci­llas

Pa­re­ce que siem­pre es­tu­vie­ron aquí co­mo par­te del pai­sa­je, co­mo las mu­ra­llas me­die­va­les o los res­tos ára­bes. Y al­go de es­to es cier­to. A prin­ci­pios del XX, cuan­do se creó la Co­mi­sa­ría Re­gia de Tu­ris­mo, el an­te­ce­den­te del Pa­tro­na­to Na­cio­nal de Tu­ris­mo, pen­sa­ron que el país ne­ce­si­ta­ba de una red ho­te­le­ra pa­ra po­ner en va­lor nues­tro pa­tri­mo­nio, cul­tu­ra y pai­sa­jes (más tar­de lle­gó el di­se­ño). “Aquí dor­mi­rán los fo­ras­te­ros”, se di­je­ron, an­te las pre­vi­sio­nes de vi­si­tan­tes pa­ra las ex­po­si­cio­nes Universal de Barcelona e Ibe­roa­me­ri­ca­na de Se­vi­lla de 1929. Así, ha­ce 90 años, sur­gían los Pa­ra­do­res, un nom­bre que ren­día

ho­me­na­je a los hos­pe­da­jes del XVIII pa­ra tra­ba­ja­do­res y hués­pe­des de la Co­ro­na. Un año an­tes de que es­tas mues­tras abrie­ran sus puer­tas lo ha­cía el pri­me­ro de ellos, el de Gre­dos, y des­pués otro en Cá­diz, am­bos de nue­va plan­ta. En 1930 lle­ga­ron dos más es­ta vez en edi­fi­cios his­tó­ri­cos, en Oro­pe­sa, en una for­ta­le­za del XII, y en Úbe­da, en un pa­la­cio re­na­cen­tis­ta del XVI, al que si­guió el de Ciu­dad Ro­dri­go, en el castillo de Enrique II de Tras­tá­ma­ra. Su re­co­rri­do fue im­pa­ra­ble, has­ta lle­gar a los ac­tua­les 97. Pe­se a la ima­gen que te­ne­mos de ellos, so­lo un 30% se ubi­can en cons­truc­cio­nes con­si­de­ra­das Bien de In­te­rés Cul­tu­ral. Es­tos hos­pe­da­jes son his­to­ria de nues­tra ar­qui­tec­tu­ra, ya que los le­van­ta­ron o res­tau­ra­ron ar­qui­tec­tos co­mo Ela­dio La­re­do y Ca­rran­za, Manuel Sainz de Vi­cu­ña y Gar­cía­prie­to y con­tem­po­rá­neos co­mo Tres Es­tu­dio, Aran­gu­ren + Ga­lle­gos o José Ma­ría Pé­rez Gon­zá­lez Pe­ri­dis. Sus in­te­rio­res die­ron n0m­bre a una es­té­ti­ca (la de pa­ra­dor) de so­le­ra adus­ta, mez­cla de ar­ma­du­ras, se­llos, da­mas­cos y mue­ble cas­te­llano que po­co a po­co ha da­do pa­so al de­sign li­ge­ro y lu­mi­no­so de la mano de Pe­pe Leal, Eri­co Na­va­zo, Pas­cua Ortega o Luis Ga­llius­si que han fir­ma­do sa­lo­nes y sui­tes en las que no se sue­ña a lo gran­de, sino a lo mo­nu­men­tal. pa­ra­dor.es

Pa­tri­mo­nio, cul­tu­ra y pai­sa­je fue­ron los pi­la­res so­bre los que se creó Pa­ra­do­res, a los que, más tar­de, se su­mó di­se­ño.

Sa­lón del Pa­ra­dor de Co­rias con in­terio­ris­mo de Luis Ga­llius­si, Eri­co Na­va­zo y Pe­pe Leal. De­ba­jo, car­tel del Pa­tro­na­to Na­cio­nal de Tu­ris­mo in­vi­tan­do a co­no­cer La Gran­ja de San Il­de­fon­so e, iz­da., man­sión so­la­rie­ga con­ver­ti­da en Pa­ra­dor de Cam­ba­dos.

Fa­cha­da del Pa­ra­dor de San­tia­go, le­van­ta­do en 1499 co­mo Hos­pi­tal Real. A la dcha., sui­te del Pa­ra­dor Na­cio­nal de Co­rias de­co­ra­da por Eri­co Na­va­zo y, de­ba­jo, la an­ti­gua can­ti­na del Pa­ra­dor de Úbe­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.