BUE­NA IN­FLUEN­CER

Jo Ste­lla-sa­wic­ka, di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca de la fe­ria Frie­ze, le tie­ne to­ma­do el pul­so al ar­te con­tem­po­rá­neo. Es­tas son las cla­ves que traerá la edi­ción lon­di­nen­se de oc­tu­bre.

AD (Spain) - - Octubre 2018 - por it­ziar na­rro re­tra­to: lin­da ny­lind

Des­cu­bri­mos to­do so­bre la fe­ria de ar­te lon­di­nen­se Frie­ze con Jo Ste­lla-sa­wic­ka, su di­rec­to­ra.

Vi­ve en Lon­dres, em­pe­zó tra­ba­jan­do en la ga­le­ría Step­hen Fried­man y fue sub­di­rec­to­ra de las sec­cio­nes Fra­me y Fo­cus de Frie­ze an­tes de con­ver­tir­se en la man­da­más de la ci­ta in­ter­na­cio­nal. Es­ta mu­jer, que cree que “lo im­por­tan­te es acer­car­se al ar­te con los ojos abier­tos y la men­te re­cep­ti­va”, nos da pis­tas va­lio­sas so­bre el es­ta­do de la cues­tión. ¿Qué po­de­mos es­pe­rar en la edi­ción de es­te año? Hay mu­cho don­de ele­gir pe­ro no quie­ro per­der­me la obra de Ke­mang Wa Lehu­le­re en Ma­rian Good­man, ni a John Bal­des­sa­ri y Leo­nor An­tu­nes. Ga­briel Li­ma pre­sen­ta nue­vas pin­tu­ras en Nuno Cen­teno y Tra­ve­sía Cua­tro lle­va a Don­na Huan­ca, Ele­na del Ri­ve­ro y Jor­ge Mén­dez Bla­ke. Tam­bién me in­tere­sa lo que ofre­ce la ma­dri­le­ña Mais­te­rra­val­bue­na. En­tre los jó­ve­nes, An­drea Gal­va­ni, que co­la­bo­ra con cien­tí­fi­cos pa­ra in­ves­ti­gar el cam­bio geo­ló­gi­co, y el dúo egip­cio Ba­sel Ab­bas y Ruan­ne Abou­rah­me, que crea­rán una in­men­sa ins­ta­la­ción en la fe­ria. ¿Qué nue­vas ten­den­cias de­tec­tas? Es­toy vien­do una cre­cien­te acep­ta­ción del ar­te afri­cano, de he­cho es­te año ha­brá mu­chí­si­mos sud­afri­ca­nos participando, co­mo Mos­hek­wa Lan­ga o los emer­gen­tes Bronwyn Katz, Don­na Ku­ka­ma, Cin­ga

Sam­son, Ha­roon Gunn-sa­lie y Mi­che­le Mat­hi­son en Frie­ze Scul­ptu­re, es­tos úl­ti­mos con un tra­ba­jo muy car­ga­do po­lí­ti­ca­men­te. ¿Por qué Frie­ze si­gue sien­do una pie­za fun­da­men­tal del puz­le? Qui­zá por su vin­cu­la­ción con una re­vis­ta que in­for­ma de to­do lo que pa­sa. Es la ci­ta a la que los crea­do­res quie­ren acu­dir pa­ra ex­po­ner o vi­si­tar. ¿Qué ga­le­rías le dan ca­ché? Mu­chas de las gran­des son fie­les des­de 2003, co­mo Ga­go­sian, Hau­ser & Wirth, Lis­son, Thad­daeus Ro­pac, Whi­te Cu­be o Est­her Schip­per. ¿Cuál se­rá el nom­bre más es­cu­cha­do en los pa­si­llos? Alex Baczyns­ki-jen­kins, el ga­na­dor del Frie­ze Ar­tist Award. Es­te año es­ta­mos po­ten­cian­do la per­for­man­ce. ¿Qué se com­pra­ría de la fe­ria con un pre­su­pues­to ili­mi­ta­do? Ten­go un jar­dín muy gran­de, así que una es­cul­tu­ra de Dan Graham o el la­be­rin­to de Con­rad Shaw­cross, que les en­can­ta­ría a mis hi­jos. Y fue­ra de la fe­ria, ¿qué se pue­de vi­si­tar? El co­lec­ti­vo de di­se­ño Me­taha­ven tie­ne una gran ex­po­si­ción en el Ins­ti­tu­te of Con­tem­po­rary Arts. Pro­me­te. Frie­ze. Del 5 al 7 de oc­tu­bre en Lon­dres. www.frie­ze.com

Ap­pro­xi­ma­tion (cha­me­leon) (2017) de Kat­ja No­vits­ko­va, en Me­yer Kai­ner. Iz­da., Work No. 1096 (2011) de Mar­tin Creed, en Rü­di­ger Schöttle. De­ba­jo, Jo-ste­lla Sa­wic­ka de­lan­te de una es­cul­tu­ra de Tony Cragg.

Des­de arri­ba, The Great Ita­lian Nude (2010) de Ki­luan­ji Kia Hen­da, en Fon­ti Na­po­li,y A Still Li­fe of flo­wers in an or­na­te va­se (1668) de Ni­co­laes Lach­tro­pius, en Frie­ze Mas­ters. Iz­da., Un­titled (1976) de Wal­ter Pfeif­fer, en Ga­le­rie Sul­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.