ORA ET LA­BO­RA

Con la Igle­sia, por suer­te, he­mos to­pa­do. El Va­ti­cano ha en­car­ga­do a 10 ar­qui­tec­tos di­se­ñar otras tan­tas ca­pi­llas pa­ra es­ta Bie­nal de Ve­ne­cia. Ore­mus.

AD (Spain) - - Octubre 2018 - por it­ziar na­rro

El Va­ti­cano es­tá en la Bie­nal de Ve­ne­cia con sus nue­vas ca­pi­llas de­sign. Con la Igle­sia he­mos to­pa­do.

En mi­tad de un bos­que, en la is­la ve­ne­cia­na San Gior­gio Mag­gio­re, el Va­ti­cano ha de­ci­di­do eri­gir­se en me­ce­nas de la me­jor ar­qui­tec­tu­ra. No son prin­ci­pian­tes. La Igle­sia, du­ran­te si­glos, fue la im­pul­so­ra de los edi­fi­cios más im­pre­sio­nan­tes de la his­to­ria, ca­te­dra­les gó­ti­cas in­clui­das. Pe­ro es­ta es la pri­me­ra vez que se su­ma a la Bie­nal de Ve­ne­cia co­mo un par­ti­ci­pan­te más. Y lo ha he­cho a lo gran­de. Diez maes­tros pro­yec­tis­tas, de Nor­man Fos­ter a Sou­to de Mou­ra o los Pre­mio AD a los Ar­qui­tec­tos del Año 2018, Ri­car­do Flores y Eva Prats, han te­ni­do la li­ber­tad de ima­gi­nar lo que pa­ra ellos es una ca­pi­lla en el si­glo XXI. Es­tos diez tem­plos apa­re­cen mi­me­ti­za­dos con la na­tu­ra­le­za y es­tán acom­pa­ña­dos por un pa­be­llón di­se­ña­do por MAP Stu­dio, que se ins­pi­ra en la Ca­pi­lla del Ár­bol que creó el sue­co Gun­nar As­plund en 1920. Las hay abs­trac­tas, co­lo­ris­tas, su­cin­tas y has­ta rús­ti­cas, to­das co­mi­sa­ria­das por el his­to­ria­dor Fran­ces­co Dal Co. Mu­chas de ellas no tie­nen cruz y es­tán cons­trui­das en ma­te­ria­les que van de la ma­de­ra al ce­men­to, y en co­lo­res co­mo el ro­jo, el blan­co o el ocre. Jun­tas for­man un pa­seo a la vez es­pi­ri­tual y ar­qui­tec­tó­ni­co que in­vi­ta a la re­fle­xión. Amén. Has­ta el 25 de no­viem­bre de 2018. la­bienna­le.org

La fu­tu­ris­ta es­truc­tu­ra de Sean God­sell. Arri­ba, la ca­pi­lla de Ja­vier Cor­va­lán. Iz­da., la de Eva Prats y Ri­car­do Flores y, de­ba­jo, la de An­drew Ber­man.

La es­pec­ta­cu­lar cruz de Car­la Juaça­ba. De­ba­jo, el mau­so­leo de Eduar­do Sou­to de Mou­ra y, dcha., ca­pi­lla rús­ti­ca en ma­de­ra de Nor­man Fos­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.