AD (Spain)

EL ARQUITECTO neoandino

Freddy Mamani transforma Bolivia con sus casas de inspiració­n indígena.

-

Empezó jugando de niño con la arena en el campo donde nació, haciendo construcci­ones de piedra. Más tarde, a los 15 años, Freddy Mamani (Aroma, 1971) trabajó como albañil en la capital para ayudar a mantener a sus cinco hermanos. “Yo era el mayor, mi padre era profesor en una provincia muy lejos y no quedaba otra, pero mi sueño era ser ingeniero civil”, cuenta en el pabellón que ha creado en la Fundación Cartier de París. Consiguió graduarse poco después en la universida­d de La Paz, y nada más tener el título bajo el brazo, se lanzó a edificar una arquitectu­ra diferente. “Vi que había un vacío en la Escuela: solo nos enseñaban a replicar lo de fuera y a hacer viviendas monocromas. Yo quería recuperar el color de la cultura tiahuanaco de mi familia y la geometría de los awayos (tejidos) con los que

“Mi arquitectu­ra es REBELDE. Nace del enfado, de demostrar que se puede HACER de otra manera”. FREDDY MAMANI

las cholas (mujeres andinas) llevan a sus bebés a la espalda”. Su andinizaci­ón de la construcci­ón coincidió, además, con la llegada de Evo Morales al poder y el empoderami­endo de un grupo de indígenas de El Alto, al lado de La Paz, que reclamaban la estética Mamani. En sus cholets (mezcla de chalet y chola) todo se aprovecha: en la planta baja hay tiendas; en la primera, salas de reuniones para fiestas, y arriba, casas. “Tienen vida y espíritu. Mi arquitectu­ra es polémica y un poco rebelde. Nace del enfado, de querer mostrar que nosotros también podemos hacerlo a nuestro modo”, concluye este hombre, criticado por sus colegas, que en 2014 se redimió licenciánd­ose como arquitecto. En El Alto, su bronca ya ha creado 70 viviendas entre kitsch y excesivas, que los turistas visitan, y hay 30 más en Perú y Brasil y, en breve, en Ecuador, Chile y Argentina.

Gloria Cabral (São Paulo, 1982) y Solano Benítez (Asunción, 1963) forman Gabinete de Arquitectu­ra, un estudio paraguayo empeñado, desde los años 80 (lo fundó él), en convertir el humilde ladrillo en un elemento de transforma­ción social a través de la innovación y la investigac­ión. Han levantado, entre otros, el Centro de Rehabilita­ción Infantil Teletón (2015) y el Quincho Tía Coral (2016), ambos en su país, y ganaron el León de Oro de la Bienal de Venecia 2016 con su instalació­n Breaking The Siege. “El 60% del mundo vive en una situación complicada, cuando no miserable. Cuanto más construyam­os para el otro y para todos más nos fortalecer­emos. La arquitectu­ra formal no nos interesa. Queremos aportar algo a la gente, por eso somos expertos en hacer lo que no sabemos hacer con el menor coste económico posible”, explican Gloria y Solano. gabdearq.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Salón de fiestas de un cholet de Freddy Mamani en El Alto, y, a la izda., el arquitecto en su instalació­n en la Fundación Cartier de París, con los colores aimaras y las lámparas chinas que siempre utiliza.
Salón de fiestas de un cholet de Freddy Mamani en El Alto, y, a la izda., el arquitecto en su instalació­n en la Fundación Cartier de París, con los colores aimaras y las lámparas chinas que siempre utiliza.
 ??  ?? Estructura de ladrillos 6x8 inspirada en la música tradiciona­l paraguaya en la Fundación Cartier,y Gloria Cabral y Solano Benítez frente a ella.
Estructura de ladrillos 6x8 inspirada en la música tradiciona­l paraguaya en la Fundación Cartier,y Gloria Cabral y Solano Benítez frente a ella.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain