AD (Spain)

Sabio GRIEGO

Asientos de siluetas estilizada­s o titánicas estatuas abstractas. El trabajo de Philolaos Tloupas, amante del acero, es un ejemplo de arte multidisci­plinar fuera de toda norma.

-

Todo comenzó en su Grecia natal. Allí, durante su infancia en Larissa, en la región de Tesalia, Philolaos Tloupas se encerraba en el taller de carpinterí­a de su padre a experiment­ar con metales que cogía a su abuelo, calderero. “Todo mi trabajo es un viaje motivado por la curiosidad, de pruebas, de inventar nuevas combinacio­nes. Exploro lo desconocid­o y es muy agradable. ¡Siempre estoy impaciente por ver dónde voy!”, contaba. En 1944 entró en la Escuela de Bellas Artes de Atenas, con unos estudios accidentad­os por la guerra civil de su país, hasta que en los 50 se mudó a Saintrémy-lès-chevreuse, cerca de París, donde dió clases de escultura y desarrolló con el sobrenombr­e de Philolaos casi toda su obra, una mezcla personal de formas figurativa­s con referencia­s al arte griego antiguo, la abstracció­n o los bajorrelie­ves en las que los materiales eran clave. “El acero es fantástico, cumple con todos mis deseos. Hermoso, sólido, inalterabl­e, disfruto con él”, decía sobre su componente favorito. En 1959 comenzó a colaborar con el arquitecto André Gomis, con el que en 1969 empezaría su mayor proyecto: los Château d’eau de Valence, dos enormes depósitos de agua de más de 50 metros que le hicieron ganar el apodo de “escultor de los arquitecto­s”. “Ellos me dan la oportunida­d de intervenir a gran escala con una gran audiencia. Me hacen evoluciona­r”, explicaba. Paralelame­nte, entre los 60 y los 70 desarrolló mobiliario y menaje de hierro y madera de formas livianas y estilizada­s: estatuas que guardaban discretame­nte un televisor o tenedores y butacas que adquirían una dimensión estética majestuosa. Objetos únicos fruto de su visión refinada que hoy siguen vigentes. Al final de su vida logró reconocimi­ento en su tierra natal con la instalació­n de una obra en las Olimpiadas de Atenas y varias exposicion­es, pero fue Francia el país que más le dio. En 2005, cinco años antes de su muerte, en una retrospect­iva en los jardines del Palais-royal, se le otorgó la Orden de las Artes y las Letras, convirtién­dolo en uno de artistas helenos más relevantes del XX. philolaos.fr

 ??  ?? por EDUARDO INFANTE Philolaos Tloupas Philolaos en Grecia retratado por su hijo Takis en 1994, mecedora de acero de 1969 y, encima, escultura de mármol de los 70.
por EDUARDO INFANTE Philolaos Tloupas Philolaos en Grecia retratado por su hijo Takis en 1994, mecedora de acero de 1969 y, encima, escultura de mármol de los 70.
 ??  ?? 1975
1975
 ??  ??
 ??  ?? Butaca de acero inoxidable de los 70 y botellas del mismo material de los 60. 1970 1969 Mesa de acero y cristal ahumado de finales de los 60 y, a la dcha., las torres-esculturas de agua en Valence, Francia.
Butaca de acero inoxidable de los 70 y botellas del mismo material de los 60. 1970 1969 Mesa de acero y cristal ahumado de finales de los 60 y, a la dcha., las torres-esculturas de agua en Valence, Francia.
 ??  ??
 ??  ?? 1964
1964

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain