AD (Spain)

OBJETO DE ESTUDIO

La arquitecta Ester Bruzkus planteó su ático berlinés como un rectángulo fluido y abierto al exterior. Diseñado hasta el último detalle, es de un industrial coqueto.

- texto: ROCÍO LEY fotos: JENS BÖSENBERG

Rectangula­r, fluido, industrial y coqueto. Es el apartament­o en Berlín de la arquitecta Ester Bruzkus.

Romántico, juguetón, tranquilo, moderno? ¿Cómo describirí­as tu apartament­o?”, le preguntamo­s. “Es todo eso y mucho más: preciso pero divertido e impredecib­le, rígido y flexible, intrincada­mente planificad­o y a la vez relajado. Está lleno de contrastes y sorpresas, como a mí me gusta”, responde la arquitecta israelí Ester Bruzkus sobre su casa de 78 m2 (más 70 de terraza) en Berlín. “Cuando era pequeña quería ser diseñadora de moda. Dibujaba a las modelos de Vogue, pero luego decidí estudiar algo más serio”, bromea. La comparte con su pareja y socio, Peter Greenberg, también proyectist­a y profesor de diseño. El edificio fue uno de los primeros levantados a principios de los 90 en el barrio de Prenzlauer Berg, al este de la ciudad, después de la caída del Muro. “Es una construcci­ón muy interesant­e hecha por un exprofesor mío: lofts con suelos de resina epoxi azul brillante, techos de cemento, y por fuera, plataforma­s elevadas en las ventanas”, explica. Antes vivía en el segundo. “Pero siempre quise un jardín en la azotea, así que fui feliz cuando se quedó libre uno de los dos áticos. Aquí vemos la salida y puesta del sol (el piso da tanto hacia el este como hacia el oeste), la luz es especial y disfrutamo­s del buen tiempo, cultivamos verduras y frutas, ¡incluso tenemos un manzano!, y en verano parece el doble de grande cuando abrimos todo”, prosigue. El anterior lo remodeló de una manera más clásica con mármol, madera, rosas y negros. Este en cambio lo planeó aireado, para ofrecer una variedad de espacios, a pesar de su tamaño, ocultando al máximo el almacenami­ento y con colores lúdicos. Desde una gran zona central con terrazas a ambos lados que ejerce de salón-comedor-cocina se accede al dormitorio, siendo el baño la única estancia cerrada. “Como era un rectángulo vacío, tuvimos la oportunida­d de planificar­lo exactament­e como queríamos. Empezamos de cero. Lo único que salvamos fueron las ventanas y el techo de hormigón. La idea era introducir cajas dentro de cajas. Creamos dos volúmenes de madera de altura completa (uno con puertas de roble claro y el otro laminado en gris) para ordenar el espacio. Diseñé la cocina y el baño con terrazos y luego pinté las paredes y hasta los enchufes con tonos suaves de la paleta de Le Corbusier”. Lo remató con diseño propio a medida, como la mesa de comedor y el sofá de terciopelo rojo y rosa, unas sillas de Wegner y piezas de arte contemporá­neo. “Me encantan los materiales baratos y los costosos: espumas, sedas, cartón, baldosas agrietadas, espejos, mármoles locos, yeso, latón, piedra volcánica, telas peludas raras... y los detalles inesperado­s, por lo que las puertas interiores de los armarios son de otros colores: azul dentro del gris, amarillo dentro del vestidor, rosa en mi armario, verde en la cocina...”. Un estilo industrial millennial con un punto sofisticad­o. esterbruzk­us.com

 ??  ?? En el salón, sofá diseño de la dueña y mesitas de mármol de Bruzkusbat­ek, todo enStudio Coucou, y alfombra Beni Ouarain de Thomas Wild. En la pared, pintada con verde Anglais Pâle de Les Couleurs Le Corbusier, lámpara de PSLAB.
En el salón, sofá diseño de la dueña y mesitas de mármol de Bruzkusbat­ek, todo enStudio Coucou, y alfombra Beni Ouarain de Thomas Wild. En la pared, pintada con verde Anglais Pâle de Les Couleurs Le Corbusier, lámpara de PSLAB.
 ??  ?? En el baño de terrazo, lavabo de mármol de Carrara, papel GreatWave de Cole & Son, apliques de PSLAB y grifería de latón deVola. En la otra página: En el dormitorio, manta y cojines tejidos por Miriam Dalis y alfombra de Thomas Wild. En la pared, con el rosa L’ocre Rouge Clairde Les Couleurs Le Corbusier, paisaje de Clemens Tremmel y, dcha., acuarela de Lou Albert-lasard.
En el baño de terrazo, lavabo de mármol de Carrara, papel GreatWave de Cole & Son, apliques de PSLAB y grifería de latón deVola. En la otra página: En el dormitorio, manta y cojines tejidos por Miriam Dalis y alfombra de Thomas Wild. En la pared, con el rosa L’ocre Rouge Clairde Les Couleurs Le Corbusier, paisaje de Clemens Tremmel y, dcha., acuarela de Lou Albert-lasard.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain