AD (Spain)

CAPRICHO EXTREMEÑO

Con honestidad, modos artesanos y respeto por su pasado, los arquitecto­s Lucas y Hernández-gil han reconstrui­do una casona en Badajoz que ahora es un alojamient­o rural perfecto para lucir su primera colección de muebles.

-

Lucas y Hernández-gil ha reformado (y ocupado con sus muebles) una casa de pueblo de aire artesano.

Los arquitecto­s Cristina Domínguez Lucas y Fernando Hernández-gil saben bien lo que es estar en la cresta de la ola. Aunque fundaron su estudio Lucas y Hernández-gil en Madrid en 2007, todo cambió el año pasado, cuando firmaron el restaurant­e sevillano Casaplata. En pleno centro de la capital andaluza osaron mezclar retazos de brutalismo con referencia­s a Blade Runner y a cuadros de Giorgio Morandi. Alejándose de lo convencion­al dejaron claro que tenían una voz propia y lo amueblaron con piezas de su firma, Kresta Design. “Fue un punto de inflexión. No esperábamo­s que tuviera repercusió­n internacio­nal. Además, los muebles, algo que usábamos para hacer los espacios más nuestros, cobraron vida propia y ahora nos los piden desde Nueva York a Bélgica”, explica ella. Además de este empujón a su mobiliario, su 2019 viene marcado por otro proyecto que refleja perfectame­nte su manera de trabajar: una casona del XVIII en Villalba de los Barros, un pequeño pueblo de Badajoz, que han convertido es un alojamient­o rural de dos plantas pensado a escala doméstica y honesto consigo mismo. “Tenía un potencial increíble, pero estaba destrozada y llevaba 50 años cerrada –cuentan–. Rompimos los esquemas de los vecinos porque pensaban que lo íbamos a tirar todo y, sin embargo, nos encargamos de hacer un trabajo de restauraci­ón puro y duro en lo que pudimos”. En ese proceso conservaro­n algunas señas de identidad, como las puertas bajas o las bóvedas extremeñas de los techos, y crearon algunas nuevas que, sin tratar de ocultar su contempora­neidad, parecen haber estado siempre. “Hemos intervenid­o mucho más de lo que parece, pero siendo miméticos. Por ejemplo, el suelo era de arena y hemos instalado uno de barro del mismo alfarero que

“Pedimos a los obreros que hicieran las paredes con cal y arena. Casi lo habían olvidado”. LUCAS Y HERNÁNDEZ-GIL

hizo los azulejos esmaltados de la alberca del patio”, señala Fernando. Siguiendo su norma de respetar el contexto del edificio, recurriero­n a otros artesanos locales, como un herrero que hizo las bisagras de puertas y ventanas. “Lo más curioso ocurrió con los obreros. Les pedimos hacer las paredes de modo tradiciona­l, con mortero de cal y arena en lugar de cemento, y se dieron cuenta de que habían perdido esas técnicas. Tuvieron casi que recuperarl­as”, recuerda Cristina. El resultado es una casa que, a pesar de su ubicación, evoca cierto toque mediterrán­eo (“puede que venga de la austeridad de la zona y del cercano Alentejo portugués”) y en la que los colores de la naturaleza circundant­e se llevan al interior. Para el mobiliario recurriero­n nuevamente a sus creaciones para Kresta Design, diseños en metal, sintéticos y elementale­s en los que se pueden apreciar las marcas de las soldaduras y que respetan el espíritu de esta construcci­ón que ha seducido a un pueblo entero. “Ha sido todo un acontecimi­ento, llega gente exclusivam­ente para verla y quedarse a dormir. Es cuando te das cuenta del potencial de la arquitectu­ra”, cuenta Domínguez. Tras este trabajo, el ritmo del estudio no se detiene: entre sus próximos proyectos destacan varios restaurant­es en Madrid, un hotel en Berlín y un club de playa en Ben almádena. confirmado: este es su año. lucasyhern­andezgil.com

 ?? por EDUARDO INFANTE fotos: JOSÉ HEVIA ?? El comedor de la casa reformada por Lucas y Hernández-gil. En la planta baja decidieron conservar las cúpulas extremeñas y las puertas de madera originales.
por EDUARDO INFANTE fotos: JOSÉ HEVIA El comedor de la casa reformada por Lucas y Hernández-gil. En la planta baja decidieron conservar las cúpulas extremeñas y las puertas de madera originales.
 ??  ?? El mismo espacio de la página anterior intervenid­o con ilustracio­nes por Lucasy Hernández-gil. Debajo, Cristina Domínguez Lucas y Fernando Hernández-gil, fundadores del estudio.
El mismo espacio de la página anterior intervenid­o con ilustracio­nes por Lucasy Hernández-gil. Debajo, Cristina Domínguez Lucas y Fernando Hernández-gil, fundadores del estudio.
 ??  ??
 ??  ?? La cocina con azulejos esmaltados hechos por un artesano local y la fachada de la casa del XVIII en la plaza de Villalba de los
La cocina con azulejos esmaltados hechos por un artesano local y la fachada de la casa del XVIII en la plaza de Villalba de los
 ??  ?? Barros (Badajoz). Debajo, dormitorio­s con techo de vigas de madera y paredes hechas a modo tradiciona­l con cal y arena.
Barros (Badajoz). Debajo, dormitorio­s con techo de vigas de madera y paredes hechas a modo tradiciona­l con cal y arena.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el patio, antes cubierto de pizarra y ahora con una pequeña alberca. Debajo, una estancia de la planta baja con el suelo de barro hecho por alfareros de la zona con silla#4 Agustine de Kresta Design.
En el patio, antes cubierto de pizarra y ahora con una pequeña alberca. Debajo, una estancia de la planta baja con el suelo de barro hecho por alfareros de la zona con silla#4 Agustine de Kresta Design.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain