AD (Spain)

Mente abierta

LA DISEÑADORA Sabine Marcelis VIVE EN RÓTERDAM EN UN ESPACIO SIN PAREDES DONDE reinan sus piezas QUE ROZAN EL ARTE.

- texto: ITZIAR NARRO fotos: CHRISTOFFE­R REGILD

Ellos las RENUEVAN, las diseñan o las habitan. Nuestras CASAS vienen con SELLO de gurú.

Rodeada de objetos inspirador­es, piezas que ella misma diseña y arte de amigos, Sabine Marcelis vive en un evocador e impecable loft de espacios fluidos en Róterdam.

“Es un HOGAR antihogar: limpio, sin cortes, lleno de objetos inspirador­es y ARTE de amigos. No es una galería ni un museo”. SABINE MARCELIS

“Era un OPEN SPACE industrial y decidimos respetarlo. Los espacios están SEPARADOS por cortinas. Solo en el baño hay una pared”. S. M.

Otodo o nada”. Es el ultimátum que les dio un agente inmobiliar­io a la diseñadora holandesa Sabine Marcelis y su pareja, el arquitecto francés Paul Cournet. El todo eran 520 metros cuadrados de un antigua fábrica de papel, sin agua ni electricid­ad, en el barrio de Coolhaven, en Róterdam. Decidieron aceptar, se quedaron con poco más de 100 metros y habilitaro­n dos apartament­os de alquiler con el resto. “Buscábamos un espacio entrañable, abierto, un lugar en el que poder relajarnos, pero también hacer una fiesta o una cena. Esa flexibilid­ad era nuestro mayor objetivo”, explica Marcelis, una de las creadoras al alza del momento, educada en la prestigios­a escuela DAE de Eindhoven, cuyos muebles arty se venden en la Side Gallery de Barcelona y en la danesa Etage Projects. Su novio, que trabaja en la ciudad para el estudio OMA, insistió en no tener paredes. “Originalme­nte era un open space y decidimos mantenerlo así, usando cortinas para diferencia­r las zonas: el dormitorio, el cuarto de estar, el comedor y la sala de cine-biblioteca. El único muro es el que separa el baño”, continúa ella. Y el patio interior, añadimos nosotros, al otro lado de un gran ventanal. Mantuviero­n una pared de ladrillo original y lo pintaron todo de blanco lo que, junto con el suelo de cemento, “ofrece un elemento de pausa, es un lienzo para los objetos que hemos ido colocando”, asegura. En el interior, muchos prototipos y espejos, lámparas y mesitas de resina de la diseñadora, se mezclan con fotografía­s y esculturas de colegas de su generación, como el danés FOS, con el que Sabine trabajó durante años, o el diseñador de moda Ehassan Morshed Sefat, que les ha confeccion­ado la cortina con fotografía­s impresas que divide en dos el salón. Otros son intercambi­os, como el espectacul­ar sofá ondulado de Pierre Paulin que trocaron con su hijo Benjamin. “Nuestras familias viven lejos, así que nuestros amigos son muy importante­s para nosotros. Los muebles no están aquí por una idea de conjunto inicial, son cosas que nos encantan y que pertenecen a la gente a la que queremos, que tienen significad­o —explica Sabine—. En este hogar antihogar la meta era inventarse un apartament­o sin cortes, limpio e inspirador, no una galería o un museo”, remata. SABINEMARC­ELIS.COM

 ??  ?? En el salón, que conserva una pared de ladrillo en bruto y con suelo de cemento, sofá
Osaka de Pierre Paulin tapizado con tela de
Febrik, que Marcelis se
En el salón, que conserva una pared de ladrillo en bruto y con suelo de cemento, sofá Osaka de Pierre Paulin tapizado con tela de Febrik, que Marcelis se
 ??  ??
 ??  ?? Todo el piso es un espacio sin tabiques en el que los usos quedan delimitado­s por cortinas, como esta diseñada por Ehssan Morshed Sefat. En la otra página: En la zona de comedor, mesa de cristal irisado y taburetes hechos a partir de restos de esculturas de Sabine. Jarra y vasos de FOS y fotografía Chair #01 del artista Pim Top.
Todo el piso es un espacio sin tabiques en el que los usos quedan delimitado­s por cortinas, como esta diseñada por Ehssan Morshed Sefat. En la otra página: En la zona de comedor, mesa de cristal irisado y taburetes hechos a partir de restos de esculturas de Sabine. Jarra y vasos de FOS y fotografía Chair #01 del artista Pim Top.
 ??  ??
 ??  ?? En el rincón de lectura, estantería de Phil Procter, sofá de Martin Visser, sillón FM60 de Radboud van Beekum, mesita Candy Cube de Marcelis para Céline y alfombra de Rens. A la dcha., taburete lila The Flock de Handmade Industrial­s. En la otra página: En la cocina diseñada por Sabine y Paul Cournet, incluidos los taburetes, jarrón-escultura de Valentina Cameranesi para Bloc Studios y obra Void-Vessel de Jonas Lutz.
En el rincón de lectura, estantería de Phil Procter, sofá de Martin Visser, sillón FM60 de Radboud van Beekum, mesita Candy Cube de Marcelis para Céline y alfombra de Rens. A la dcha., taburete lila The Flock de Handmade Industrial­s. En la otra página: En la cocina diseñada por Sabine y Paul Cournet, incluidos los taburetes, jarrón-escultura de Valentina Cameranesi para Bloc Studios y obra Void-Vessel de Jonas Lutz.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, en el patio, silla de Pierre Paulin y prototipo de banco de Marcelis. Dcha., puerta forrada con cerámica de Jonas Lutz. Izda., escultura Rookpaal de Koen Taselaar y debajo, en el otro salón, sofá BR02 de Martin Visser para Spectrum de los 60. Dcha., el comedor con cristalera­s al patio interior. En la otra página: En el salón, mural One yellow line de Thomas Trum y taburete de FOS.
Arriba, en el patio, silla de Pierre Paulin y prototipo de banco de Marcelis. Dcha., puerta forrada con cerámica de Jonas Lutz. Izda., escultura Rookpaal de Koen Taselaar y debajo, en el otro salón, sofá BR02 de Martin Visser para Spectrum de los 60. Dcha., el comedor con cristalera­s al patio interior. En la otra página: En el salón, mural One yellow line de Thomas Trum y taburete de FOS.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el baño, tapizado con baldosas de Jonas Lutz, lavabo de segunda mano y espejo de Jenny Nordberg para Etage Projects. En la otra página: En el salón, tumbona Wire S de Muller van Severen y tótem de Magnus Pettersen. Encima, la diseñadora en su apartament­o de el barrio Coolhaven en Róterdam y espejo de la serie Seeing Glass.
En el baño, tapizado con baldosas de Jonas Lutz, lavabo de segunda mano y espejo de Jenny Nordberg para Etage Projects. En la otra página: En el salón, tumbona Wire S de Muller van Severen y tótem de Magnus Pettersen. Encima, la diseñadora en su apartament­o de el barrio Coolhaven en Róterdam y espejo de la serie Seeing Glass.
 ??  ?? En el brutalista baño, espejo prototipo de Marcelis para los grandes almacenes
De Bijenkorf. En la otra página: El dormitorio, aislado por unas cortinas circulares. Lámpara de pared Elgar de
Sammode Studio y escultura de luz de mármol de Marcelis para Bloc Studios, como la mesita Metal Candy Cube diseñada junto a Max Lipsey en acero.
En el brutalista baño, espejo prototipo de Marcelis para los grandes almacenes De Bijenkorf. En la otra página: El dormitorio, aislado por unas cortinas circulares. Lámpara de pared Elgar de Sammode Studio y escultura de luz de mármol de Marcelis para Bloc Studios, como la mesita Metal Candy Cube diseñada junto a Max Lipsey en acero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain