AD (Spain)

Efecto sorpresa

Juguetona, chocante, insólita... El interioris­ta Giacomo Totti creó un diálogo de opuestos en una carcasa de hormigón para una familia en Italia.

- Texto: ITZIAR NARRO fotos: HELENIO BARBETTA

En una caja de hormigón en el norte de Italia, el interioris­ta Giacomo Totti ha creado un refugio juguetón y llamativo inspirado en Carlo Scarpa en el que reside una gran familia.

“La clave es el contraste entre el cemento DESNUDO y la vivacidad de los MUEBLES, sin caer en el kitsch”. GIACOMO TOTTI

“Me inspiré en creadores de esta región del Norte de Italia, sobre todo en CARLO SCARPA”. GIACOMO TOTTI

El interior es un homenaje a Carlo Scarpa y a esta zona de Italia, situada entre Venecia y Verona, en el Noreste del país. Aquí nacieron o trabajaron, además del mencionado arquitecto, Angelo Brotto, Gino Sarfatti o Kazuhide Takahama, que siendo japonés dejó, entre los años 70 y 80, una inmensa huella en el diseño de la región”. Eso nos cuenta Giacomo Totti, el interioris­ta de esta casa familiar llena de imaginació­n y color. En sus 400 m2 situados a 15 minutos de la bellísima ciudad palladiana de Vicenza, conviven las zonas comunes en una gran sala central en forma de T y un gimnasio en su primera planta, y tres dormitorio­s, dos baños y una amplia terraza en el piso superior. “La clave es el contraste entre el brutalismo de la carcasa, hecha con paredes de cemento desnudas, y la vivacidad de los detalles, algo que crea un efecto sorpresa que sin embargo no cae nunca en el kitsch. Por eso, aunque el proyecto se ha estudiado con la máxima rigidez a nivel formal, es acogedor y fácil para el día a día. Los niños pueden jugar en el enorme salón sin coacciones”, sigue Totti. El matrimonio y los tres hijos de esta familia le pidieron algo más minimalist­a y serio, pero poco a poco entraron en esta nueva visión del interioris­mo. Tanto la cocina como la chimenea, la sala de estar, las puertas, la escalera y la mesa de centro son diseños de Totti, pero los muebles son en su mayoría italianos y midcentury: butacas de Gio Ponti y Franco Albini, lámparas de Gaetano Sciolari, Angelo Brotto y Gino Sarfatti, una mesita de Carlo Scarpa, sillas de Gibelli, animadas por elementos más chocantes como una alfombra china de los años 20 y otra psicodélic­a setentera de Grau-Garriga en el dormitorio de la pareja. Todo esto marida bien con el arte contemporá­neo de las paredes, los rotundos papeles pintados y el gran óleo de Alessandro Fogo en el comedor. “No me interesa un diseñador o una época concreta, sino conseguir que dialoguen diferentes lenguajes y periodos de formas insólitas”. Y atípica es la decoración de esta villa que reinterpre­ta el pasado de forma juguetona. GIACOMOTOT­TI.COM

 ??  ??
 ??  ?? En el salón principal, con muros de cemento en bruto, alfombra china art déco, sofá Auto-Reverse de Arketipo, butacas de los 40 de Gio Ponti de la serie Casa e Giardino, silla de madera y cuero de los 60 de W. D. Andersag y lámpara de los 60 de Angelo Brotto para Esperia. En la otra página: Butacas de los 40 de Paolo Buffa y lámpara Marseille de Le Corbusier, editada por Nemo.
En el salón principal, con muros de cemento en bruto, alfombra china art déco, sofá Auto-Reverse de Arketipo, butacas de los 40 de Gio Ponti de la serie Casa e Giardino, silla de madera y cuero de los 60 de W. D. Andersag y lámpara de los 60 de Angelo Brotto para Esperia. En la otra página: Butacas de los 40 de Paolo Buffa y lámpara Marseille de Le Corbusier, editada por Nemo.
 ??  ?? En el mismo salón, Totti diseñó varias piezas a medida, como la puerta corredera de nogal, el banco de mármol verde, la escultura con pliegues origami de la pared y la mesa de centro de latón. Sobre el banco, retratos de Jarmila Mitríková y Dávid Demjanovič. La luz filtrada a través de las cortinas tiñe de verde suave las paredes.
En el mismo salón, Totti diseñó varias piezas a medida, como la puerta corredera de nogal, el banco de mármol verde, la escultura con pliegues origami de la pared y la mesa de centro de latón. Sobre el banco, retratos de Jarmila Mitríková y Dávid Demjanovič. La luz filtrada a través de las cortinas tiñe de verde suave las paredes.
 ??  ??
 ??  ?? En el comedor, mesa
Doge de Carlo Scarpa para Cassina con set de cóctel de los 50 de Aldo Tura para Macao
Milano, sillas de los 60 de Giuseppe Gibelli para
Sormani y lámpara 2097/50 de Gino Sarfatti editada por Flos. En la pared, óleo de Alessandro Fogo.
En la otra página: Dcha., mesita Djuna de Kazuhide Takahama para Cassina con lamparita de los 50 de Gaetano Sciolari y, sobre la mesa de Totti, esculturas de cera de abeja de David Aaron Angeli para Cellar Contempora­ry.
En el comedor, mesa Doge de Carlo Scarpa para Cassina con set de cóctel de los 50 de Aldo Tura para Macao Milano, sillas de los 60 de Giuseppe Gibelli para Sormani y lámpara 2097/50 de Gino Sarfatti editada por Flos. En la pared, óleo de Alessandro Fogo. En la otra página: Dcha., mesita Djuna de Kazuhide Takahama para Cassina con lamparita de los 50 de Gaetano Sciolari y, sobre la mesa de Totti, esculturas de cera de abeja de David Aaron Angeli para Cellar Contempora­ry.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la terraza, butaca Margherita (izda.) de Franco Albini para Bonacina y otra de Lio Carminati y Gio Ponti de la serie Casa e Giardino.
La mesa y los bancos son de Totti. Dcha., en la cocina hecha por el decorador en mármol verde, lámpara Aim de los Bouroullec para
Flos, taburetes Gaia de Takahama para Cassina y cerámica de Jarmila Mitríková y Dávid Demjanovič. Debajo, de nuevo el comedor. En la otra página: La familia de la casa y, debajo, retratos y lámparas de Anastassia­des para Flos.
En la terraza, butaca Margherita (izda.) de Franco Albini para Bonacina y otra de Lio Carminati y Gio Ponti de la serie Casa e Giardino. La mesa y los bancos son de Totti. Dcha., en la cocina hecha por el decorador en mármol verde, lámpara Aim de los Bouroullec para Flos, taburetes Gaia de Takahama para Cassina y cerámica de Jarmila Mitríková y Dávid Demjanovič. Debajo, de nuevo el comedor. En la otra página: La familia de la casa y, debajo, retratos y lámparas de Anastassia­des para Flos.
 ??  ?? En el dormitorio principal, lámpara Pelikan de los 50 de J. T. Kalmar para Kalmar, butaquita midcentury de Studio Tecnico Cassina y alfombra años 70 de Josep Grau-Garriga.
En la otra página: En la misma habitación, cama de terciopelo y mesita de Totti, lámpara IC de Michael Anastassia­des para Flos y papel Palm Jungle in Forest Green de Cole & Son.
En el dormitorio principal, lámpara Pelikan de los 50 de J. T. Kalmar para Kalmar, butaquita midcentury de Studio Tecnico Cassina y alfombra años 70 de Josep Grau-Garriga. En la otra página: En la misma habitación, cama de terciopelo y mesita de Totti, lámpara IC de Michael Anastassia­des para Flos y papel Palm Jungle in Forest Green de Cole & Son.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain