AD (Spain)

Especie protegida

La interioris­ta Linda Bergroth proyecta al futuro el art nouveau finlandés en este piso en Helsinki. Paneles modernista­s, verde y naranja comparten espacio con diseño contemporá­neo. Así es el nuevo estilo nórdico.

- texto: TONI TORRECILLA­S fotos: PAAVO LEHTONEN

La decoradora Linda Bergroth ha elaborado un tratado del nuevo estilo nórdico en un piso de Helsinki donde el art nouveau finlandés se cruza con lo contemporá­neo.

liquen “Pinté las boiseries en verde y sumé visionario­s muebles para crear un ambiente relajado y moderno”. LINDA BERGROTH

De nuevo en el comedor, chandelier W103 de Inga Sempé para Wätsberg en versión XXL y jarrones y platos de Bergroth para Durat. En la otra página: Librería pintada con verde Lichen de Farrow & Ball y lamparitas Clamp de Inga Sempé para Wästberg. Al fondo, silla Diamond de Harry Bertoia para Knoll.

Este apartament­o atesora la historia del diseño contemporá­neo. Sus 200 m2 son parte de un edificio de 1903 firmado por Herman Gesellius, Armas Lindgren y Eliel Saarinen (padre de Eero), uno de los precursore­s del Jugend, como se conoce al Art Nouveau que floreció en Helsinki a principios del siglo XX. “Estaba en mal estado tras años siendo un piso de alquiler para estudiante­s. Así que sus nuevos dueños, un joven matrimonio con dos hijos necesitaba­n adaptar y mejorar su aspecto drásticame­nte”, comienza la interioris­ta Linda Bergroth, un nombre conocido para esta familia, ya que había convertido un estudio de fotografía en su último hogar. “El anterior trabajo fue más teatral, algo que identifica mi estilo, junto a la arquitectu­ra de interiores y el diseño de muebles, que son mis tres pilares. Todo está aquí, pero en una versión más confortabl­e”, afirma. La remodelaci­ón se basó en el principio de preservar los materiales y detalles de la época, “como las boiseries y el parquet en damero, y sumarle un visionario y engamado mobiliario para conseguir un ambiente actual y relajado”, continúa. Para ello lacó en verde liquen de Farrow & Ball los paneles, puertas y ventanas de madera oscura, con el fin de dar mayor luz a la atmósfera, sobre todo en la cocina y el comedor. “En la primera mantuve cierta identidad clásica con los azulejos y el acero industrial, pero sumé detalles lúdicos como una mesa con un extraño mármol finés que yo misma diseñé y taburetes de plástico reciclado de Max Lamb. Un juego parecido hice en el segundo, donde la madera en verde contrasta con sillas atrevidas que dan ráfagas anaranjada­s”, explica Linda. Un tono determinad­o por el suelo y la chimenea Jugend que encontró en una de las salas que, aunque no era la que crearon los arquitecto­s en su día, sí devolvió al lugar que marcaban los planos originales. A su personal revisión de una época añadió pocos y escogidísi­mos muebles de los autores contemporá­neos que más admira, como las butacas, sillas y mecedoras de Muller Van Severen o las lámparas de Inga Sempé para Wästberg en el mismo color caldero del resto de la decoración, donde apenas hay licencias al vintage, excepto un sofá midcentury y una butaca Diamond de Bertoia. “Es una casa positiva y moderna que presume de sus dos capas: la antigua y la nueva, juntas componen un inesperado equilibrio”, concluye Linda como epílogo a este ensayo sobre el nuevo nórdico. LINDABERGR­OTH.COM

 ??  ??
 ??  ?? En el comedor, boiseries y puertas pintadas de verde liquen y parquet original. Mesa con sobre de mármol diseño de Linda
Bergroth, sillas de Muller Van Severen, en Valerie Objects, y chandelier W103 de Inga Sempé para Wätsberg. En la otra página: En el salón, mecedoras de piel de Muller Van Severen, sofá midcentury, mesita con mármol y alfombra de Gan.
En el comedor, boiseries y puertas pintadas de verde liquen y parquet original. Mesa con sobre de mármol diseño de Linda Bergroth, sillas de Muller Van Severen, en Valerie Objects, y chandelier W103 de Inga Sempé para Wätsberg. En la otra página: En el salón, mecedoras de piel de Muller Van Severen, sofá midcentury, mesita con mármol y alfombra de Gan.
 ??  ?? En el salón, con las puertas art nouveu finesas originales que dan acceso al comedor y a la biblioteca, chimenea de cerámica de estilo
Jugend que Linda restauró y reubicó, mecedoras de piel de Muller Van Severen, en Valerie Objects, alfombra Raw de Borja García para Gan y lámpara Glo-Ball de Jasper Morrison para Flos.
En el salón, con las puertas art nouveu finesas originales que dan acceso al comedor y a la biblioteca, chimenea de cerámica de estilo Jugend que Linda restauró y reubicó, mecedoras de piel de Muller Van Severen, en Valerie Objects, alfombra Raw de Borja García para Gan y lámpara Glo-Ball de Jasper Morrison para Flos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La interioris­ta Linda Bergroth. A la izda., rincón del office con taburetes de Max Lamb para Hem, mesa de Bergroth y lámpara de Muller Van Severen, en Valerie Objects.
Arriba, la cocina de Arclinea con armarios de acero a medida. En la otra página: “Alicaté la cocina para darle un aspecto vintage”, dice Linda. Lámpara Glo-Ball de Morrison para Flos.
La interioris­ta Linda Bergroth. A la izda., rincón del office con taburetes de Max Lamb para Hem, mesa de Bergroth y lámpara de Muller Van Severen, en Valerie Objects. Arriba, la cocina de Arclinea con armarios de acero a medida. En la otra página: “Alicaté la cocina para darle un aspecto vintage”, dice Linda. Lámpara Glo-Ball de Morrison para Flos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el dormitorio, cama flanqueada por puertas que dan acceso a los respectivo­s vestidores. Aplique Tolomeo de Artemide y ropa de cama de Merci y Balmuir.
En la otra página: El baño con mobiliario en el mismo verde de toda la casa, bañera de Victoria + Albert y taburete de Max Lamb para Hem.
En el dormitorio, cama flanqueada por puertas que dan acceso a los respectivo­s vestidores. Aplique Tolomeo de Artemide y ropa de cama de Merci y Balmuir. En la otra página: El baño con mobiliario en el mismo verde de toda la casa, bañera de Victoria + Albert y taburete de Max Lamb para Hem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain