AD (Spain)

Joven viejo

Romántico y estético. A sus 35 años, el decorador David de Decker vive mirando al pasado en un château francés del XIX donde impera la nostalgia.

- Estilismo: PETE BERMEJO texto: ROCÍO LEY fotos: BELÉN IMAZ

Entramos en la morada del decorador belga David de Decker, del estudio Neo Thissen, que a sus 35 años vive en un château francés del XIX al que mima como a una estilosa anciana.

“Esta casa tiene mucha alma, es como una ancianita que necesita atención y amor para volver a ser bella”. DAVID DE DECKER

Porque decorar mi casa ya no era suficiente”. Así cuenta David de Decker cómo surgió en 2009 su estudio Neo Thissen, para compartir su gusto con el mundo. Este interioris­ta belga, que además vende antigüedad­es, vive en un château del XIX en la región Champaña-Ardenas, al noreste de Francia. “¡Es tan rural y verde! Vine buscando la idílica imagen de campo y disfrutar de las cosas simples, como un té frente a la chimenea después de un día de trabajo”. Lo ha hecho acogedor con antigüedad­es, retratos de damas y caballeros y textiles exóticos. Se mudó hace dos años a estos 450 m2 todavía en construcci­ón. El edificio es de 1835 en un estilo rústico francés típico. “Buscaba una casa con un gran jardín. Estaba en la carretera para visitar un proyecto en un pueblo cercano y pasé por aquí. Tuve un clic, necesitaba verla. Lo hice después de varias llamadas telefónica­s y la compré. Me encantó la fachada frontal y que la parte trasera tuviera un aspecto totalmente diferente. Y, por supuesto, el enorme número de habitacion­es enfiladas”, explica. David aún sigue en el proceso de renovarla. “Conservo tanto como puedo y todo lo que hago es con materiales antiguos”. Son dos pisos: abajo, hall, cocina, comedor y, comunicado con este, una gran despensa. Al lado del comedor, un salón que conduce a otro comedor y a una sala de desayunos. Junto a la cocina campestre, un aseo, una biblioteca y un baño. Arriba, seis dormitorio­s y dos baños. La decoración es maximalist­a, una combinació­n de la elegancia del Viejo Mundo europeo con un ojo y sensibilid­ad modernos. “Los interiores que creo no son históricos, pero muestran mucho respeto por el pasado. Soy clásico, romántico y estético –prosigue De Decker–. Definiría mi sello como a collected look: parece una recopilaci­ón de varias generacion­es, así que es una mezcla de estilos y períodos, eras y continente­s. Me encanta adquirir y colecciona­r muebles, piezas, objetos, dibujos, y compro en todas partes: subastas, mercadillo­s, anticuario­s, pequeñas tiendas... Decoro con mis hallazgos”. En cuanto a la paleta cromática, tampoco hay reglas: “Cada habitación tiene sus colores, me gusta viajar por mi casa”. En algunas dejó los muros originales desconchad­os y otros los pintó él mismo. Para el salón, pasillos y escalera creó un verde gris sucio con un claro objetivo: “Los marcos dorados lucen mucho más en una pared oscura y nada mejor que una madera cálida en el suelo con alfombras iraníes”. El XVIII y el XIX son los protagonis­tas de este castillo que parece detenido en el tiempo. A cada estancia le ha asignado un tono, y también un estilo: hay un dormitorio Imperio, uno Luis XV, otro Luis XVI... A ellos se suman cerámica de Delft, terciopelo­s y brocados suntuosos, bustos, chandelier­s, espejos dorados y chimeneas de mármol. “Esta casa tiene mucha alma, es como una ancianita que necesita atención y amor para volver a ser bella”, remata simpático. CHATEAU-NEO.COM

 ??  ??
 ??  ?? En el salón, con las paredes llenas de la colección de retratos del XIX del dueño, butacas cabriolet Luis XV y alfombras antiguas iraníes y turcas. En la otra página: En el comedor, sobre una consola Napoleón III con sobre de mármol, cerámica de Delft del XVIII y espejo tallado vintage de inspiració­n veneciana.
En el salón, con las paredes llenas de la colección de retratos del XIX del dueño, butacas cabriolet Luis XV y alfombras antiguas iraníes y turcas. En la otra página: En el comedor, sobre una consola Napoleón III con sobre de mármol, cerámica de Delft del XVIII y espejo tallado vintage de inspiració­n veneciana.
 ??  ?? De nuevo en el salón, desde la izda., butaca Napoleón III, la chimenea original de mármol con jarrones de porcelana de Imari, chandelier francés y, dcha., mesa inglesa del
XIX con colección de porcelana Blanc de Chine y una antigua lámpara de aceite. “Los marcos dorados quedan mucho mejor sobre una pared oscura”, dice David.
De nuevo en el salón, desde la izda., butaca Napoleón III, la chimenea original de mármol con jarrones de porcelana de Imari, chandelier francés y, dcha., mesa inglesa del XIX con colección de porcelana Blanc de Chine y una antigua lámpara de aceite. “Los marcos dorados quedan mucho mejor sobre una pared oscura”, dice David.
 ??  ??
 ??  ?? En el comedor, colección de porcelana blanquiazu­l, chimenea y espejo originales de la casa y chandelier de madera. En la otra página: En la cocina, con suelo hidráulico típico francés y paredes de piedra, David solo utilizó muebles del mercadillo local. También atesora utensilios antiguos y ollas de cobre.
En el comedor, colección de porcelana blanquiazu­l, chimenea y espejo originales de la casa y chandelier de madera. En la otra página: En la cocina, con suelo hidráulico típico francés y paredes de piedra, David solo utilizó muebles del mercadillo local. También atesora utensilios antiguos y ollas de cobre.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba izda., la habitación Luis XVI, con vistas al jardín. Sobre la silla de época, colcha india. Dcha. y en el centro, tres imágenes del dormitorio principal con las paredes desconchad­as originales. Biombo Napoleón III, retrato del XVIII, mesita Luis XIII, cama con dosel de metal diseñada por el propietari­o y cabinet alemán del XVIII. Abajo, en el dormitorio Luis XV, espejo Beaucaire de estuco dorado, busto del emperador Caracalla, silla gustaviana y cama lit a la corbeille Luis XV.
Arriba izda., la habitación Luis XVI, con vistas al jardín. Sobre la silla de época, colcha india. Dcha. y en el centro, tres imágenes del dormitorio principal con las paredes desconchad­as originales. Biombo Napoleón III, retrato del XVIII, mesita Luis XIII, cama con dosel de metal diseñada por el propietari­o y cabinet alemán del XVIII. Abajo, en el dormitorio Luis XV, espejo Beaucaire de estuco dorado, busto del emperador Caracalla, silla gustaviana y cama lit a la corbeille Luis XV.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba izda., la cocina. Dcha., la escalera al primer piso con óleos antiguos. En el centro izda., en el salón, butacas Napoleón III tapizadas en seda brocada y reposapiés Luis XVI. Dcha., el pasillo de la planta baja, todavía en construcci­ón, con retratos y dibujos. Abajo izda., en el pasillo de la primera planta, muebles Napoleón III, colección de corales y, en la pared, lápida de madera flamenca. Dcha., en el dormitorio de estilo Imperio, cama de la época y armario rústico.
Arriba izda., la cocina. Dcha., la escalera al primer piso con óleos antiguos. En el centro izda., en el salón, butacas Napoleón III tapizadas en seda brocada y reposapiés Luis XVI. Dcha., el pasillo de la planta baja, todavía en construcci­ón, con retratos y dibujos. Abajo izda., en el pasillo de la primera planta, muebles Napoleón III, colección de corales y, en la pared, lápida de madera flamenca. Dcha., en el dormitorio de estilo Imperio, cama de la época y armario rústico.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En un dormitorio de invitados estilo Imperio entelado en terciopelo naranja butano, cama de caoba con decoracion­es de bronce y retrato, ambos del XVIII. En la otra página: El decorador belga David de Decker junto a un espejo Luis XVI.
En un dormitorio de invitados estilo Imperio entelado en terciopelo naranja butano, cama de caoba con decoracion­es de bronce y retrato, ambos del XVIII. En la otra página: El decorador belga David de Decker junto a un espejo Luis XVI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain