AD (Spain)

Limpieza detox

El arquitecto Felipe Hess depuró una casa brutalista de los 70 de São Paulo para convertirl­a en una mansión familiar, luminosa y de líneas sencillas hecha para el disfrute.

- Estilismo: PETE BERMEJO texto: EDUARDO INFANTE fotos: MONTSE GARRIGA

Quitando lo necesario, el arquitecto Felipe Hess convirtió una bizarra construcci­ón brutalista de los 70 ubicada en una colina de São Paulo en una mansión de líneas depuradas.

“Hicimos una especie de LIMPIEZA, un ejercicio de simplifica­r, quitando los revestimie­ntos y ORNAMENTOS que no tenían sentido”.

FELIPE HESS

Creo que era una de las casas más feas que he visto... ¡Era monstruosa!”. El arquitecto Felipe Hess no escatima en sinceridad a la hora de hablar de esta mansión de São Paulo, una construcci­ón de los 70, cuyos dueños, una pareja con cuatro hijos que ya residía en ella, le pidieron hacer un lavado de cara. Lo primero fue cambiarle el color, de un brutalista gris pasó al blanco, y añadir una pasarela metálica que recorre la fachada exterior y conecta todos los pisos. “Yo la defino como una estructura palafítica. Es muy lúdica porque los niños la usan para jugar e ir de una habitación a otra o hasta la azotea”, señala Hess. También rehizo el tejado, arrasó el existente a dos aguas para hacer una terraza, donde proyectó una estancia de forma circular que rompe con las líneas rectas de la construcci­ón y que ahora se usa como sala de ocio y mirador con vistas privilegia­das desde el barrio donde se ubica: Cidade Jardim. En el antiguo patio, que el paisajista Rodrigo Oliveira cubrió de plantas y árboles tropicales, instaló una piscina de 20 metros de largo para uso y disfrute del dueño, un apasionado de la natación, que empedró de pequeñas piedras portuguesa­s “para que pareciera una plaza pública”. Aunque desde fuera nadie diría que es la misma vivienda, los 750 m2 y tres pisos del interior apenas se tocaron: se mantuvo la distribuci­ón y la única intervenci­ón fue unir cocina y zonas de vida. “Hicimos una especie de limpieza, un ejercicio de simplifica­r, quitando los revestimie­ntos, muchos de ellos panelados de madera muy pasados de moda, y ornamentos que no tenían sentido”. Hess y su equipo la poblaron de muebles cómodos, creando un ambiente relajado, familiar y fácil de mantener en el que destacan toques de color y una clara tendencia a reivindica­r el diseño carioca con creaciones de Jorge Zalszupin, Sergio Rodrigues o piezas de factura propia. “Al final todo ha sido consecuenc­ia de lo que existía. El resultado es un poco peculiar, si la hubiese hecho de cero no sería así, pero me gusta mucho. Bueno, a la familia y a sus hijos les encanta. No se creen que sea la misma casa”. FELIPEHESS.COM.BR

 ??  ??
 ??  ?? En el salón, butacas Cubo de Jorge Zalszupin para L’Atelier, mesa de Claudia Moreira Salles, lámpara de pie IC F1 de Michael Anastassia­des para Flos y alfombra de yute. En la otra página: En el jardín, que Hess cubrió con un adoquinado para emular una plaza pública, se instaló una piscina de 20 metros de largo.
En el salón, butacas Cubo de Jorge Zalszupin para L’Atelier, mesa de Claudia Moreira Salles, lámpara de pie IC F1 de Michael Anastassia­des para Flos y alfombra de yute. En la otra página: En el jardín, que Hess cubrió con un adoquinado para emular una plaza pública, se instaló una piscina de 20 metros de largo.
 ??  ?? En el salón, donde se sacaron a la luz los casetones del techo y las columnas de hormigón originales, se derribó la pared que lo separaba de la cocina y se sustituyó por un mueble bajo de madera diseño de Hess. Banco Dominó de Claudia Moreira Salles y sofá Illi de Artefacto.
En el salón, donde se sacaron a la luz los casetones del techo y las columnas de hormigón originales, se derribó la pared que lo separaba de la cocina y se sustituyó por un mueble bajo de madera diseño de Hess. Banco Dominó de Claudia Moreira Salles y sofá Illi de Artefacto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el comedor, con el mismo suelo de placas de hormigón con piedra que en el resto de la casa, sillas de Sergio Rodrigues, mesa de madera de la familia y lámparas Aim de Ronan y Erwan Bouroullec para Flos. En la otra página: Otra vista del salón abierto al jardín con butacas Diz de Sergio Rodrigues para LinBrasil y, debajo, la cocina, que se renovó por completo con una isla de cemento pulido.
En el comedor, con el mismo suelo de placas de hormigón con piedra que en el resto de la casa, sillas de Sergio Rodrigues, mesa de madera de la familia y lámparas Aim de Ronan y Erwan Bouroullec para Flos. En la otra página: Otra vista del salón abierto al jardín con butacas Diz de Sergio Rodrigues para LinBrasil y, debajo, la cocina, que se renovó por completo con una isla de cemento pulido.
 ??  ?? Zona de estar en el pabellón circular que Hess construyó en la azotea con sillas de Claudia Moreira Salles. Arriba, en el cuarto de los niños, sofá
Herman de Natuzzi y obra de Keith Haring. A la izda., otra vista del salón, con el comedor al fondo y sillones de John Graz y el dormitorio principal con butaca Contour de Vladimir Kagan.
Zona de estar en el pabellón circular que Hess construyó en la azotea con sillas de Claudia Moreira Salles. Arriba, en el cuarto de los niños, sofá Herman de Natuzzi y obra de Keith Haring. A la izda., otra vista del salón, con el comedor al fondo y sillones de John Graz y el dormitorio principal con butaca Contour de Vladimir Kagan.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La escalera que une los diferentes pisos. Dcha., en la pasarela de metal que recorre la fachada, butacas
Spun de Thomas Heatherwic­k para
Magis. Arriba, el jardín, obra del paisajista Rodrigo Oliveira con vegetación tropical.
La escalera que une los diferentes pisos. Dcha., en la pasarela de metal que recorre la fachada, butacas Spun de Thomas Heatherwic­k para Magis. Arriba, el jardín, obra del paisajista Rodrigo Oliveira con vegetación tropical.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el jardín Hess instaló una piscina infantil circular para, al igual que con el anexo de la terraza, contrarres­tar las formas rectas de la casa. En la otra página: Uno de los baños, en los que se colocó un suelo de madera de cumarú, y el dormitorio principal con foto de Lucas Foglia.
En el jardín Hess instaló una piscina infantil circular para, al igual que con el anexo de la terraza, contrarres­tar las formas rectas de la casa. En la otra página: Uno de los baños, en los que se colocó un suelo de madera de cumarú, y el dormitorio principal con foto de Lucas Foglia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain