AD (Spain)

Casa jardín

En el corazón de Manhattan, Carlos Mota se ha montado un vergel decorativo con telas florales, muebles de médula, óleos de pájaros y mucho verde.

- texto: ISABEL MARGALEJO fotos: BJÖRN WALLANDER

El consultor de interiores Carlos Mota vive en un personal vergel decorativo en Manhattan lleno de muebles de fibra, pinturas de aves y paredes enteladas.

él es muy suyo y esta casa es muy suya. A Carlos Mota, el hecho de trabajar en decoración y con tendencias (fue director de estilismo de AD USA y editor de Elle Decor USA), no le ha hecho sino reafirmars­e en evitarlas. “No sigo ni modas ni trends, me parece de mal gusto. No definen tu personalid­ad, son pasajeras. Desde los 90 todas las casas tienen lo mismo: el sofá en L, dos butaquitas enfrente... la misma fórmula la aplican ricos y pobres. Yo me quería sentir muy europeo”, dice este venezolano, ahora dedicado a la consultorí­a decorativa y de estilo. Con suave acento nos cuenta que lleva viviendo más de 20 años en este apartament­o en Chelsea, en la calle 24, donde están las grandes galerías de arte. Ciento veinte metros cuadrados con un dormitorio en un edificio icónico de Manhattan, London Terrace Gardens, una mole de ladrillo rojo de los años 30 que ocupa toda una manzana donde han vivido escritores y artistas como Susan Sontag. Las imponentes ventanas del salón dan a un patio ajardinado y por ellas trepa la hiedra. Esta y la moqueta verde de pelo largo refuerzan la impresión de encontrarn­os en la casa de campo inglesa de un militar que sirvió en la India o en la de un nieto de Sister Parish. Paredes enteladas, muebles de fibra, orquídeas, pinturas de pájaros y retratos orientalis­tas, sus filias confesadas, componen un escenario con base clásica y un punto excéntrico. “Lo definiría como global chic. Mucho color (por algo es el autor del libro Beige is not a colour editado por Vendome), mucha mezcla, objetos de viajes, recuerdos. Es como un zoco. Trato de cambiarla cada cinco años. Habiendo sido estilista ves muchas casas, mueves los objetos para las fotos. Eso me influye pero siempre conservo algo. Lo bueno se queda”. Como las daybed de Maison Jansen que le compró hace tres décadas a Yves Gastou: “Las pones en un piso vacío y quedan divinas”. Las telas estampadas son su último capricho, con ellas ha cubierto su dormitorio, incluido el techo, y el baño. “Me inspiré en Diana Vreeland. Ella le dijo a su decorador que quería que su casa fuera un jardín en el infierno”, cuenta Mota. Esta es un vergel casi preferible al cielo. CASAMOTA.COM

 ??  ??
 ??  ?? “El salón está dividido en dos zonas, una más europea y otra oriental”, cuenta Mota. En la segunda, butacas checas años 30, mesita de mimbre de Tánger, lámpara de ratán de los 60 y óleos de pájaros italianos de principios del XX. La alfombra de seda de Carini.Lang está hecha a medida. “La idea era que pareciera un jardín. El verde es mi color preferido. Cuando hago fiestas todo el mundo se sienta sobre ella”, explica el dueño.
“El salón está dividido en dos zonas, una más europea y otra oriental”, cuenta Mota. En la segunda, butacas checas años 30, mesita de mimbre de Tánger, lámpara de ratán de los 60 y óleos de pájaros italianos de principios del XX. La alfombra de seda de Carini.Lang está hecha a medida. “La idea era que pareciera un jardín. El verde es mi color preferido. Cuando hago fiestas todo el mundo se sienta sobre ella”, explica el dueño.
 ??  ??
 ??  ?? En el salón, banco diseño de Mota tapizado con tela india y mesitas de porcelana chinas de los 80. En la pared, retrato indio procedente de Jaipur y pareja de japoneses, todos del XIX. En la otra página:
Sofá capitoné de terciopelo ideado por el dueño, mesita de bambú del XIX, butacas de
Rotin Ameublemen­t, en Tánger, y réplica de un jarrón años 30. Tras las ventanas de guillotina trepa la hiedra en primavera.
En el salón, banco diseño de Mota tapizado con tela india y mesitas de porcelana chinas de los 80. En la pared, retrato indio procedente de Jaipur y pareja de japoneses, todos del XIX. En la otra página: Sofá capitoné de terciopelo ideado por el dueño, mesita de bambú del XIX, butacas de Rotin Ameublemen­t, en Tánger, y réplica de un jarrón años 30. Tras las ventanas de guillotina trepa la hiedra en primavera.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las orquídeas del salón, una de las debilidade­s de Mota. Izda., su dormitorio, entelado y con una alfombra de diseño propio hecha en la India y planteros de mimbre de Tánger. Arriba, detalle de las sábanas hechas en Jaipur y mesita Parsons de los 70 y Carlos Mota, consultor de interiores y de estilo.
Las orquídeas del salón, una de las debilidade­s de Mota. Izda., su dormitorio, entelado y con una alfombra de diseño propio hecha en la India y planteros de mimbre de Tánger. Arriba, detalle de las sábanas hechas en Jaipur y mesita Parsons de los 70 y Carlos Mota, consultor de interiores y de estilo.
 ??  ?? En el salón, daybed y espejo de Maison Jansen años 60 y mesa y estantería­s creadas por Mota. Abajo, en el dormitorio, consola de laca de Karl Spinger años 70, retrato oriental del XIX de la colección de Kenneth Jay Lane y silla colonial portuguesa del XIX. A la dcha., cómoda americana del XIX con espejo y cabeza siciliana de los 70.
En el salón, daybed y espejo de Maison Jansen años 60 y mesa y estantería­s creadas por Mota. Abajo, en el dormitorio, consola de laca de Karl Spinger años 70, retrato oriental del XIX de la colección de Kenneth Jay Lane y silla colonial portuguesa del XIX. A la dcha., cómoda americana del XIX con espejo y cabeza siciliana de los 70.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el dormitorio, que enteló con un modelo de Braquenié pensando en Diana Vreeland, cuadros orientales del XVIII y XIX, pájaros indios del
XIX y espejo español del XVIII. En la otra página: Cabinet chino años 70, pedestal de mimbre comprado en Tánger y butaca francesa de los 50.
En el dormitorio, que enteló con un modelo de Braquenié pensando en Diana Vreeland, cuadros orientales del XVIII y XIX, pájaros indios del XIX y espejo español del XVIII. En la otra página: Cabinet chino años 70, pedestal de mimbre comprado en Tánger y butaca francesa de los 50.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain