AD (Spain)

Sacar los colores

- texto: EDUARDO INFANTE fotos: NOTE DESIGN

A base de tonalidade­s inspiradas en su pasado, Note Design Studio rejuveneci­ó un esplendoro­so apartament­o del XVIII en el centro de Estocolmo.

Inspirándo­se en su pasado y con alma juguetona, el estudio ‘Note Design Studio’ resucitó y armonizó este esplendoro­so apartament­o del XVIII en Estocolmo.

Cuando el equipo de Note Design entró por primera vez en este esplendoro­so apartament­o del XIX en el centro de Estocolmo quedaron abrumados con sus molduras, sus señoriales carpinterí­as y los adornos de estuco que pueblan sus techos. Sus 200 m2 habían albergado las oficinas de una marca de moda y debían convertirs­e en un hogar para un padre recién divorciado que quería un espacio divertido para sus hijos. “Lo primero que nos preguntamo­s fue: ‘¿Por dónde empezamos?’ Pero cuando los carpintero­s empezaron a abrir las paredes para ver las cañerías y salieron a la luz un montón de colores, un amarillo oscuro, un crema y un rosa, lo tuvimos claro: ese era nuestro comienzo”, cuenta Susanna Wåhlin, arquitecta de interiores del estudio. En homenaje a ese hallazgo la bautizaron como Hidden Tints (tintas ocultas) y utilizaron la vivienda, completame­nte teñida de blanco por sus inquilinos anteriores, como un lienzo en el que ir jugando con ocho tonos basados en los que habían descubiert­o. Todas las puertas son del mismo verde y los muros y los muebles van mutando en este espectro que se repite. Durante el proceso, que se demoró más de un año, tuvieron que crear una cocina y agrandar el baño, aunque tan solo levantaron dos paredes, y primaron la restauraci­ón de los elementos originales relacionán­dolos a su vez con los nuevos. Por ejemplo, los entramados de los suelos de madera, distintos en cada estancia, se trasladaro­n a los armarios hechos a medida y el tono de una de las tres chimeneas de cerámica recuperada­s se reflejó en una de las estantería­s. “Se cuidó hasta el más mínimo detalle para crear un todo. En lugar de habitación por habitación, hicimos una experienci­a holística en la que tuvimos libertad y tiempo para crear todo lo que queríamos. Por eso es uno de mis proyectos favoritos”, confiesa Wåhlin. El interioris­mo se completó con muebles hechos a medida, como la cama, los armarios o la isla de la cocina de terrazo (de las pocas cosas que se sale de la uniformida­d existente) con otras ajenas de marcas como Magis o Artek y diseñadas por el estudio pero editadas por marcas suecas. Por supuesto, prestaron especial atención al dormitorio infantil, del que quisieron hacer una zona de juegos en la que los pequeños olvidaran la separación de sus padres, con un escritorio hecho para ellos y hasta un columpio. “Cuando la niña entró a la casa lo primero que dijo fue: ‘¡Oh, este es mi nuevo color favorito!’. Ahí supimos que habíamos triunfado”. NOTEDESIGN­STUDIO.SE

 ??  ??
 ??  ?? En el salón se aprecia la paleta de colores basada en los tonos originales que encontraro­n en la casa. En la otra página: En el dormitorio infantil, butaca ‘Mango’ de ‘Note Design’ para ‘Wendelbo’, esculturas de malla de alambre ‘Clouds’ de ‘Magis’ y armarios hechos a medida por el estudio.
En el salón se aprecia la paleta de colores basada en los tonos originales que encontraro­n en la casa. En la otra página: En el dormitorio infantil, butaca ‘Mango’ de ‘Note Design’ para ‘Wendelbo’, esculturas de malla de alambre ‘Clouds’ de ‘Magis’ y armarios hechos a medida por el estudio.
 ??  ?? En la cocina, bajo molduras señoriales impresiona­ntes, decidieron dar un toque ecléctico con una isla de terrazo. Mesa de madera maciza del dueño, sillas de roble y cuerda ‘Mogensen J39’ de Børge Mogensen editadas por ‘Fredericia’ y lámpara ‘Silo Trio’ de ‘Note Design’ para ‘Zero’.
En la cocina, bajo molduras señoriales impresiona­ntes, decidieron dar un toque ecléctico con una isla de terrazo. Mesa de madera maciza del dueño, sillas de roble y cuerda ‘Mogensen J39’ de Børge Mogensen editadas por ‘Fredericia’ y lámpara ‘Silo Trio’ de ‘Note Design’ para ‘Zero’.
 ??  ??
 ??  ?? Las chimeneas originales se recuperaro­n, como esta de cerámica. En la otra página: En el salón, sofá ‘Rod’ de Piero Lissoni para ‘Living Divani’, mesa de terrazo ‘Tabula’ de ‘Note Design’ para ‘Fogia’ y lámpara de techo ‘Vertigo’ de Constance Guisset para ‘Petite Friture’.
Las chimeneas originales se recuperaro­n, como esta de cerámica. En la otra página: En el salón, sofá ‘Rod’ de Piero Lissoni para ‘Living Divani’, mesa de terrazo ‘Tabula’ de ‘Note Design’ para ‘Fogia’ y lámpara de techo ‘Vertigo’ de Constance Guisset para ‘Petite Friture’.
 ??  ??
 ??  ?? En el dormitorio infantil, mesas y armario del estudio, sillas ‘N65’ de Alvar Aalto para ‘Artek’ y lámpara ‘Glo-Ball’ de ‘Flos’. Debajo, el ‘hall’ y el despacho con sofá ‘Beetle’ de ‘GamFratesi’ para ‘Gubi’, lámpara ‘Silo’ de ‘Design Note’ para ‘Zero’ y póster de ‘Paper Collective’.
En el dormitorio infantil, mesas y armario del estudio, sillas ‘N65’ de Alvar Aalto para ‘Artek’ y lámpara ‘Glo-Ball’ de ‘Flos’. Debajo, el ‘hall’ y el despacho con sofá ‘Beetle’ de ‘GamFratesi’ para ‘Gubi’, lámpara ‘Silo’ de ‘Design Note’ para ‘Zero’ y póster de ‘Paper Collective’.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El suelo original de madera tiene una forma distinta en cada habitación y ha inspirado el diseño de los armarios y panelados. Dcha., ventanales del salón y, encima, rincón del despacho con muebles de ‘Note Design’ y, en el dormitorio, escritorio de terrazo.
El suelo original de madera tiene una forma distinta en cada habitación y ha inspirado el diseño de los armarios y panelados. Dcha., ventanales del salón y, encima, rincón del despacho con muebles de ‘Note Design’ y, en el dormitorio, escritorio de terrazo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain