AD (Spain)

EL ROJO por Almodóvar

Grandes directores han usado el rojo para realizar algunas de sus mejores películas. Pedro Almodóvar es uno de ellos. En este texto en exclusiva para AD habla de lo que significa para él este color tan presente en su carrera.

- Por PEDRO ALMODÓVAR

El rojo es el color de lo exagerado, lo extremo, la muerte, la pasión, el fuego, el deseo, los labios de mujer, etc. Pero también, depende con lo que lo combines, puede ser algo mucho más ligero, por ejemplo, unido al blanco roto es una combinació­n icónica del primer pop, el pop inglés, trasladado a Barcelona, otro ejemplo, por Leopoldo Pomés en Flash Flash. Rojo y blanco. Cuando se habla de blanco siempre es blanco roto, el blanco radiante es como un agujero de luz. En mis películas yo lo he usado muchísimo, el color rojo, si una mujer sale a la calle de noche debes vestirla de rojo. Kim Basinger en Cita a ciegas de Blake Edwards no se quita el mismo traje rojo de dos piezas para hacer mil locuras con Bruce Willis. Acababa de verla cuando hice Mujeres al borde… donde habría mucha noche y una mujer de un lado a otro buscando a su hombre, Carmen Maura, copiamos el dos piezas de Kim Basinger. La novia vestía de rojo en Matador, en Julieta Emma Suárez empieza vestida de rojo, el inicio de la película es un primer plano de lo que sería su corazón herido cubierto por un vestido rojo. Marisa Paredes luce un traje rojo de Armani, con gran sombrero, en el principio de Tacones Lejanos, y es el color favorito de su personaje en Todo sobre mi madre, Huma Rojo. El rojo es también el color del dolor, y de la locura. Y según la cultura china es el color de los condenados a muerte. Con lo cual es como decir que es el color de lo humano. Hace siglos a los condenados a muerte les ponían un gorro rojo cubriéndol­es la cabeza. El rojo funciona muy bien en solitario, y junto a casi todos los colores. Hay que pensar en las dosis porque puede saturar, o devorar el color que le pones al lado. Esto depende de la sensibilid­ad del autor. Mi combinació­n ideal es con el azul y el blanco, el resultado es refrescant­e, marinero, alegre y le favorece hasta al jorobado de Notre Dame. Me gusta mucho mezclarlo con verde pistacho, solo si eres brasileño o caribeño puedes atreverte a unirlo con otro tipo de verdes, pero ellos pueden. Adoro el rojo con rosa chicle. Como he dicho es un color dramático por excelencia, pero cuando quiero aligerarlo me gusta mucho el rojo en su camino al naranja, es decir el rojo coral. El rojo coral es irresistib­le en la boca de una mujer y es la solución para pieles enfermizam­ente pálidas. Yo no sé de coches pero los que aparecen en mis películas son siempre rojos. Si sacas un coche a una carretera donde a un lado y a otro está llena de árboles o arbustos verdes, el rojo es siempre la mejor opción. No es un color para tímidos sino para hombres y mujeres de carácter. El rojo es vida y muerte, no se puede pedir más.

ESTE TEXTO FORMA PARTE DE LA SERIE ‘HISTORIA DE LOS COLORES’ DE LAURA CANO, CUYOS ARTÍCULOS PUEDES LEER EN REVISTAAD.ES

 ??  ?? Pedro Almodóvar, un cineasta sobre fondo rojo. Arriba y a la izda., fotograma de
Tacones Lejanos (1991) y Almódovar en uno de sus decorados. En la otra página: Arriba,
Volver (2006) y Carne
Trémula (1997), abajo, Mujeres al borde...
(1998) y ¡Átame! (1989).
Pedro Almodóvar, un cineasta sobre fondo rojo. Arriba y a la izda., fotograma de Tacones Lejanos (1991) y Almódovar en uno de sus decorados. En la otra página: Arriba, Volver (2006) y Carne Trémula (1997), abajo, Mujeres al borde... (1998) y ¡Átame! (1989).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain