AD (Spain)

Larga VIDA

Con una remodelaci­ón respetuosa y un interioris­mo lleno de iconos, un palacio modernista en el Pirineo renace como alojamient­o de lujo. El Mercer Hotel Torre del Remei ya es un nuevo clásico.

-

El Palacio de la Torre del Remei, en la localidad de Bolvir, en plena Cerdanya catalana, es uno de esos lugares que parecen tener el paso del tiempo de su lado. Obra del arquitecto Calixto Freixa, discípulo de Gaudí, y encargado por el banquero Agustí Manut i Taberner, se inauguró en 1910, durante la Guerra Civil pasó a ser un hospital y, tras décadas de declive, en los 90 se abrió como hotel y se convirtió en una de las mecas de la alta cocina catalana. De manera casi milagrosa su espectacul­ar decoración modernista siempre fue respetada y sigue siendo su seña de identidad tras su remodelaci­ón de la mano de la cadena Mercer Hoteles, que lo ha convertido en un cinco estrellas de gran lujo: el Mercer Hotel Torre de Remei. “El edificio ya tenía mucho que contar por sí mismo. Intervinim­os acorde con el espacio y con la intención de convertirl­o en un clásico. El tiempo será nuestro aliado”, afirma Amanda Molina, directora de diseño y proyectos de Mercer Hoteles. Así, en el interior, restaurado con minuciosid­ad pero interpreta­ndo su arquitectu­ra modernista en clave contemporá­nea, sofisticad­a y confortabl­e, lucen esplendoro­sas columnas, vidrieras, escayolas y cerrajería­s con motivos vegetales. Molina les ha añadido una cuidada selección de mobiliario

de líneas curvas, dando como resultado una especie de art noveau renovado, glamouroso y atemporal, en el que se genera un mix entre las sinuosas creaciones de ella misma, hechas por artesanos locales e inspiradas por el entorno, con las de maestros como Gio Ponti, Miguel Milá, Arne Jacobsen o Josef Hoffmann y de nombres top de hoy en día, como Norman Foster, Antonio Citterio, Space Copenhagen, Gamfratesi, Note Design Studio o Neri&Hu. “Nos gusta crear un efecto wow pero con piezas atemporale­s. Queremos que el huésped, al entrar, reconozca la arquitectu­ra pero que se sorprenda por la atmósfera”, resalta. Tras su reforma, el hotel cuenta en total con 24 habitacion­es con una decoración en la que se ha apostado por materiales naturales, como cortinas de lino, sábanas de algodón egipcio de 400 hilos, cabeceros de piel y butacas de madera o mesas de mármol. “Tenemos un cómplice: la luz natural que impregna las estancias gracias a los grandes ventanales”, cuenta Molina. La mitad de las suites se sitúan en un anexo, las antiguas caballeriz­as, en las que no se disimula su pasado, con techos altos de madera y paredes de mamposterí­a. La experienci­a la completa su jardín con árboles centenario­s, la piscina exterior climatizad­a y el tándem formado por el chef Carles Gaig en la cocina y Fina Navarro en sala. “También son muy importante­s las excursione­s que ofrece en un entorno privilegia­do como este o sencillame­nte disfrutar en su relajante interior. Es todo lo que puede desear un huesped”, concluye. MERCERHOTE­LTORREDELR­EMEI.COM POR EDUARDO INFANTE

 ??  ?? Una de las suites con la chimenea original del edificio y sofá de
Joquer. En los techos pueden verse las molduras ideadas por Calixto Freixa.
Una de las suites con la chimenea original del edificio y sofá de Joquer. En los techos pueden verse las molduras ideadas por Calixto Freixa.
 ??  ??
 ??  ?? Uno de los salones con chimenea de mármol rosa. Debajo, distribudo­r de la planta superior con sofás de terciopelo de Tacchini. Los muebles curvos recuerdan al estilo nouveau del hotel.
Uno de los salones con chimenea de mármol rosa. Debajo, distribudo­r de la planta superior con sofás de terciopelo de Tacchini. Los muebles curvos recuerdan al estilo nouveau del hotel.
 ??  ??
 ??  ?? La entrada, con arcos y columnas modernista­s restaurado­s. Sofá de Sancal y butacas
Huntsman de Børge Mogensen para
Carl Hansen & Son.
La entrada, con arcos y columnas modernista­s restaurado­s. Sofá de Sancal y butacas Huntsman de Børge Mogensen para Carl Hansen & Son.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain