AD (Spain)

FLOR SALVAJE

CON SU PREDILECCI­ÓN POR LAS PLANTAS SILVESTRES, LOS JARRONES INUSUALES Y LA MEZCLA INÉDITA, CONSTANCE SPRY REVOLUCION­Ó EL DISEÑO FLORAL EN LOS AÑOS 30. SU HERENCIA SIGUE VIVA.

- Por EDUARDO INFANTE

En 1927 Constance Spry (Derby, 1886 - Cranbourne, 1960) recibió el encargo de decorar la perfumería Atkinson en la londinense Old Bond Street. Sus atrevidos arreglos, con hojas de otoño, bayas silvestres, musgo y frutas que se mezclaban con delicadas flores, causaron tal sensación que las multitudes se agolparon en los escaparate­s y la policía tuvo que cortar el tráfico. Había comenzado su revolución. Después de este episodio Spry, apellidada así por su segundo marido (salió huyendo de Irlanda de un primer matrimonio en el que sufría violencia doméstica) dejó su puesto como educadora en una escuela femenina y abrió su primera tienda, Flower Decoration, en el barrio de Pimlico, desde la que fraguó una meteórica carrera como florista y divulgador­a. Inspirada en las pinturas de flores holandesas del XVII y en tapices y bordados medievales, en sus trabajos renegó de los refinados estilos victoriano­s y eduardiano­s y puso de moda el tener un jardín propio, el uso de vegetales poco usuales y hasta de las malas hierbas. Además, en sus ramos, que orgullosam­ente creaba siempre in situ, añadía elementos de plástico o de alambre a los que daba una nueva dimensión y volumen asimétrico y, como jarrones, usaba

objetos sacados de desvanes y charity shops, como latas, tapaderas o jaulas para pájaros. Incluso se atrevió a diseñar los suyos propios, la mayoría de la mano de la fábrica de cerámica Fulham Pottery, convertido­s hoy en objeto de coleccioni­sta. En 1934, en una época en la que no era común que una mujer fuera empresaria, daba trabajo a mas de 70 personas, había trasladado su tienda a un amplio local de South Audley Street, en el aristocrát­ico Mayfair, y tenía su propia escuela de decoración vegetal. Su libro Flower Decoration fue el primero de 13 volúmenes, en su mayoría sobre decoración floral pero también sobre cocina, en los que dejaba claro que ese arte no era solo cosa de pudientes. “Uno arregla flores como le mueve su espíritu; obedece un impulso interno para poner este color con ese, un brillo aquí, una línea allá, algo de opulencia en este sitio o de escasez en este (...). En una palabra, igual que si pintaras un cuadro”, dice en uno de sus tratados. Entre sus clientes se encontraba la Familia Real Británica: intervino tanto la boda de Eduardo VIII con Wallis Simpson como la coronación de Isabel II, y hasta dejó huella en el mundo

del arte y algunos de sus ramos protagoniz­an cuadros de Hannah Gluckstein, conocida como Gluck y con la que ahora se le atribuye una relación amorosa. Spry falleció en 1960, un año después una rosa fue batizada con su nombre y, todavía hoy, su legado influye en paisajista­s como Charlie McCormick gracias a su libertad creativa y a frases como esta: “Haz lo que quieras, sigue tu propia estrella, sé original si quieres serlo y si no quieres, no lo seas. Solo sé natural y alegre y ligero de corazón y bonito y simple y desbordant­e y general y barroco y desnudo y austero y estilizado y salvaje (...). Abre tu mente a toda forma de belleza”. McCormick, coleccioni­sta de los jarrones de la florista a la que este mes de octubre se honemajea con una exposición en el Garden Museum de Londres, señala la importanci­a de su herencia: “Hoy sus flores pueden parecer poco convencion­ales, pero en su día supusieron un antes y un después. Ella buscaba productore­s locales y cogía lo que encontraba en la naturaleza, sus arreglos eran más fluidos y naturales. Su idea de que todo el mundo puede hacer un ramo incluso con poco presupuest­o es altamente inspirador­a”.

 ??  ??
 ??  ?? La florista británica Constance Spry en su casa de Londres (1953) y uno de sus ramos con sus personales mezclas de flores en el óleo Chromatic pintado por la artista Gluck.
La florista británica Constance Spry en su casa de Londres (1953) y uno de sus ramos con sus personales mezclas de flores en el óleo Chromatic pintado por la artista Gluck.
 ??  ?? Constance Spry
Constance Spry
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Foto del calendario Loewe 2017 de Steven Meisel inspirada en la florista. Izda., colección de jarrones de Spry del paisajista Charlie McCormick y, debajo, su tienda en Londres.
Foto del calendario Loewe 2017 de Steven Meisel inspirada en la florista. Izda., colección de jarrones de Spry del paisajista Charlie McCormick y, debajo, su tienda en Londres.
 ??  ?? A la izda., retrato de la boda de Eduardo VIII y Wallis Simpson para la que Spry realizó los espectacul­ares arreglos florales.
A la izda., retrato de la boda de Eduardo VIII y Wallis Simpson para la que Spry realizó los espectacul­ares arreglos florales.
 ??  ?? Dos imágenes del calendario Loewe 2017 (dcha. y arriba) en el que el fotógrafo Steven Meisel y Jonathan Anderson homenajean a la inglesa.
Dos imágenes del calendario Loewe 2017 (dcha. y arriba) en el que el fotógrafo Steven Meisel y Jonathan Anderson homenajean a la inglesa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain