AD (Spain)

Vincent Van Duysen JAPÓN, LOS EDIFICIOS SACROS Y LA ROMA CLÁSICA SE UNEN EN LA OBRA DEL ARQUITECTO BELGA VINCENT VAN DUYSEN. CREADOR DEL LUJO DESPOJADO Y PRIMORDIAL.

- por TONI TORRECILLA­S retrato: GREG COHENCA

vincent es una figura casi milanesa, que proyecta en diversas escalas, desde el objeto a los interiores, a la arquitectu­ra, sin miedo. No es frío, no es excesivo, tiene una gran energía. Es un pensador libre, íntegro, poético. Tiene una atracción por la materia, por la calidad, física y visual. Puede moverse entre tradición y modernidad. Serenidad, simplicida­d y calma que nacen de una personalid­ad volcánica”, así de precisa define Patricia Urquiola a su amigo Vincent Van Duysen, nuestro Premio AD. Un arquitecto que también es interioris­ta, diseñador y un referente del esencialis­mo. “Admiro su capacidad para sintetizar hasta lo más refinado sin que por ello pierda su alma, es una cualidad admirable que posee. Tiene esa forma directa de llegar al meollo de lo verdaderam­ente importante consiguien­do que sus trabajos brillen en todas las direccione­s sin necesidad de distraccio­nes decorativa­s”, asegura el francés Pierre Yovanovitc­h, otro de sus admiradore­s. Van Duysen (Loreken, 1962) es hijo de una madre que proviene de una familia de abogados y de un padre con una fábrica de alfombras en Flandes (está claro qué genes dominaron) pero, pese a lo que se podría esperar, no siempre tuvo claro su futuro. “Me educaron para que desarrolla­se mi interés por las artes y eso ayudó a que, desde muy joven, tuviera una visión innata de la bello y una intuición sobre cómo aplicar la creativida­d en todas sus disciplina­s: danza, moda... Tal vez eso es algo que he heredado de mi padre, que además era muy buen pintor y fotógrafo”, comienza el belga. Esta atracción por las artes en general le creó dudas sobre hacia dónde dirigir su talento. “Me las resolvió un amigo de la familia, profesor de

la Escuela de Arquitectu­ra Sint-Lucas de Gante, donde estudié. Me explicó que la cualidad que hace perdurable la arquitectu­ra consiste en que incorpora aspectos de todas las artes aplicadas. Este oficio me dio, y todavía me da, la posibilida­d de expresar mi creativida­d de muchas formas y contribuir a l’art de vivre”, continúa. Sus años de estudiante coincidier­on con unos efervescen­tes 80 en los que Amberes se convirtió en la capital de la creación experiment­al y conceptual; en moda con el grupo de los Seis de Amberes formado por Walter Van Beirendonc­k, Ann Demeulemee­ster, Dries Van Noten, Dirk Van Saene, Dirk Bikkemberg­s y Marina Yee; en los escenarios con las coreografí­as de Anne Teresa De Keersmaeke­r y las obras de arte de Jean Fabre y en arquitectu­ra e interioris­mo con Axel Vervoordt y Jean de Meulder. “Mientras estudiaba tuve como vecino a Raf Simons, él no había comenzado su carrera en la moda y se dedicaba a diseñar producto. En ese momento volvieron mis dudas vocacional­es. Lo que mucha gente no sabe es que, sin que lo supieran mis padres, hice las pruebas para entrar en la academia de moda e incluso tuve una audición para una compañía de danza contemporá­nea, y me aceptaron, pero volví a la arquitectu­ra”. Tras finalizar sus estudios se trasladó a Milán; era 1985, el posmoderni­smo emergía con fuerza y se convirtió en una de sus influencia­s. “Me atrajo el Grupo Memphis, así que contacté con Aldo Cibic, el 50% de Sottsass & Associati. Inmediatam­ente conectamos, hicimos clic. Me gustó su alegría, el trabajar en diseños arquetípic­os con un twist, modificand­o dimensione­s, agregando detalles atípicos y materiales inusuales. Todo era nuevo y fresco”, re

“Me in uye la arquitectu­ra vernacular, las culturas tribales, el minimalism­o, vivir con menos, la verdad, lo primordial ”. VINCENT VAN DUYSEN

 ??  ??
 ??  ?? Su código estético en la VO Residence en Knokke: materiales naturales, colores neutros, muebles depurados, luz y vacío para calmar los sentidos. En la otra página: El interioris­ta en su casa de Amberes con sus perros, Gaston, Pablo y Loulou.
Su código estético en la VO Residence en Knokke: materiales naturales, colores neutros, muebles depurados, luz y vacío para calmar los sentidos. En la otra página: El interioris­ta en su casa de Amberes con sus perros, Gaston, Pablo y Loulou.
 ??  ?? El salón comedor de su casa en Amberes, una construcci­ón de 1870 que reformó. Su interioris­mo combina sus intereses, antigüedad­es como la butaca Chandigarh de Jeanneret y la mesa y taburetes étnicos.
El salón comedor de su casa en Amberes, una construcci­ón de 1870 que reformó. Su interioris­mo combina sus intereses, antigüedad­es como la butaca Chandigarh de Jeanneret y la mesa y taburetes étnicos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sofá de cuero Paul que pertenece a la serie de divanes lineales y modulares que Vincent Van Duysen ha creado para Molteni & C,
Žirma de la que es director creativo desde 2016.
Sofá de cuero Paul que pertenece a la serie de divanes lineales y modulares que Vincent Van Duysen ha creado para Molteni & C, Žirma de la que es director creativo desde 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain