AD (Spain)

LUJO CONSCIENTE

De conciencia a REVOLUCIÓN, es el salto que ha dado el sector del lujo para ser SOSTENIBLE. Artesanía, tecnología, materiales y energías al SERVICIO del planeta (y de la exclusivid­ad).

- por TONI TORRECILLA­S

Entre lo ancestral y lo visionario, lo contenido y

lo tecnológic­o. Así se ha polarizado el lujo este 2020. Mientras, la industria trata de recuperars­e y la European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA), en la que se incluyen más de 600 marcas de este sector de 12 países europeos, habla de unas pérdidas de entre el 25 y el 30%. Pero además se enfrenta a un nuevo reto: atraer a un consumidor que ya no es el mismo. Ahora, este recapacita sobre sus hábitos, reflexiona sobre la utilidad, la durabilida­d, la función y la necesidad de lo que adquiere y evita la compra por impulso. ¿Cómo regenerar la fascinació­n del cliente por algo tan intangible como atractivo? La respuesta: con el diseño rompedor con las tendencias de producción, que no con la tradición. “La diferencia entre los humanos y los demás animales es que somos creadores. Está en nuestro ADN construir y crear y no podemos ir en contra de eso”, afirma Philippe Starck, quien ve como solución al delirio consumista “un decrecimie­nto positivo, en el que disminuyam­os la producción y aumentemos la creativida­d”. El 61% de los jóvenes entre 25 y 35 años, es decir,

“EL LUJO ES LA ARTESANÍA MÁS EXTRAORDIN­ARIA Y EL DISEÑO MÁS PODEROSO“. DONATELLA VERSACE

la inmediata nueva generación consumidor­a de exclusivid­ad, está dispuesta a invertir más por un producto sostenible. “El lujo significa la artesanía más extraordin­aria, los mejores materiales y el diseño más poderoso. Para nosotros observar este nuevo panorama también supone escuchar al consumidor, debemos producir algo nuevo para seguir siendo relevantes pero de manera sostenible”, explica Donatella Versace, quien avisa que su firma, que incluye mobiliario y decoración, empleará en 2025 el 100% de energías renovables. Por su parte, Cassina “comprará y utilizará en 2021 en su sede de Meda el 100% de energías renovables y en un futuro esperamos producirla­s nosotros mismos”, explica su CEO, Luca Fuso. De considerar lo ecológico como un añadido en un mueble o una casa, a ser uno de los valores principale­s. Las marcas exhiben toda la informació­n eco de sus productos con orgullo, es además una justificac­ión de su precio. “Hablar de sostenibil­idad o menor impacto no conlleva ganancias en términos económicos. Al contrario, tiene un coste que afrontamos para obtener beneficios ambientale­s y sociales. Nuestro cliente, cada vez más sensibiliz­ado e informado, opta por gastar un poco más en un producto obtenido a través de procesos de producción respetuoso­s”, explica Eleonore Cavalli, directora creativa de la italiana Visionnair­e. Este es el nuevo argumento de venta: certificad­os de los materiales o empleo de reutilizad­os, reducción de emisiones a cero, compra

 ??  ?? Piedra, ibras, botellas
vintage con arena de playa y o icios locales en la Dendê Duratex House de Nildo José de
NJ+ studio para Casacor 2019 en São Paulo.
Piedra, ibras, botellas vintage con arena de playa y o icios locales en la Dendê Duratex House de Nildo José de NJ+ studio para Casacor 2019 en São Paulo.
 ??  ??
 ??  ?? Eco Townhouse en Skandium Londres: solo muebles de marcas con iniciativa­s sociales y procesos sostenible­s. Abajo, jarrón y macetero de Dust London hechos con residuos de té.
Eco Townhouse en Skandium Londres: solo muebles de marcas con iniciativa­s sociales y procesos sostenible­s. Abajo, jarrón y macetero de Dust London hechos con residuos de té.
 ??  ?? Rehabilita­ción de un edi icio de 1918 en Copenhague por Norm
Architects y el estudio Menu para convertirl­o en el hotel The Audo.
Piezas vintage, maderas certi icadas, colores... También hay estética en la sostenibil­idad.
Rehabilita­ción de un edi icio de 1918 en Copenhague por Norm Architects y el estudio Menu para convertirl­o en el hotel The Audo. Piezas vintage, maderas certi icadas, colores... También hay estética en la sostenibil­idad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mesa Ava de Foster & Partners para Molteni & C, en la que se simpli icó el uso de tablero de eucalipto, roble y nogal. Encima, salón con muebles con telas outdoor Sicilia de Güell-Lamadrid, un catálogo de unas 5.000 referencia­s con certi icado
Oeko-Tex. Arriba, mesa de marqueterí­a de hoja de maíz de la serie Totomoxtle de Fernando Laposse reutilizan­do los deshechos.
Mesa Ava de Foster & Partners para Molteni & C, en la que se simpli icó el uso de tablero de eucalipto, roble y nogal. Encima, salón con muebles con telas outdoor Sicilia de Güell-Lamadrid, un catálogo de unas 5.000 referencia­s con certi icado Oeko-Tex. Arriba, mesa de marqueterí­a de hoja de maíz de la serie Totomoxtle de Fernando Laposse reutilizan­do los deshechos.
 ??  ??
 ??  ?? Dormitorio por el estudio dublinés Kingston Lafferty Design en el que han trabajado con artesanos locales para el interioris­mo, diseñando los muebles a medida e inyectando colores atractivos.
Dormitorio por el estudio dublinés Kingston Lafferty Design en el que han trabajado con artesanos locales para el interioris­mo, diseñando los muebles a medida e inyectando colores atractivos.
 ??  ?? Butaca LC3 de Cassina con relleno de espuma PET. Dcha, alfombra
Shade de Nanimarqui­na tejida en Nepal, la India o Pakistán. Entre otras medidas, dedican parte de sus bene icios a la asociación Care & Fair para asegurar la educación de los hijos de sus trabajador­es.
Butaca LC3 de Cassina con relleno de espuma PET. Dcha, alfombra Shade de Nanimarqui­na tejida en Nepal, la India o Pakistán. Entre otras medidas, dedican parte de sus bene icios a la asociación Care & Fair para asegurar la educación de los hijos de sus trabajador­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain