AD (Spain)

Área de descanso

El artista BOSCO SODI ha creado un refugio para su familia en la costa mexicana: unas palapas tradiciona­les con techos de paja, abiertas y descomplic­adas, frente al mar.

- texto SAMUEL COCHRAN fotos ALEX KROTKOV

Aunque no es arquitecto, el artista Bosco Sodi se lanzó a crear su guarida en Puerto Escondido, México, un conjunto de palapas con techos de paja frente al océano Pací“ico.

Bosco Sodi y Lucía Corredor en la piscina con sus tres hijos, Mariana, Bosco y Álvaro, y su perro Rey. La casa, diseñada por el artista, consta de una serie de palapas tradiciona­les oaxaqueñas con techos de paja que se abren a un patio interior y a la playa.

1R VR\ DUTXLWHFWR SHUR TXHU¬D H[SHULPHQWDU FRQ ORV PDWHULDOHV BOSCO SODI

bosco Sodi comprende la virtud de la paciencia. Para sus pinturas más conocidas, el artista unta lienzos con una mezcla pesada de pigmento, madera, pegamento y fibras naturales, en un intenso proceso físico e intuitivo, en solitario, durante horas y horas. Luego pasan semanas o incluso meses hasta que esa masa se seca dando como resultado peculiares topografía­s, cada obra se resquebraj­a al capricho de las condicione­s climáticas, revelando matices impredecib­les. "Las cosas se vuelven más hermosas a medida que pasa el tiempo –cuenta Sodi–. Quiero trabajar con los elementos, no contra ellos". Esa fue la idea para su nueva casa familiar en Puerto Escondido, un destino de moda surfero en la costa mexicana del Pacífico. Terminada hace dos años según un diseño de Sodi, la vivienda está dentro del terreno de Casa Wabi, un proyecto que combina un programa de residencia­s artísticas, fundación y espacio de exhibición. Durante la contrucció­n del complejo, en 2013, colaboró con algunos de los arquitecto­s más importante­s del mundo: Tadao Ando concibió la estructura principal, con sus caracterís­ticos muros de hormigón; Álvaro Siza ideó el estudio de cerámica, que se distingue por un tabique de ladrillo curvo y un imponente horno de Alberto Kalach, y Kengo Kuma creó un escultural gallinero de tablas de madera entrelazad­as. Para la casa, Sodi se inspiró en todos ellos. "No soy arquitecto, pero quería experiment­ar con los materiales", dice. Frente al océano, la vivienda combina cemento, arcilla y madera en una serie de palapas abiertas al aire libre, cuyas superficie­s ondean al viento de la brisa salada. Los tejados de paja tradiciona­les de Oaxaca ofrecen sombra para el duro sol tropical, los huecos de suelo a techo enmarcan la vista y las paredes de estuco y ladrillo revelan la mano de los artesanos locales. No hay aire acondicion­ado, solo ventilador­es de techo, y la conexión a internet es irregular. En el exterior, una piscina se extiende hacia las olas, reflejando cada atardecer.

Este tramo costero ha sido, en muchos sentidos, el hogar del artista durante décadas. Comenzó a acampar aquí cuando era adolescent­e y luego le enseñó la zona a su mujer, Lucía Corredor, cofundador­a de la tienda de diseño y estudio de interioris­mo Decada en Ciudad de México, que se encargó de la decoración, mezclando piezas rústicas y artesanale­s. Después de construir otras dos casas con su padre en Puerto Escondido, Sodi finalmente compró la parcela frente al mar de Casa Wabi. "Nos enamoramos de la energía del lugar", dice, y agrega que estaban ansiosos de que sus tres hijos, Bosco, Mariana y Álvaro, experiment­aran esa magia. "Como vivimos en Nueva York, quería que ellos vieran sus raíces mexicanas, que entendiera­n su cultura". Antes la familia podía descansar aquí en las residencia­s de artistas, pero ahora su nueva casa les permite quedarse todo el tiempo que deseen, como el año pasado, sorteando el confinamie­nto neoyorquin­o. "Al principio pensábamos que solo estaríamos un par de semanas, pero terminó siendo el lugar perfecto para nosotros y los niños", cuenta ella recordando los paseos por la playa, las noches de cine al aire libre con un proyector y una sábana y las cenas con amigos. "Casa Wabi es mi terapia, es un ritmo muy diferente, muy especial", prosigue él. Esa desconexió­n ha demostrado ser un potente combustibl­e creativo para el artista, que trabaja en un estudio cerca de allí. Durante la pandemia comenzó a pintar en los sacos utilizados por los vendedores locales para almacenar chiles (era imposible conseguir lienzos) y también moldeó una serie de esculturas esféricas con arcilla local, dejadas secar más de dos meses antes de cocerlas que se expusieron en Pioneer Works de Brooklyn, como complement­o a su individual el pasado noviembre en Paul Kasmin: pinturas totalmente blancas con las formas de las ramas de los árboles. También publicó en verano un nuevo libro, En Cuarentena, una recopilaci­ón de reflexione­s filosófica­s. Unir a las personas, fomentar la comunidad, conectar con la naturaleza ("Cuando llueve mucho, el agua puede acumularse dentro de las habitacion­es", asegura), todo esto está en su trabajo y ahora también en su nuevo hogar. BOSCOSODI.COM CASAWABI.ORG

(VWD HV PL WHUDSLD DTX¬ KD\ XQ ULWPR GLIHUHQWH PX\ HVSHFLDO B.S.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? En el gran salón de la palapa principal, sofá con tapicería de Sunbrella.
El resto de piezas, vintage y contemporá­neas, son de Decada, el estudio de la dueña, responsabl­e del interioris­mo. A la dcha., mesa de ping pong realizada por Taller Bok y, al fondo, en los nichos, instalació­n de Sodi con ladrillos quemados.
En el gran salón de la palapa principal, sofá con tapicería de Sunbrella. El resto de piezas, vintage y contemporá­neas, son de Decada, el estudio de la dueña, responsabl­e del interioris­mo. A la dcha., mesa de ping pong realizada por Taller Bok y, al fondo, en los nichos, instalació­n de Sodi con ladrillos quemados.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? La casa es muy simple, Arriba, Bosco estudia cemento, muebles de en el dormitorio de sus obra y piezas populares. padres. Sobre la cama, Los hijos Bosco y textil de Oaxaca. En la Mariana en su habitación otra página: Sodi en su con armarios, en Decada, estudio, diseñado por colchas Indira de Ikea y Tadao Ando, trabaja en apliques midcentury. una de sus piezas.
La casa es muy simple, Arriba, Bosco estudia cemento, muebles de en el dormitorio de sus obra y piezas populares. padres. Sobre la cama, Los hijos Bosco y textil de Oaxaca. En la Mariana en su habitación otra página: Sodi en su con armarios, en Decada, estudio, diseñado por colchas Indira de Ikea y Tadao Ando, trabaja en apliques midcentury. una de sus piezas.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? En la piscina, lounge
chairs, en Decada, con tapicería de Sunbrella.
El paisajismo es de María Kalach. En la otra página: El artista en su estudio con obras recientes sobre sacos de chile y esculturas de cerámica.
En la piscina, lounge chairs, en Decada, con tapicería de Sunbrella. El paisajismo es de María Kalach. En la otra página: El artista en su estudio con obras recientes sobre sacos de chile y esculturas de cerámica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain