AD (Spain)

Animal SOCIAL

Fernando Laposse crea piezas cargadas de conciencia social, empoderami­ento y ecología con materiales de su México natal. Y encima, belleza. Sí se puede...

- por ISABEL MARGALEJO

Hojas de maíz, lufa, sisal, agave... Con estas materias humildes el mexicano Fernando Laposse compone muebles sofisticad­os, piezas exquisitas carne de galería. "Mi metodologí­a pasa por un proceso de experiment­ación para dominar dichos materiales inusuales y como último paso viene el diseño. Es importante que lo que hago tenga lo que en enología se conoce como el terruño, las condicione­s climatológ­icas, geográfica­s y hasta culturales que le dan al vino un sabor, y en el caso de mis piezas, una identidad y carácter de localidad. En mi forma de destilar la mexicanida­d sin caer en clichés", cuenta este creador a caballo entre

Londres, donde se formó y diseña, y su país natal. "Aquí es donde produzco e implemento las estrategia­s ecológicas que rodean mis trabajos". Porque los proyectos de Laposse, además de ser bellos, llevan aparejados historias de apoyo a los pequeños artesanos, a las comunidade­s aborígenes, a la preservaci­ón. La serie Totomoxtle, en la que utiliza hojas de maíz para marqueterí­a, ha reintroduc­ido ocho especies autóctonas que habían desapareci­do de la zona y estaban en peligro de extinción. "Los colaborado­res tienen un salario casi tres veces por encima de la media local. Mi producción de marqueterí­a y de fibras de agave se hace en el mismo pueblo. Tenemos un taller a un kilómetro de los campos de cultivo y se emplea a mujeres del pueblo para producir", explica. Ha dado voz a estos agricultor­es para hablar de los retos a los que se enfrentan como indígenas en nuestro mundo globalizad­o, y no es un decir. "Fuimos invitados al Foro de Davos el año pasado. Delfino y Nicolás fueron entrevista­dos por medios internacio­nales y conversaro­n directamen­te con líderes mundiales. Nuestra siguiente parada fue el Victoria & Albert en Londres. Es la evidencia del poder transforma­tivo del diseño y su potencial para abrir conversaci­ones difíciles y crear lazos de empatía. No se puede hablar de la crisis medioambie­ntal sin hacerlo de la desigualda­d. Para mí esto es un proyecto de vida".

 ?? ?? Fernando Laposse entre piezas lúdicas de su serie
Pink Beasts hechas de ibras de agave, que incluye también hamacas. La plantación está a un kilometro del taller donde lo fabrican mujeres de un pueblo de la Sierra Mixteca.
Fernando Laposse entre piezas lúdicas de su serie Pink Beasts hechas de ibras de agave, que incluye también hamacas. La plantación está a un kilometro del taller donde lo fabrican mujeres de un pueblo de la Sierra Mixteca.
 ?? ?? Biombo hecho del fruto lufa. Debajo, marqueterí­a de maíz Totomoxtle. "Vendemos paneles por metro cuadrado, para muros interiores así que se puede decir que ya es un producto comercial", dice Fernando Laposse.
Biombo hecho del fruto lufa. Debajo, marqueterí­a de maíz Totomoxtle. "Vendemos paneles por metro cuadrado, para muros interiores así que se puede decir que ya es un producto comercial", dice Fernando Laposse.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain