AD (Spain)

CONSTRUIR CON LAS MANOS

JACQUES COUËLLE llenó la Costa Azul y Cerdeña de viviendas como construcci­ones TROGLODITA­S. Así es la arquitectu­ra so isticadame­nte primitiva que levantó sin planos.

-

"La casa del hombre debería ser un elemento de protección, como lo es para los animales, como el útero materno". Así concebía Jacques Couëlle (Marsella, 1902-París, 1996) su arquitectu­ra, una reivindica­ción de las formas orgánicas, el paisaje, la artesanía y lo vernacular frente al racionalis­mo con el que se topó al empezar a trabajar. En realidad Couëlle no fue solo constructo­r, sino también diseñador de joyas, pintor y amigo cercano de Picasso o Dalí. Un hombre poco convencion­al que comenzó su carrera inventándo­se un castillo medieval para un multimillo­nario americano en 1926 y acabó transforma­ndo la

Costa Esmeralda de Cerdeña. Couëlle, que nunca se licenció en nada, abrió estudio propio en Aix-en-Provence, el Sur de Francia, en 1925. En el 46 fundó el Centro de Investigac­ión de Estructura­s Naturales para explorar su gran obsesión vital: cómo integrar las viviendas en la naturaleza. En esos años diseñó L'Acropole de la Négritude en la isla de Gorée en Senegal y en los 50 fue uno de los elegidos por el Aga Khan para convertir Cerdeña en un pequeño paraíso para la jet-set. Allí pudo por primera vez experiment­ar a lo grande y en el hotel Cala di Volpe están todas las claves de su obra: paredes curvas que parecen surgir de las rocas, materiales de la zona y esa sensación de vuelta a la tierra casi primigenia. "He creado una arquitectu­ra diferente que no está relacionad­a en absoluto con las grutas pero que al mimetizars­e con el paisaje acaba pareciéndo­lo. Por eso me llaman el arquitecto troglodita", confesó en una entrevista con la televisión italiana. Sus "esculturas en las que habitar", como las llamaba, consiguier­on su máxima expresión en los años 60 y en la Costa Azul, donde

diseñó cinco viviendas en Castellara­s, cerca de Cannes, sobre un acantilado, que todavía hoy son codiciados destinos de lujo y su mayor legado profesiona­l. Cerámica en las paredes, barandilla­s de hierro esculpidas por artistas, murales surrealist­as y escaleras pintadas por artistas amigos, grandes aperturas al exterior y una escala de construcci­ón basada en las pisadas de sus futuros habitantes, algo que él llamaba el Test Tristan. "No concibo mis obras sin estar totalmente imbuidas en el lugar en el que se encuentran", explicó en una ocasión. Y es que era en su estudio, sin planos, como si fuese un escultor, donde Couëlle diseñaba sus grutas a partir de un entramado de varillas metálicas recubierta­s de hormigón formando bóvedas, arcos y oquedades que remiten al origen, al principio de todo. Al útero de la tierra. Por suerte su único hijo, Savin, recogió el testigo y replicó la fórmula en nuevas construcci­ones sofisticad­amente vernacular­es.

 ?? ??
 ?? ?? El arquitecto francés fotogra iado por Slim Aarons en la Costa Esmeralda de Cerdeña en 1978 donde, a petición del Aga Khan, construyó el hotel Cala di Volpe y varias de sus viviendas orgánicas, como esta donde posa.
El arquitecto francés fotogra iado por Slim Aarons en la Costa Esmeralda de Cerdeña en 1978 donde, a petición del Aga Khan, construyó el hotel Cala di Volpe y varias de sus viviendas orgánicas, como esta donde posa.
 ?? ?? Una de las últimas villas que construyó Jacques Couëlle a principios de los 80 cerca de Cannes y, debajo, vivienda en Port
la Galère cerca de Théoule-sur-Mer, en la Provenza, diseñada junto a Charles Tiffen en los 60.
Una de las últimas villas que construyó Jacques Couëlle a principios de los 80 cerca de Cannes y, debajo, vivienda en Port la Galère cerca de Théoule-sur-Mer, en la Provenza, diseñada junto a Charles Tiffen en los 60.
 ?? ??
 ?? ?? Mural surrealist­a y barandilla­s esculpidas por un artesano local en una de sus proyectos en Castellara­s, Cannes, igual que, abajo a la izda., vivienda de hormigón blanco a la venta en Espaces Atypiques.
Dcha., hotel Cala di Volpe diseñado por el francés en la isla de Cerdeña en los 50.
Mural surrealist­a y barandilla­s esculpidas por un artesano local en una de sus proyectos en Castellara­s, Cannes, igual que, abajo a la izda., vivienda de hormigón blanco a la venta en Espaces Atypiques. Dcha., hotel Cala di Volpe diseñado por el francés en la isla de Cerdeña en los 50.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain