AD (Spain)

Templo urbano

Aunque podría ser un santuario entre manglares, la interioris­ta ALICIA BOWERS vive en una casa con piscina oculta en el barrio de Salamanca.

-

La exuberante vegetación y la gran piscina son las claves de este casoplón en el centro de Madrid transforma­do por su dueña, la decoradora canadiense Alicia Bowers.

Alicia Bowers en el comedor. Izda., baño con butaca Cuba de Carl Hansen & Søn, en DomésticoS­hop. Arriba, la piscina y, en el hall, baúl africano con escultura de Senegal y lámpara Atollo. En la otra página: En la piscina, sofás Bitta de Kettal, mesa y lámparas asiáticas. Arriba, comedor de Kenkoon y, en el salón, chimenea con jarrones Muses de Ferm Living, en DomésticoS­hop.

Es como si nos adentráram­os en un Angkor Wat urbano, un oasis en el que la vegetación y el discurrir del agua crean un espacio minimalist­a pero con una gran personalid­ad”, explica la interioris­ta canadiense Alicia Bowers sobre esta inusual y paradisíac­a casa unifamilia­r en pleno barrio de Salamanca de Madrid. Erigida hace doce años por el arquitecto Pablo Carvajal Urquijo, cuenta con tres dormitorio­s (dos de ellos en la segunda planta), cinco baños, dos salones y una oficina distribuid­os en sus 400 m2. Sin embargo, lo que más llama la atención es su espectacul­ar patio con piscina de 300m2 cubierto con una pérgola que ha acabado definiendo el interioris­mo. “Desde el principió traté de preservar la simbiosis entre el espacio exterior y el interior, consiguien­do que fueran ambientes complement­arios por la paleta de colores y la luz”, resalta Bowers. Cuando hace apenas un año se trasladó desde Chile con su familia, la interioris­ta se vio seducida por su arquitectu­ra, en la que son clave los grandes ventanales de vidrio, el suelo continuo de cemento hidráulico pulido pintado a mano y la iluminació­n natural que entra por unos enormes lucernario­s. Únicamente modificó los colores de las paredes, con un abanico de tonos blancos y negros que contrastan con el aguamarina del suelo, e introdujo algunos cambios en la iluminació­n artificial. “Traté de que todo tuviera una conexión terrenal, reforzar esa imagen de templo escondido en medio de la selva de asfalto”, asegura. Para el interior, diseñó una decoración centrada en materiales naturales en la que sus piezas de arte africano (“ya no tengo sitio ni para guardarlas”, confiesa), se mezclan con coloridas obras de arte firmadas por Luis Miguel Rico o Javier Martín y con muebles de firmas de primera o encontrado­s en El Rastro y Los Encantes. En el exterior, donde reina una piscina de formas asimétrica­s verde turquesa inspirada en los manglares monzónicos y un paisajismo diseñado por Fernando Caruncho, apostó por muebles outdoor en colores tierra hechos para el relax. “Es un lugar increíble, un santuario selvático enclavado en la ciudad. Nos encanta lo privado que es, nadie se espera encontrar algo así en el barrio de Salamanca”, concluye. ABDESIGNS.STUDIO

 ??  ??
 ??  ?? En el salón, mesa de centro de vidrio de los años 70, butaca Indochine de Charlotte Perriand, editada por Cassina, lámparas de techo Nelson
Saucer Bubble de Hay y alfombra bereber. En la otra página: Vista general de la zona de la piscina cubierta, que la interioris­ta pintó en un reboco terroso, con paisajismo de Fernando Caruncho.
En el salón, mesa de centro de vidrio de los años 70, butaca Indochine de Charlotte Perriand, editada por Cassina, lámparas de techo Nelson Saucer Bubble de Hay y alfombra bereber. En la otra página: Vista general de la zona de la piscina cubierta, que la interioris­ta pintó en un reboco terroso, con paisajismo de Fernando Caruncho.
 ??  ??
 ??  ?? De nuevo en el salón, con chimenea original de la vivienda y estantería­s de obra en las que Bowers tiene su colección de AD
España, el suelo es de microcemen­to, igual que en el exterior. A la dcha., butacas Kangarro de Pierre Jeanneret editadas por Cassina y lámpara de pie Roattino de Eileen Gray editada por Classicon, en DomésticoS­hop.
De nuevo en el salón, con chimenea original de la vivienda y estantería­s de obra en las que Bowers tiene su colección de AD España, el suelo es de microcemen­to, igual que en el exterior. A la dcha., butacas Kangarro de Pierre Jeanneret editadas por Cassina y lámpara de pie Roattino de Eileen Gray editada por Classicon, en DomésticoS­hop.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El salón se abre a la piscina cubierta. "Traté de que todo tuviera una conexión terrenal, como si fuera un templo escondido en medio de la selva de asfalto", cuenta la interioris­ta. En la otra página: Arriba, vista del salón con butaca Capitol
Complex de la colección
Hommage à Pierre Jenneret de Cassina. Debajo, sofá de algodón de Gastón y Daniela, cojines de Madam Stoltz, mesitas africanas y lámparas de porcelana de Manises de los 60.
El salón se abre a la piscina cubierta. "Traté de que todo tuviera una conexión terrenal, como si fuera un templo escondido en medio de la selva de asfalto", cuenta la interioris­ta. En la otra página: Arriba, vista del salón con butaca Capitol Complex de la colección Hommage à Pierre Jenneret de Cassina. Debajo, sofá de algodón de Gastón y Daniela, cojines de Madam Stoltz, mesitas africanas y lámparas de porcelana de Manises de los 60.
 ??  ??
 ??  ?? En el comedor, mesa de mármol a medida diseño de Bowers, sillas de forja vintage, en Fins
de Siècles, y lámparas de techo Semi Pendant de Gubi. En la otra página: La cocina con muebles de Arti icio y electrodom­ésticos de Gaggenau se conecta con el comedor. En el techo, focos a medida diseñados por Bowers.
En el comedor, mesa de mármol a medida diseño de Bowers, sillas de forja vintage, en Fins de Siècles, y lámparas de techo Semi Pendant de Gubi. En la otra página: La cocina con muebles de Arti icio y electrodom­ésticos de Gaggenau se conecta con el comedor. En el techo, focos a medida diseñados por Bowers.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el dormitorio principal, máscaras ceremonial­es africanas y silla de metal escultóric­a de los 70 comprada en El Rastro. Cabecero de latón pulido, lámpara
En el dormitorio principal, máscaras ceremonial­es africanas y silla de metal escultóric­a de los 70 comprada en El Rastro. Cabecero de latón pulido, lámpara
 ??  ?? Nelson Saucer de Hay y colcha de Ábbate. En la otra página: Escalera principal con lucernario y óleo sobre lienzo de Luis Miguel Rico, en Gärna Art Gallery.
Nelson Saucer de Hay y colcha de Ábbate. En la otra página: Escalera principal con lucernario y óleo sobre lienzo de Luis Miguel Rico, en Gärna Art Gallery.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain