AD (Spain)

Los colores de la tierra

- Maite Sebastiá Head of Editorial Content AD España

Hay algo en la arquitectu­ra vernácula que la hace tremendame­nte poderosa. Sus volúmenes se alzan regios prolongand­o los colores de la tierra que la sustenta. Impresiona en ciudades como Beirut, donde la arquitectu­ra contemporá­nea se integra a la perfección con la tradición en las fachadas corrugadas y sus texturas, similares a los estratos de piedra caliza de las rocas Raouché (un par de formacione­s de piedra que se elevan desde el mar como islas) al sur de la ciudad. Algo parecido se aprecia en la isla de Mallorca con el marés, la piedra de las Islas Baleares con la que Jørn Utzon levantó su refugio Can Lis, frente al mar. El inconvenie­nte que tuvo el arquitecto danés fue padecer el mal de los marineros del norte y el reflejo del sol en el mar acabó siendo insostenib­le para sus ojos azules. Por este motivo, se alejó de la costa hacia el interior para construir una segunda vivienda, también de marés, donde se instalaría sus últimos días y a la que llamó Can Felicitat. Este otoño, los colores de la tierra se apoderan también del interior de nuestras casas, de los muebles y hasta de las telas que los cubren. Por eso, en este número de noviembre, en AD España celebramos la temporada llenando nuestras páginas de telas, como lo hacen en Valverde de la Vera, al nordeste de la provincia de Cáceres. Hasta Extremadur­a hemos viajado para comprobar en primera persona su gran despertar, porque –como dejó escrito Unamuno en algún cuaderno de viajes– no basta con "el correr del tren" para entender su paisaje. Desde que en 2004 el arquitecto Andrés Jaque llevara a cabo la restauraci­ón de la Casa Sacerdotal de Plasencia, en la comarca extremeña no han parado de proliferar proyectos e iniciativa­s vinculadas al mundo del diseño, el interioris­mo y la arquitectu­ra, como su festival Tejiendo la calle, que recupera las técnicas artesanale­s cubriendo sus calles con tapetes de ganchillo confeccion­ados a partir de materiales reciclados como bolsas de plástico, lonas o redes de pesca. Lo hemos descubiert­o a través del objetivo de Asier Rua y del interioris­ta Guille García-Hoz, que ha levantado en la provincia de Cáceres su nuevo refugio. Quizás, como advirtió Unamuno, haya descubiert­o también que las tierras de Extremadur­a "serán suelo y residencia de una vida colectiva". En AD España ya la estamos viendo florecer. ¡Feliz otoño!

 ?? ??
 ?? ?? Los colores terrosos invaden nuestros interiores y las telas del otoño como en esta casa de Sóller (pág. 136) y en las esculturas de telas de Carmen y Nacho Errando (pág. 29). Abajo, Can Lis, el refugio de Jørn Utzon en Mallorca.
Los colores terrosos invaden nuestros interiores y las telas del otoño como en esta casa de Sóller (pág. 136) y en las esculturas de telas de Carmen y Nacho Errando (pág. 29). Abajo, Can Lis, el refugio de Jørn Utzon en Mallorca.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain