AD (Spain)

Cambio de ciclo

Tadao Andō reinterpre­ta¿uno de los relojes más icónicos de Bulgari. Su inspiració­n? La poética inherente a las estaciones del año.

- Texto NORA TAYLOR

Puede que el minimalism­o del arquitecto japonés y Premio Pritzker Tadao Ando parezca un extraño compañero de viaje del emblemátic­o Serpenti, de Bulgari, pero siempre hay magia en lo inesperado. A pesar de que la casa italiana y Ando han colaborado en varias ocasiones, es la primera vez que se invita a alguien a actualizar esta pieza, a menudo asociada con el glamur de las estrellas de Hollywood, de Elizabeth Taylor a Zendaya. Ya en 2019, Ando reinterpre­tó el Octo Finissimo, conocido por comprimir el complejo mecanismo de un reloj artesano en una caja sorprenden­temente delgada. Los dos modelos de edición limitada, fabricados en titanio y cerámica, reflejaban fielmente su gusto por las geometrías simples y la rigurosa materialid­ad. En 2021 llegó una tercera versión, con una esfera azul como homenaje al cielo nocturno, además de una luna creciente amarilla y dorada a las cinco en punto, incorporan­do a esta pieza otra de las constantes en su obra: el amor por la naturaleza. “Mis edificios son a menudo un mero intento de recuperar su belleza pasajera, que hemos olvidado viviendo en la ciudad”, explica. La búsqueda continúa en 2024 con el nuevo Serpenti, disponible en cuatro esferas que representa­n las diferentes estaciones del año: aventurina verde para el verano, ojo de tigre para el otoño, nácar blanco para el invierno y, finalmente, nácar rosa para la primavera. En cada caso, se han ensamblado pequeñas piezas en composicio­nes dinámicas, con coronas de cabujones a juego. Los biseles están revestidos con 38 diamantes y los fondos llevan grabada su firma. La forma de la caja y el brazalete, sin embargo, son absolutame­nte Bulgari, con flexibles cadenas metálicas de estilo tubogas. “La idea de una nueva colaboraci­ón partió del propio Ando”, revela el director creativo de relojes de la marca, Fabrizio Buonamassa Stigliani, sobre la intención del japonés de explorar una creación inspirada en el medioambie­nte. El resultado de esta aventura conjunta potencia los puntos fuertes de cada uno para complement­arse mutuamente de una manera exquisita. “Con el Serpenti, una serpiente que se come la cola y simboliza el círculo de la vida, me inspiré para expresar el círculo de la naturaleza”, concluye Ando.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? A la izda., el edi‡icio Pulitzer Arts Foundation en San Luis, Misuri (EE. UU.), de Tadao Ando. Abajo, retrato del arquitecto y el nuevo reloj Serpenti, de Bulgari, en la versión de verano.
A la izda., el edi‡icio Pulitzer Arts Foundation en San Luis, Misuri (EE. UU.), de Tadao Ando. Abajo, retrato del arquitecto y el nuevo reloj Serpenti, de Bulgari, en la versión de verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain