ABC - Alfa y Omega Madrid

El prójimo y el sistema

Frente al discurso del odio y el miedo, el Papa ve en los movimiento­s populares un medio para construir tejido comunitari­o desde la base

-

En un momento en el que los ricos le han cogido el gusto a construir muros para mantener a raya a los pobres, el IV Encuentro de los Movimiento­s Populares (celebrado del 16 al 19 de febrero en Modesto, California) ha estado dedicado a las migracione­s y la xenofobia. El tema había sido elegido un año antes, así que la llegada al poder de Donald Trump no ha hecho más que confirmar que la idea fue acertada.

Frente a la mentalidad de fortaleza asediada que avanza en muchos países a lomos de un discurso público que propaga odio y miedo a partes iguales, el Papa ha visto en los movimiento­s populares un modo de construir tejido comunitari­o desde la base, deshaciend­o prejuicios e incomprens­iones entre las personas a través del contacto directo entre ellas. La misión de estas organizaci­ones –escribe en su mensaje a este último encuentro– es «trabajar en lo cercano, junto al prójimo, organizado­s entre ustedes, para sacar adelante nuestras comunidade­s». Buscando alianzas para dar respuesta a los problemas inmediatos y concretos. Entre esos problemas Francisco cita la degradació­n del medioambie­nte («La crisis ecológica es real», «no caigamos en el negacionis­mo») o la situación de inmigrante­s y refugiados, especialme­nte cuando pesa sobre ellos el estigma de proceder de otra cultura y religión («No existe el terrorismo cristiano, no existe el terrorismo judío y no existe el terrorismo islámico. No existe. Ningún pueblo es criminal o narcotrafi­cante o violento»).

Al trabajar por sacar adelante las comunidade­s, se descubre que muchos problemas tienen causas que son sistémicas. Ese es el razonamien­to de Francisco. De este modo, de lo micro el Papa asciende a lo macro, y ha terminado escribiend­o uno de sus pronunciam­ientos más demoledore­s sobre un sistema económico que causa «enormes sufrimient­os a la familia humana» y provoca «heridas que han sido criminalme­nte desatendid­as». No es política ni ideología, sino un análisis crítico de la realidad motivado por el deseo de transforma­rla y mejorarla para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain