Ivan­ka Trump: ¿Una alia­da con­tra el cam­bio cli­má­ti­co?

▼ Mon­se­ñor Mar­ce­lo Sán­chez So­ron­do, can­ci­ller de la Aca­de­mia Pon­ti­fi­cia de las Cien­cias, ex­pli­ca por qué no to­do es­tá per­di­do pe­se al «desas­tre» del des­plan­te de Do­nald Trump en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Mundo - Lu­cas Schae­rer Bue­nos Ai­res

«Un desas­tre». Así ca­li­fi­ca el ar­gen­tino Mar­ce­lo Sán­chez So­ron­do, can­ci­ller de la Aca­de­mia Pon­ti­fi­cia de Cien­cias, la re­ti­ra­da de EE. UU. del com­pro­mi­so in­ter­na­cio­nal con­tra el ca­len­ta­mien­to glo­bal. La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal lo­gró en Pa­rís un difícil acuer­do, en bue­na me­di­da «gra­cias a la en­cí­cli­ca Lau­da­to si», pe­ro aho­ra to­do pe­li­gra por el vi­ra­je que ha or­de­na­do Do­nald Trump.

Sán­chez So­ron­do ha­bla así tras par­ti­ci­par en el II Con­gre­so Mun­dial

Lau­da­to si y gran­des ciu­da­des, ce­le­bra­do del 13 al 15 de ju­lio en Río de Ja­nei­ro, promovido por la Fun­da­ción An­to­nio Gau­dí pa­ra las Gran­des Ciu­da­des (que pre­si­de el car­de­nal Lluís Mar­tí­nez Sis­tach, ar­zo­bis­po emé­ri­to de Bar­ce­lo­na) y el Ar­zo­bis­pa­do de Río.

Trump fue el cen­tro de mu­chas con­ver­sa­cio­nes du­ran­te el con­gre­so. Sán­chez So­ron­do ex­pli­ca que los nor­te­ame­ri­ca­nos, una su­per­po­ten­cia en con­ta­mi­na­ción, ha­bían ini­cia­do un «cam­bio pro­fun­do» con Oba­ma, no sin di­fi­cul­ta­des, has­ta el pun­to de que el en­ton­ces pre­si­den­te «lo tu­vo que sa­car co­mo de­cre­to y no co­mo ley, por­que no te­nía to­tal­men­te a fa­vor a las cá­ma­ras en el Con­gre­so».

Pe­ro Trump –aña­de– «se bur­ló del acuer­do» de Pa­rís, lo que a su juicio res­pon­de a las pre­sio­nes del «lobby del pe­tró­leo que le ha­cen un pa­se de fac­tu­ra por­que fi­nan­cia­ron su cam­pa­ña pre­si­den­cial». Sán­chez So­ron­do po­ne,

en con­cre­to, la lu­pa so­bre los her­ma­nos Char­les y Da­vid Koch, mul­ti­mi­llo­na­rios con­tro­ver­ti­dos por su apo­yo a to­do ti­po de gru­pos reac­cio­na­rios. Eso in­clu­ye –des­ta­ca el can­ci­ller de la Aca­de­mia de las Cien­cias– a «gru­pos ca­tó­li­cos que di­cen que el Pa­pa no tie­ne au­to­ri­dad pa­ra ha­blar de cien­cia».

Un pe­li­gro se­rio aña­di­do es aho­ra, a su juicio, que el aban­dono nor­te­ame­ri­cano del acuer­do de Pa­rís pro­duz­ca «un efec­to do­mi­nó en­tre los paí­ses pe­tro­le­ros». «Es­pe­re­mos que eso no ocu­rra», apos­ti­lla.

Sin­to­nía con la hi­ja del pre­si­den­te

Pe­ro no to­das sus pre­vi­sio­nes son pe­si­mis­tas. El can­ci­ller de la Aca­de­mia Pon­ti­fi­cia de las Cien­cias des­ta­ca la re­be­lión de «va­rios go­ber­na­do­res, co­mo el de Ca­li­for­nia, Jerry Brown, que es uno de los más po­ten­tes, en con­tra de la de­ci­sión del pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos». Tam­bién alu­de al li­de­raz­go de Eu­ro­pa con­tra el cam­bio cli­má­ti­co mien­tras lle­ga «el pró­xi­mo pre­si­den­te» nor­te­ame­ri­cano, que «no va a te­ner la misma po­si­ción» que Trump.

Pe­ro in­clu­so en la Ca­sa Blan­ca – aña­de– no to­dos dan la razón al pre­si­den­te, y ci­ta en con­cre­to a la con­se­je­ra pre­si­den­cial Ivan­ka Trump, la hi­ja el man­da­ta­rio, con quien Mar­ce­lo Sán­chez So­ron­do ha ha­lla­do va­rios pun­tos de en­cuen­tro en te­mas co­mo la lu­cha con­tra la tra­ta, la de­fen­sa de la mu­jer o el re­cha­zo a la pros­ti­tu­ción. Tam­bién ha ha­bi­do sin­to­nía en la cues­tión del cli­ma. «Va­mos a ha­cer al­go jun­tos si el padre no se enoja», ase­gu­ra.

Fun­da­ción Ala­me­da

Mon­se­ñor Sán­chez So­ron­do (iz­quier­da) du­ran­te una pre­sen­ta­ción de Lau­da­to si

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.