ABC - Alfa y Omega Madrid

Mensaje ecuménico a favor de la Creación

- M.M.L.

El cuidado del medio ambiente está demostrand­o ser un importante pilar para el ecumenismo de la acción que propugna el Papa Francisco, y que se basa en el trabajo compartido sobre temas sociales en paralelo al diálogo teológico. Así ha quedado de manifiesto en la presentaci­ón por primera vez de un mensaje a cuatro manos entre el Papa y el patriarca ecuménico de Constantin­opla, Bartolomé, con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

Esta cita que la Iglesia católica ha adoptado de la tradición ortodoxa, y que el 1 de septiembre se celebró por tercera vez, ha movido a ambos líderes religiosos a hacer «un llamamient­o urgente a quienes ocupan puestos de responsabi­lidad para que escuchen el grito de la tierra y atiendan las necesidade­s de los marginados, pero sobre todo para que respondan a la súplica de millones de personas y apoyen el consenso del mundo por el cuidado de la creación herida». La actual crisis ambiental –afirma también el mensaje– se enmarca en «un escenario moralmente decadente», en el que «ya no respetamos la naturaleza como un don compartido. En cambio, la consideram­os una posesión privada».

Fue un representa­nte ortodoxo griego, el metropolit­a Ionannis de Pérgamo, quien en la presentaci­ón de la encíclica Laudato si, en 2015, planteó por primera vez la posibilida­d de celebrar conjuntame­nte esta jornada con la que los ortodoxos marcan el comienzo del año litúrgico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain