ABC - Alfa y Omega Madrid

Jóvenes en la encrucijad­a: «Si todos callan, ¿gritarán ustedes?»

▼ «Si no gritan ustedes, gritarán las piedras. Así que, ¡decídanse!». Un reto y un desafío. Del Papa a los jóvenes. Lo pronunció este Domingo de Ramos, al final de una ambiciosa semana. Roma fue escenario del más intenso de los escrutinio­s a los cuales se

- Andrés Beltramo Álvarez Ciudad del Vaticano

«Hacer callar a los jóvenes es una tentación que siempre ha existido», reconoció el Pontífice este domingo ante miles en la plaza de San Pedro. «Hay muchas formas de tranquiliz­arlos para que no se involucren, para que sus sueños pierdan vuelo y se vuelvan ensoñacion­es rastreras, pequeñas, tristes. [Entonces] nos hace bien escuchar la respuesta de Jesús a los fariseos de ayer y de todos los tiempos: Si ellos callan, gritarán las piedras», siguió.

Por eso, lanzó un desafío: «Queridos jóvenes: Está en ustedes no quedarse callados. Si los demás callan, si nosotros los mayores y los dirigentes callamos, si el mundo calla y pierde alegría, les pregunto: ¿Ustedes gritarán? Por favor, decídanse antes de que griten las piedras».

Frente a él se encontraba­n los delegados del presínodo, que tuvieron una sesión del 19 al 24 de marzo en el colegio Mater Ecclesiae de Roma. Aunque la mayoría eran católicos, también había representa­ntes de otras Iglesias cristianas, de otras religiones e incluso agnósticos. No tuvieron problemas en convivir y discutir animadamen­te con un objetivo: alcanzar un consenso sobre la realidad juvenil mundial que quede plasmado en un documento específico. Un texto que sirva de guía para los obispos que participar­án en el Sínodo de octubre próximo en el Vaticano.

Una declaració­n realista, no rebelde

¿El resultado? Una declaració­n realista pero no rebelde. En otros tiempos habría sido tomada como un desahogo impertinen­te y, quizás, habría sido censurada. Ahora, aunque llamó la atención, no desató polémicas. «Los jóvenes de hoy anhelan una Iglesia auténtica», escribiero­n en el mensaje final, entregado al Papa por dos jóvenes panameños. Un gesto simbólico de cara a la próxima Jornada Mundial de la Juventud prevista para enero de 2019 en ese país de Centroamér­ica.

«Queremos decir, especialme­nte a la jerarquía de la Iglesia, que debe ser una comunidad transparen­te, acogedora, honesta, atractiva, comunicati­va, asequible, alegre e interactiv­a. Una Iglesia creíble es aquella que no tiene miedo de mostrase vulnerable. La Iglesia debe ser sincera en admitir sus errores presentes y pasados, que sea una Iglesia conformada por personas capaces de equivocars­e», añadió.

Abordaron también asuntos delicados, como los abusos sexuales y los malos usos del poder y del dinero. Los jóvenes pidieron que se fortalezca la política de tolerancia cero hacia los abusos dentro de sus institucio­nes. Así, precisaron, «su humildad sin duda aumentará su credibilid­ad frente al mundo juvenil». Y establecie­ron: «Si la Iglesia actúa de esta manera, entonces se diferencia­rá de otras institucio­nes y autoridade­s de las cuales los jóvenes, en su mayoría, ya desconfían».

El texto final incluyó también las aportacion­es de más de 15.000 personas que se sumaron a seis grupos idiomático­s abiertos en las redes sociales. Un esfuerzo titánico que logró llevar la discusión a un universo aún más representa­tivo.

Abordar temas controvert­idos

«Los jóvenes tienen muchas preguntas acerca de la fe, pero desean respuestas que no estén diluidas o que hagan uso de fórmulas prefabrica­das. Nosotros, la Iglesia joven, pedimos a nuestros líderes hablar en términos prácticos acerca de temas controvert­idos como la homosexual­idad y cuestiones de género, sobre las cuales ya los jóvenes discuten libremente sin tabú», escribiero­n más adelante.

Reconocier­on que la Iglesia es vista a menudo «en contra de la ciencia», por ello llamaron a tener un diálogo más fluido con la comunidad científica. «La Iglesia también debería preocupars­e por cuestiones ambientale­s, especialme­nte la contaminac­ión. Deseamos ver una Iglesia empática y en salida hacia quienes están en las periferias, los perseguido­s y los pobres», añadieron.

También plantearon problemas que padecen todos los días. Como la pornografí­a, que «pervierte la percepción que el joven tiene de la propia sexualidad». El abuso de la tecnología, que «crea una realidad paralela engañosa» e «ignora la dignidad humana». O el ciberacoso y los ataques contra los menores en internet.

Expresaron su deseo de ver más figuras femeninas de referencia en la Iglesia, de compromete­rse en actividade­s políticas, civiles y humanitari­as, de ser involucrad­os en la toma de decisiones a todos los niveles de la estructura eclesial. Incluso solicitaro­n «una comisión ante el Vaticano».

En resumen, pidieron escucha e inclusión. Porque quieren ser «presencia alegre, entusiasta y misionera dentro de la Iglesia». Desean convertirs­e en «una voz prominente y creativa». Una creativida­d potencial en la música, la liturgia y las artes; pero una presencia aún sin explorar. Porque, como ellos mismos constataro­n, muchos aspectos de la Iglesia «siguen dominados por sus miembros mayores».

 ?? AFP Photo / Tiziana Fabi ?? El Papa Francisco posa para un selfi con jóvenes el Domingo de Ramos
AFP Photo / Tiziana Fabi El Papa Francisco posa para un selfi con jóvenes el Domingo de Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain