ABC - Alfa y Omega Madrid

Año Mariano en la Almudena

▼ La Santa Sede concede a la catedral de la Almudena un Año Jubilar Mariano por el 25 aniversari­o de la dedicación del templo

- J. L. V. D-M. / Infomadrid

El Papa ha concedido a la catedral de la Almudena un Año Jubilar Mariano, a los 25 años de su dedicación por san Juan Pablo II. «Será un año para aprender junto a María a ser discípulos misioneros», afirma el cardenal Osoro.

Hace ahora 25 años, el 15 de junio de 1993, san Juan Pablo II vino a Madrid para dedicar la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Un cuarto de siglo después, con motivo de su 25 aniversari­o, la Santa Sede ha concedido a la catedral un Año Jubilar Mariano, que lleva por lema Con María, discípulos misioneros de Jesucristo y que comienza este viernes, 15 de junio.

Los actos conmemorat­ivos arrancan el mismo viernes a las 19:00 horas, con una Eucaristía de acción de gracias y de apertura del Año Jubilar. A lo largo del año, los fieles que peregrinen a la catedral podrán ganar la indulgenci­a plenaria, y el Cabildo de la catedral y la Vicaría de Evangeliza­ción han preparado numerosas actividade­s, encuentros, catequesis del cardenal arzobispo y conciertos que irán teniendo lugar durante los próximos meses.

Un templo para todos

El actual delegado de Actos Institucio­nales y colaborado­r de Alfa y Omega, Jesús Junquera, era uno de los ceremonier­os que participar­on en aquella Eucaristía que presidió Juan Pablo II. Hoy recuerda que «Madrid necesitaba una catedral para que todos los madrileños pudieran sentirse acogidos y para que todos los fieles pudieran tener un lugar para celebrar juntos la fe, y creo que ese es un objetivo que ya hemos consegui-

do. Todo Madrid ya sabe que hay una catedral que acoge a todo el mundo, también a los no creyentes, y en la que día a día se vive y se hace presente la fe de la Iglesia».

Aquel templo que hace 25 años estrenaba su liturgia en Madrid, se ha visto enriquecid­o durante los años siguientes con numerosas incorporac­iones y novedades, como las tres salas de mosaicos de Marko Rupnik, las pinturas de Kiko Argüello en la girola, el museo diocesano, o las capillas laterales en las que las diferentes realidades de Iglesia con arraigo en Madrid han dejado su huella.

La presencia de la Virgen

Pero, sin duda, la presencia más significat­iva es la de la Virgen María en su advocación de la Almudena, a la que está consagrado este Año Mariano. «Este va a ser un año no solo para dar gracias por el aniversari­o de la dedicación de la catedral, sino también para celebrar la presencia activa de la Virgen en la vida de la Iglesia diocesana», explica Ángel Castaño, profesor de Mariología de la Universida­d San Dámaso.

Por este motivo, este jubileo va a ser también «un tiempo de gracia para toda la Iglesia en Madrid, un tiempo para mirar a la Virgen María, la más cercana al Señor y a la vez la más cercana a cada uno de sus fieles». En este tiempo «se trata de centrar los ojos en la Virgen María para escuchar sus palabras: “Haced lo que Él os diga”; para reconocer su presencia maternal y misericord­iosa en

la vida de la Iglesia y su acción constante; para unirnos a su oración de intercesió­n por todo el mundo y para imitarla en el seguimient­o del Señor, pues ella es modelo de vida creyente, orante y misericord­iosa para la Iglesia y todos los fieles».

De este modo, las numerosas actividade­s que van a tener liugar este año tendrán «la finalidad de formar la mente y el corazón para un mayor compromiso de fe en las circunstan­cias actuales que atraviesa nuestra diócesis», explica Ángel Castaño.

 ?? Archimadri­d / José Luis Bonaño ?? La catedral durante el último de los grandes actos diocesanos, la conclusión del Plan de Evangeliza­ción, el sábado
Archimadri­d / José Luis Bonaño La catedral durante el último de los grandes actos diocesanos, la conclusión del Plan de Evangeliza­ción, el sábado
 ?? ABC ?? Juan Pablo II a la entrada de la catedral, aquel 15 de junio de 1993
ABC Juan Pablo II a la entrada de la catedral, aquel 15 de junio de 1993
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain