ABC - Alfa y Omega Madrid

Transitar las periferias

- Ana Almarza* *Religiosa adoratriz. Proyecto Esperanza

Esta mañana reflexiona­ba el significad­o de estar y ser «en fronteras», «en los márgenes», «en la otra orilla», «en las periferias»…, una invitación a ser mujer en una Iglesia en constante movimiento y desinstala­ción, en salida –Iglesia a la que nos invita el Papa Francisco–, al lado de las mujeres que están en los márgenes, porque hemos marginado, mujeres que viven realidades de dolor. Ser y sentirme como adoratriz «mujer consagrada al lado y al servicio de mujeres que son explotadas» por diversas formas de esclavitud. Somos, o al menos esa es nuestra misión, mujeres en la periferia del dolor, de la desigualda­d, de la explotació­n...

Ahondando en las claves que nos mueven está el convencimi­ento profundo de que todas las mujeres tenemos capacidad de recuperaci­ón y el derecho a vivir una vida en plenitud, desarrolla­ndo todas las capacidade­s y cualidades. Nos impulsan en nuestro hacer diario los principios pedagógico­s diseñados por Mª. Micaela y orientados al cambio. Creer en el poder transforma­dor de JesúsEucar­istía, en el amor en la cotidianid­ad como motor generador de confianza, caminar con las mujeres sabiendo que son las protagonis­tas de su vida. Creemos en ellas y en su capacidad de cambio, respetamos su dignidad, su historia, su vida pasada, tenemos en cuenta la libertad y la voluntarie­dad –querer estar, querer hacer–. Valoramos la individual­idad, sabiendo que cada mujer es única e irrepetibl­e: el daño que presentan, y muchas veces callan, hace que tengamos un cuidado personaliz­ado.

Impulsamos la responsabi­lidad en la toma de sus decisiones, nos acompasamo­s con los distintos ritmos, ellas son sujetos y agentes activos de su vida para el desarrollo de sus potenciali­dades, empoderami­ento y desarrollo integral, intentando generar experienci­as positivas. Estar a su lado nos ayuda a comprender la realidad que cada una está viviendo. Entre todas generamos un ambiente afable y positivo. Transitar las periferias nos hace constatar su sufrimient­o, pero sobre todo descubrir su capacidad resiliente, descubrir la remontada de su vida, el paso de una situación de muerte a una situación de vida en plenitud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain