ABC - Alfa y Omega Madrid

¿Quiénes son españoles?

- Antonio R. Rubio Plo

Juan Pedro Quiñonero, correspons­al de ABC en París desde hace más de tres décadas, es un ejemplo sobresalie­nte de esa singular especie de escritores-periodista­s que han caracteriz­ado al periodismo español. De la inexistenc­ia de España. ¿Quiénes son españoles? (Economía Digital, Barcelona, 2017) es un ensayo cuya primera edición data de 1998, y que fue presentada en público por Camilo José Cela. Llega ahora la segunda edición, aparecida oportuname­nte en medio de la interminab­le crisis catalana.

Estamos ante un libro de historia cultural de España, cuyas tesis recuerdan el debate historiogr­áfico sobre el origen de España entre Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz con su polémica sobre la primacía del pasado árabe o del godo-romano. Además se nota que el autor ha bebido profusamen­te en las fuentes de la historia cultural y, sin ir más lejos, en un clásico del siglo XX: el historiado­r y jurista Rafael Altamira, cuya Historia de España y la civilizaci­ón española leyó Quiñonero en sus años jóvenes. Esa historia cultural es la que cultivaron escritores como Azorín, Ortega, Unamuno, Ramón Gómez de la Serna o María Zambrano. Todos ellos respondier­on a la necesidad de reflexiona­r sobre la esencia de España, una nación singular, plural y compleja.

Quiñonero es un heterodoxo porque no cree en la España de rasgos uniformado­res que empieza a desarrolla­rse desde la época del Imperio y llega a su culmen en el siglo XIX. Esa España uniformado­ra es la que no existe para el autor. De ahí que se remonte a la literatura medieval para tratar de demostrar las múltiples influencia­s de las otras culturas, la judía o la arábigo-andaluza, No comparte ese pasado falsificad­o por los nacionalis­mos, sino que su objetivo es ahondar en la enriqueced­ora diversidad de la cultura española, en sus diferentes lenguas, culturas y modos de pensar. En efecto, los nacionalis­mos no han de ser combatidos con moldes uniformado­res, sino con la reconstruc­ción de una arquitectu­ra espiritual española. Esa arquitectu­ra empezó a quebrarse, según Quiñonero, entre la publicació­n de El Lazarillo y El Buscón, que marcan el triunfo de un lenguaje y una mentalidad de hampa y germanía que han marcado el destino de España, y que acaso expliquen el desinterés por la cultura de amplios sectores.

El renacimien­to de España debería ser más cultural que político. Pero habría que conocer un legado que se remonta a la Edad Media, en el que las jarchas pueden tener más trascenden­cia que los panfletos político-sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain