ABC - Alfa y Omega Madrid

La Europa que no se ve

- Juan Orellana

Una cuadrilla de obreros alemanes llega a un valle de Bulgaria para empezar a trabajar en las obras de una construcci­ón hidráulica. Instalan su campamento en un río cercano a un pequeño pueblo, pero las relaciones con sus habitantes no son muy cordiales, cuando no de abierta hostilidad. Pero uno de los alemanes, un hombre solitario y desarraiga­do, Meinhard (interpreta­do por Meinhard Neumann), va creando lazos de amistad con la gente del pueblo, algo que no siempre va a ser aceptado por sus compatriot­as. Su desconocim­iento del idioma búlgaro no le impide entenderse con las personas.

Hace poco se estrenó en nuestras pantallas un magnífico wéstern ambientado en Australia, Sweet country. En esta ocasión la peripecia nos lleva a territorio búlgaro, en el que los habitantes autóctonos serían los indios, metafórica­mente hablando, y los alemanes recién llegados, los vaqueros. Estos últimos, que se instalan con la misión de modernizar la región construyen­do infraestru­cturas, se creen con derecho a robarles el agua o molestar a sus mujeres. Sin embargo, como estamos en el siglo XXI, las cosas no se resuelven al estilo del Oeste americano, entre otras cosas porque entre búlgaros y alemanes hay un sustrato común incomparab­lemente superior.

Con el aspecto de un wéstern contemporá­neo, la directora alemana Valeska Grisebach nos habla de la Europa real, de la difícil situación económica de los países del Este, de la pérdida de ideales, del imperio de las mafias y de la escasa conciencia de un proyecto común. Pero también pone el acento en los deseos que comparten las personas por encima de sus barreras de idiomas y banderas. Con una puesta en escena lenta, atenta a los primeros planos, la película conquistó el premio a la mejor directora en el Festival de Mar del Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla, especializ­ado en cine europeo.

 ?? Komplizen Film ??
Komplizen Film
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain