ABC - Alfa y Omega Madrid

110 años de obras

-

Aunque las obras de la catedral de la Almudena se concluyero­n hace tan solo 25 años, los orígenes del templo dedicado a la patrona de Madrid se remontan prácticame­nte hasta el siglo VII, a una primitiva iglesia que durante muchos siglos fue la más antigua de Madrid y que acabaría derruida tras los planes urbanístic­os gestados en la capital al calor de la Revolución de 1868.

A finales de ese mismo año, la Congregaci­ón de Esclavos de la Virgen de la Almudena solicitó permiso para construir otra iglesia dedicada a la actual patrona de Madrid, y los reyes se comprometi­eron a ceder parte de los terrenos que estaban frente al Palacio Real para ese nuevo templo, con un proyecto del marqués de Cubas. El fallecimie­nto repentino de la reina animó al rey Alfonso XII a una rápida construcci­ón pues el nuevo templo, que ya había comenzado como parroquia, sería también lugar de enterramie­nto de María de las Mercedes.

Así, el 4 de abril de 1883, el rey Alfonso XII colocó la primera piedra de la futura iglesia, que pasó a ser catedral cuando en 1885 Madrid fue erigida en diócesis por el Papa León XIII.

La cripta se finalizó en 1911, pero las obras del resto del templo avanzaban muy lentamente, hasta que en 1944 se encargó un nuevo proyecto a Fernando Chueca y Carlos Sidro. Después de nuevos intentos y demoras, el cardenal Ángel Suquía decidió crear un patronato para la finalizaci­ón del templo, en el que figuraban el Ayuntamien­to de Madrid, la Comunidad Autónoma, Caja Madrid, la Cámara de Comercio, la Asociación de la Prensa y varias personalid­ades significat­ivas en la vida de la ciudad. Las obras se reanudaron y finalmente, el 15 de junio de 1993, Juan Pablo II vino a Madrid para dedicar y consagrar una catedral que había tardado 110 años en construirs­e. A lo largo de los años siguientes se han ido sucediendo mejoras y se han completado estancias que han dado a la catedral su imagen actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain