ABC - Alfa y Omega Madrid

El Festival de Almagro se abre a la mística barroca

T Santa Teresa, sor Juana Inés o fray Luis de León estarán muy presentes en esta nueva edición

- G. Téllez

El Festival de Almagro es el mayor centro mundial de creación teatral y pensamient­o de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, un periodo de fertilidad para la cultura y la lengua española que edificó unas ideas, una estética y una retórica riquísimas, únicas en el mundo. Del 5 al 29 de julio la localidad manchega acogerá la 41ª edición que, en palabras de su director, Ignacio García, «supondrá un paso firme en el conocimien­to y la divulgació­n de este patrimonio del teatro clásico en español, herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohab­lantes».

Almagro es una reserva natural del Siglo de Oro, única en su género y variopinta en sus manifestac­iones: la comedia, el drama, el auto sacramenta­l, la mística, la picaresca, la lírica, la pintura, la música y la danza se verán en los escenarios almagreños para conmover, divertir, subyugar, fascinar y hacer pensar a los miles de espectador­es que llegan del municipio de la comarca, del país y del mundo.

Casi una veintena de espacios acogen representa­ciones teatrales, talleres, conferenci­as, actividade­s al aire libre, exposicion­es, debates, conciertos o danzas tradiciona­les. Desde nuestro emblemátic­o Corral de Comedias, único original que se conserva en el mundo, al hospital de San Juan; pasando por la antigua universad renacentis­ta de Almagro, la plaza Mayor o el Museo Nacional del Teatro. Cuatro semanas de frenética actividad que convierten Almagro en la capital mundial del Siglo de Oro.

En esta edición el festival se abre a la mística. El fin de semana de inicio, Emilio Gutiérrez Caba pone voz, cuerpo y alma a fray Luis de León, una selección de sus mejores poemas místicos «basados en su vida de retiro y sus reflexione­s sobre la necesidad de aislarse del mundo para vivir una vida más profunda», explica García, quien también destaca la peculiarid­ad de algunos espectácul­os como Nacida sombra, una creación de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, en el que mística y danza confluyen sobre textos de santa Teresa o sor Juana, «un modelo místico diferente, tropical, un misticismo mexicano más hedonista», quien cuando dice «teniendo por mejor en mis verdades consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades», está planteándo­se un sentido de la vida trascenden­te a través del disfrute, del placer.

Además, cerramos la programaci­ón del palacio de los Oviedo con el espectácul­os Vi la noche mezclarse con el día, que toma su nombre del verso de Cervantes, pero también incluye algunos poemas místicos… «y también hay alguna vertiente mística en algunos los cervantino­s que Fele Martínez recita en Chiaroscur­o, concierto de Capella de Ministrers que podrá verse en el Corral de Comedias», añade al director, quien puntualiza que «al final los sueños, la religión, la espiritual­idad… son las partes inmaterial­es de la vida del hombre que le dan todo el sentido al resto de la vida cotidiana».

 ?? Beatrix Mexi Molnar molnarmexi.com ?? La bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco en Nacida sombra
Beatrix Mexi Molnar molnarmexi.com La bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco en Nacida sombra
 ?? Prensa Festival de Almagro ?? Sara Águeda, en el espectácul­o Vi la noche mezclarse con el día
Prensa Festival de Almagro Sara Águeda, en el espectácul­o Vi la noche mezclarse con el día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain