ABC - Alfa y Omega Madrid

Las vacaciones del Papa

- Juan Vicente Boo

El ritmo de trabajo del Papa en los últimos meses ha sido aterrador para una persona de 81 años… o una de 40. A la sobrecarga de visitas, actividade­s y viajes ha añadido intervenir personalme­nte para sacar del fango a la Iglesia de Chile. Desde enero ha escuchado sin prisa a 15 víctimas de abusos sexuales en ese país, ha reunido en Roma a todos los obispos –dimisionar­ios desde aquel encuentro–, ha escrito dos largas cartas…

Por fortuna, está ya de vacaciones. En julio suspende las audiencias oficiales y la audiencia general, la misa de las siete de la mañana, los viajes… La única excepción será la visita a Bari el 7 de julio para un encuentro con patriarcas orientales.

A diferencia de sus predecesor­es, no se va a descansar a algún lugar fresco de montaña. Se toma «las vacaciones en casa, como suelo hacer». En el verano de 2014, cuando volvíamos del viaje a Corea del Sur, el Papa nos dijo a los periodista­s en el avión que su descanso es sencillo: «Cambio el ritmo, duermo más, leo las cosas que me gustan, escucho música, rezo más. Eso me reposa…».

En aquella época estábamos preocupado­s pues llevaba un ritmo superior al prudente en una persona de 77 años. Se daba cuenta, y nos comentó que su pontificad­o –entonces en el segundo año– iba a ser corto: «Sé que esto durará poco tiempo. Dos o tres años, y después… ¡a la casa del Padre!», dijo sonriendo al repetir las últimas palabras de Juan Pablo II.

Lo curioso es que desde entonces no ha estado ningún día enfermo ni ha faltado a ninguna cita. Es más, ahora trabaja a mayor ritmo y con más eficacia.

Aunque descansa, Francisco aprovecha sus vacaciones para preparar los grandes documentos y los principale­s discursos de los meses siguientes. Este verano, los del Encuentro Mundial de las Familias en Dublín en agosto, la visita a los tres países bálticos en septiembre y, sobre todo, el Sínodo sobre los jóvenes del próximo mes de octubre, que incluirá la canonizaci­ón de Pablo VI y Óscar Romero.

Bajará también el ritmo de un tuit diario a sus 47 millones de seguidores. Como escribió en uno: «El verano da a muchas personas la oportunida­d de descansar. Es también un tiempo favorable para cuidar las relaciones humanas».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain