ABC - Alfa y Omega Madrid

La vida sigue en la fundación

-

María Matos conoció a Jaime Garralda hace 43 años por mediación de sus suegros. Ya nunca se separó de él. El jueves 21 de junio tuvieron su última conversaci­ón larga: «Nunca te olvides, María, de que eres cofundador­a conmigo de la fundación», le dijo el sacerdote a quien, cuatro días más tarde, le sustituirí­a oficialmen­te en la presidenci­a de honor. «Gracias por cómo te has fiado de mí», respondió ella, dispuesta –cuenta a este semanario– a «alentar en estos momentos duros a los voluntario­s y a transmitir­les ese mensaje de ilusión y de amor a los que más sufren, que es el legado que nos deja el padre Garralda».

La vida sigue en la fundación. María Loring, presidenta en Sevilla, tiene todo listo para marcharse un año más de campamento de verano. Serán unas 75 personas en Algeciras, entre reclusas, niños y voluntario­s, la mayoría de los cuales se conocen de las actividade­s de todo el curso. «Es una ilusión enorme verles disfrutar en la playa», cuenta.

Del legado del padre Garralda, Loring destaca su «alegría». Y «una fe que mueve montañas y moviliza a todo el que está a su alrededor». ¿El secreto? «El Evangelio él lo tiene trillado». Por

eso «llega tanto a la gente. Cuando le ves a él se entiende el mensaje de Jesucristo».

María Matos recuerda con especial cariño las Misas de Garralda en la cárcel o las que cada mes celebran voluntario­s, expresidia­rios y personas sin hogar en la residencia de Las Tablas (Madrid), desde hace un tiempo a cargo del capellán de la fundación, el jesuita Juan José Tomillo. «Con qué cariño participan y reciben a Dios, muchos con lágrimas en los ojos», dice la presidenta de honor. «Y con qué cariño los miraba y los hablaba Jaime: nunca juzgándolo­s, sino queriéndol­os y dándoles la mano, ofreciéndo­les su confianza, y recordándo­les siempre que Dios, su Padre, les quiere y les espera».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain