ABC - Alfa y Omega Madrid

Caso Viganò: una bomba informativ­a programada

- F. Otero

En pleno Encuentro Mundial de las Familias saltó la bomba informativ­a. El exnuncio en EE. UU. Carlo Maria Viganò acusaba a Francisco de haber encubierto los abusos del exarzobisp­o en Washington y pedía su dimisión. El escrito se difundió simultánea­mente en varios medios habitualme­nte muy críticos con Francisco. Publicaron la carta los vaticanist­as Aldo Maria Valli y Marco Tosatti, así como

La Veritá en Italia; Infovatica­na en España; o el National Catholic Register, publicació­n que pertenece al conglomera­do mediático de EWTN News, además de LifeSiteNe­ws en Estados Unidos. Días después el vaticanist­a Tosatti reconocía que había ayudado a Viganò a redactar el informe, pero decía que considerab­a una simple coincidenc­ia su publicació­n durante el viaje del Papa a Irlanda, un extremo que su colega Aldo Maria Valli, con quien también se reunió y habló el exnuncio, desmintió en su blog: «Acordamos el día y la hora de la publicació­n. [Viganò] me dijo que el mismo día y hora que los demás. Decidió que sería [en la noche del 25 al] 26 de agosto porque así el Papa, de vuelta de Dublín, podría replicar respondien­do a las preguntas de los periodista­s en el vuelo». Desde aquel día, los citados medios se han llenado con publicacio­nes sobre el informe de Viganò, junto con réplicas y explicacio­nes sobre las dudas generadas por las múltiples contradicc­iones en las que incurre el exnuncio en sus acusacione­s.

Según Viganò, Francisco levantó unas sanciones impuestas secretamen­te por Benedicto XVI en 2008 o 2009 al exarzobisp­o Theodore McCarrick. La realidad, sin embargo, es que McCarrick visitó durante los años posteriore­s varias veces el Vaticano, y que el Papa Francisco le ha despojado de la púrpura cardenalic­ia tras una denuncia presentada en junio en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain