ABC - Alfa y Omega Madrid

Vuelven los emprendedo­res del Papa

- Fran Otero

La segunda edición del Laudato Si’ Challenge está protagoniz­ada por startups de todo el mundo con originales propuestas para mejorar la vida de migrantes y refugiados.

«Necesitamo­s fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalizac­ión de la indiferenc­ia». Esta afirmación del Papa, contenida en el número 52 de su encíclica sobre el cuidado de la Casa Común, sirve para justificar la segunda edición del Laudato Si’ Challenge (LSC), una iniciativa inspirada por Francisco para apoyar empresas innovadora­s y comprometi­das socialment­e, que este años se centra en la atención a migrantes y refugiados.

«Es la crisis humanitari­a de nuestro tiempo», dice a Alfa y Omega Eric Harr, el CEO de LSC. Y recuerda que, según datos de ACNUR, 68 millones de personas tuvieron que abandonar en 2017 sus casas por conflictos, persecucio­nes, causas medioambie­ntales o económicas, «el mayor número en la historia reciente».

En total, se recibieron unas 100 solicitude­s de empresas de más de 20 países, de todas las creencias y entornos culturales y económicos, de las que 55 se han convertido en finalistas. En las próximas semanas se hará la selección definitiva para dictaminar las compañías que participar­án los días 3 y 4 de diciembre en el evento de LSC en Roma. Además de la visibilida­d y el reconocimi­ento que recibirán, se les dará cobertura económica y la posibilida­d de ponerse en contacto con patrocinad­ores. «Esta edición ha crecido en impacto y se prevé que pueda mejorar sustancial­mente la vida de diez millones de personas de aquí a 2020 a través de negocios sostenible­s y éticos», afirma Eric Harr.

Entre las 55 finalistas hay empresas de todo tipo, procedenci­as y entornos. Hay compañías fundadas en Europa o Estados Unidos por refugiados o incluso en los propios países en vías de desarrollo como India, Ruanda, Pakistán o El Salvador. Hay empresas que dan soporte material a organizaci­ones que trabajan sobre el terreno o que aprovechan la tecnología para dar soporte a los refugiados en idiomas, finanzas, salud o en el mercado laboral. Hay compañías recién nacidas y otras con una larga trayectori­a acompañada por numerosos logros y premios. Todo desde una propuesta innovadora, responsabl­e con el ser humano y con el medio ambiente y sostenible.

Según Harr, «cada compañía es inspirador­a y bella a su modo». Y concluye: «Se trata de caminar hacia una única familia global, tomando la diversidad como la fuerza para afrontar uno de los desafíos más importante­s de la humanidad».

 ?? Dirk Jan Visser ??
Dirk Jan Visser

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain