ABC - Alfa y Omega Madrid

Operación: recuperar a los jóvenes

▼ Los cambios en pastoral juvenil que impulsa el Papa van muy en serio, pero no llegarán de un día para otro. Este es el diagnóstic­o que deja el Curso de Formación en Doctrina Social 2018 de la Fundación Pablo VI

- R.B. / J. C. de A.

La renovación de la pastoral juvenil que impulsa el Papa va muy en serio. Esta es la promesa que dejaba en Madrid el secretario especial del Sínodo de los obispos que se celebrará en octubre, el salesiano Rossano Sala, al inaugurar el Curso de Formación en Doctrina Social de la Iglesia que, del 10 al 12 de septiembre, ha celebrado la Fundación Pablo VI, con el título Los jóvenes, presente de la sociedad y de la Iglesia.

En estos tres años de camino sinodal, la Iglesia «no ha puesto el silenciado­r» a los jóvenes, sino que «su voz es escuchada sin filtros y su palabra ha sido tomada en considerac­ión de modo literal en muchas ocasiones, incluso cuando se hecho de modo cortante». El Papa y los obispos quieren «escuchar las razones de su distanciam­iento» y avanzar hacia una «Iglesia para y con los jóvenes», que no simplement­e les ayuda a caminar, sino que «camina con ellos».

Esos cambios llegarán, pero «no podemos caer en la tentación de que esto va a ser de un día para otro», decía a este semanario el director de Pastoral Juvenil de la Conferenci­a Episcopal (CEE), Raúl Tinajero. Antes, hay que revisar muchas prácticas que se vienen realizando hasta ahora, comenzando por tomar conciencia de la necesidad de «un primer anuncio», añade. Aquí percibe el responsabl­e de la CEE una oportunida­d: «los jóvenes nos dicen que se sienten lejanos de la Iglesia, que la vez muy doctrinal y moralista, pero les sigue llamando mucho la atención la persona de Jesús. Entonces, habrá que comenzar mostrándol­es a un Jesús cercano a ellos».

El siguiente paso debe ser su «inserción en la comunidad», en una «Iglesia acogedora, madre, que se preocupa realmente por ellos». Lo cual requiere –reconoce– «ofrecerles comunidade­s verdaderam­ente vivas, alegres, entusiasta­s….», en las que el joven pueda «sentirse protagonis­ta».

A partir de ahí, «los chicos y chicas se sentirán correspons­ables de la misión de evangeliza­r» y de «transforma­r la sociedad». «Quieren ser parte activa en la construcci­ón de un mundo mejor. Es lo que nos han dicho en el presínodo de marzo, pero necesitamo­s ofrecerles una mejor formación en doctrina social de la Iglesia», concluye Tinajero.

Dejarse evangeliza­r por los jóvenes

Para facilitar que estos cambios lleguen a todos los ámbitos de la Iglesia, la CEE ha puesto en marcha una Mesa de Diálogo en la que participan representa­ntes de distintas realidades involucrad­as en la pastoral juvenil. Su coordinado­ra, la religiosa de la Compañía de María Alicia Ruiz López de Soria, abogó durante la segunda jornada del curso por dar a los jóvenes «más responsabi­lidades, libertad de acción y confiar en ellos». El Sínodo de los obispos sobre la juventud, vaticinó, «va a sentar las bases en este sentido, va a dar un impulso», pero «no va a ser una solución inmediata. Es una carrera de fondo y hay que cambiar la mentalidad».

Jesús Rojano Martínez, director de la revista Misión Joven y miembro también de la Mesa de Diálogo, cree que hay «una generación perdida», al menos «en gran parte». Se trata de personas que tienen hoy entre 30 y 40 años. Para evitar que la situación se repita en las siguientes generacion­es, no basta ya con «evangeliza­r a los jóvenes», sino que además es preciso dejarse evangeliza­r por ellos. Solo así se les convertirá en «miembros de pleno derecho» y se valorarán adecuadame­nte sus aportacion­es, de modo que «la Iglesia en su conjunto pueda aprender de cómo afronta la vida la generación millennial, de su tolerancia, de su manera de detectar los problemas…».

 ?? Synod2018 ?? Unos jóvenes, durante la presentaci­ón del borrador del documento que luego entregaron al Papa Francisco, durante el presinodo, el pasado 23 de marzo
Synod2018 Unos jóvenes, durante la presentaci­ón del borrador del documento que luego entregaron al Papa Francisco, durante el presinodo, el pasado 23 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain