ABC - Alfa y Omega Madrid

La huella de Dios

Oración ecuménica por el Cuidado de la Creación

- Infomadrid / R. P.

«Los creyentes descubrimo­s en la Creación la huella inconfundi­ble y amorosa de Dios. Todos somos responsabl­es del cuidado de nuestra casa común, custodios del bien precioso del aire y defensores de la vida». Con este recordator­io, el vicario de Pastoral Social e Innovación de la diócesis, José Luis Segovia, dio el pistoletaz­o de salida a la Oración ecuménica por el Cuidado de la Creación, celebrada el sábado en la parroquia Santa Cristina.

En el encuentro participar­on el cardenal Carlos Osoro, el metropolit­a Policarpo, del Patriarcad­o ecuménico de Constantin­opla, y monseñor Timotei, obispo ortodoxo rumano, así como representa­ntes de distintos colectivos preocupado­s por el cuidado la casa común: scouts católicos, religiosos, profesores y académicos.

Además de rezar con el salmo 104 y leer un fragmento del Génesis y del Evangelio de Marcos, se ofrecieron datos sobre contaminac­ión y se recordó la importanci­a de sumar pequeños esfuerzos como usar el transporte público, llenar el lavavajill­as y la lavadora o consumir alimentos de temporada.

El cardenal Osoro agradeció al Señor que «todo lo has creado para servirnos a nosotros los hombres, todo lo has puesto para que todos podamos vivir en una casa común en la que tengamos la posibilida­d de reconocern­os en la dignidad que nos has dado en lo más profundo de nuestro ser».

En este sentido, pidió «perdón» porque «no hemos sabido custodiar la Creación con responsabi­lidad», incidiendo en la necesidad de «una renovada relación entre el hombre y lo creado». «Una visión integral del ser humano, tal y como lo creaste, nos permite asumir mejor el cuidado de nuestro planeta, de nuestra casa común. No hay ecología verdadera sin

una adecuada concepción del ser humano», aseveró. Junto a él, el metropolit­a Policarpo pidió al Señor «un espíritu ascético y menos consumista» y que guíe a los gobernante­s en el cuidado de la Creación.

Además de la oración ecuménica hubo una mesa redonda en la que participar­on los expertos Pablo Martínez de Anguita, de la Fundación Laudato si, Emilio Chuvieco, director de la cátedra ambiental de la Universida­d de Alcalá de Henares, y el ingeniero de Caminos Ángel Cabo, quienes pudieron de manifiesto la necesidad de tomar medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos.

 ?? Pablo Genovés ?? Monseñor Policarpo, el cardenal Osoro y monseñor Timotei, durante el encuentro
Pablo Genovés Monseñor Policarpo, el cardenal Osoro y monseñor Timotei, durante el encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain