ABC - Alfa y Omega Madrid

Cultura 27

-

La literatura que salva

No es teatro documental. Es un cuento. Y este cuento –tan real– «incluye otros cuentos en su interior», afirma Víllora. El educador del campo de refugiados utiliza romances para acercar a las víctimas a la cultura del país que los acoge «y que fue habitado por judíos, musulmanes y cristianos que concibiero­n leyendas conjuntas». Así, la obra es un encuentro entre dos tiempos por medio del teatro: el presente trágico y el carácter «sanador de las creaciones artísticas».

La gran familia del campo representa­rá el Auto de los Reyes Magos y dos fragmentos de La vida es sueño, de Calderón, y del auto del Hospital de los locos, de Valdiviels­o. A través de ellos trabajarán el sentido de la culpa, la miseria del hombre, la flaqueza del alma, la locura y el poder, el albedrío y las opciones de elegir…

Todo está entrelazad­o en torno a dos consignas, concluye Víllora, «que han sido nuestra estrella, la de un cristiano y un ateo que se han juntado para trabajar y hablar de algo más que de las ideologías». La primera consigna, que abre este Auto de los inocentes, es del Evangelio de san Mateo: «Después de la partida de los Magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al Niño y a su Madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al Niño para matarlo”». La segunda es del preámbulo de la Constituci­ón Europea, y hace referencia a «la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrolla­do los valores universale­s de los derechos inviolable­s e inalienabl­es de la persona humana».

Tras su paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid – hasta el 21 de octubre– este Auto de los inocentes empezará su periplo por diversas catedrales. Parada obligada será la del 4 enero en el trascoro de la catedral de Toledo, en cuyo archivo fue conservado el manuscrito del Auto de los Reyes Magos hasta finales del siglo XIX, cuando Menéndez Pidal lo trasladó a la Biblioteca Nacional. Después pasarán por las catedrales de León, Burgos, Cuenca y la mezquitaca­tedral de Córdoba. De momento, lleno total en Madrid. Porque «ningún dolor nos es ajeno». Y si lo juntamos «con el amor a los clásicos», el cóctel ganador está servido.

 ?? MarcosGPun­to ?? Dos refugiados conversan sobre su pasado y su futuro en el campo que los ha acogido
MarcosGPun­to Dos refugiados conversan sobre su pasado y su futuro en el campo que los ha acogido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain